También pasó hace 25 años

“…toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá”. Mateo 12:25

Por Álvaro Morales de León

“La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.”, dijo Charles Darwin. La pugnacidad por la que pasa el alcalde de Cartagena con su cuerpo coadministrador, no es nada nuevo, también pasó cuando en 1994 los cartageneros, contrariando la voluntad de las maquinarias políticas del momento decidieron escoger como su alcalde al ex gobernador de Bolívar, Guillermo Paniza Ricardo, y no a Héctor “Tico” García Romero, al que las pagadas encuestas daban como seguro triunfador.

El “Tico” García, como lo conocen, significaba, como sucedería este octubre pasado, el continuismo en el gobierno al pretender remplazar en el solio de la Aduana a su primo, el mal recordado alcalde Gabriel García Romero, y el mismo que le cedió, algunos dicen que le regaló, a la naciente Sociedad Portuaria el paquete accionario que el distrito de Cartagena tenía en tal empresa de puertos.

Paniza, el alcalde que nos gobernó entre 1995 y 1997, le sucedió con el Concejo que conjuntamente fue elegido con él, lo mismo, y casi que calcado, lo que le sucede a William Dau Chamat, el mandatario elegido popularmente por los cartageneros y el mismo que ha sobrevivido a conteos y reconteos de votos por parte de los que todavía no aceptan la voluntad de los ciudadanos.

El entonces alcalde Paniza Ricardo sólo tuvo de los diecinueve concejales de la época al abogado Julio Varela Escudero como su único aliado en el Cabildo, los otros dieciocho, como sucede ahora con muchos de ellos, y después de veinticinco años, repiten la historia de enfrentamientos; una historia de oposición al gobierno, venida, naturalmente, como ahora, repito, producto de la derrota del alcalde que ellos querían tener para coadministrar, a su manera, la ciudad, lo cual por no lograrlo reflejan a través del encarnizamiento contra el gobierno elegido democráticamente.

De aquella enconada y proterva oposición de los concejales de ese momento se recuerda que, por causa de la misma, esos a los que aún se insiste en llamar como Honorables, llevaron a la asfixia económica a la administración de la ciudad provocando con su egoísmo e interés particular no sólo que se dejarán de pagar los salarios a los empleados de la alcaldía por un tiempo cercano a los diez meses, sino, que, además, se dejaran de hacer obras importantes para la ciudad.

De esa época recordamos, entre otros, a los cabildantes Cecilio Montero Castro, José María Imbett Bermúdez, Alberto Barboza Senior, Germán Viana Guerrero, David Dáger Lequerica, Jorge Lequerica, Javier Cáceres, Alfredo Díaz Ramírez, Argemiro Bermúdez, de los cuales la historia ha dado cuenta de ellos.

Hoy, como hace 25 años, en el Edificio Galeras de la Marina y en el salón que irónica y contradictoriamente lleva el nombre de la pulcra ex concejal Josefina de la Espriella de Gómez Naar, algunos de los Concejales, a voz en cuello y sin retrospectiva ni vergüenza alguna predican de honestidad cuando todavía tienen cuentas pendientes con la justicia, y cuando su paso por entidades distritales los ha llevado a tener no sólo que afrontar investigaciones fiscales y disciplinarias, sino a hacer lo que en política se conoce como “el vómito negro”, los cual no es más que devolver el dinero del que delictivamente se apropiaron.

Pero siempre surgirá la pregunta, ¿cuándo comenzó a mancillarse ese noble título de Honorable que llevan los Concejales, como los de Cartagena? Esa será una pregunta que por ahora seguirá sin respuesta y que estará en la atmosfera política de Cartagena mientras los ciudadanos, en su mayoría, sigan votando por una OPS que le ha prometido su elegido Concejal.

“No son los títulos lo que honran a los hombres” dijo Maquiavelo

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Histórico: acuerdan teletrabajo para personas con discapacidad

La Alcaldía Mayor de Cartagena y las organizaciones sindicales firmaron el acuerdo laboral del año 2024, un hito en la lucha por los derechos laborales, la inclusión y la igualdad de oportunidades en la región. La ceremonia contó con la participación destacada de mujeres como Liliana Muñoz Figueroa y Denise Moreno, quienes jugaron un papel determinante en la negociación del acuerdo. Durante la ceremonia, Liliana Muñoz Figueroa, en representación de Sintraemcol, ofreció un discurso emotivo y poderoso que subrayó la importancia del acuerdo como un símbolo de las luchas por la inclusión de las personas con discapacidad y la promoción de la igualdad de oportunidades y el respeto. El acuerdo logrado incluye puntos significativos como el teletrabajo y trabajo en casa para personas con discapacidad y enfermedades crónicas, la implementación de tecnologías para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la creación de un comité institucional de discapacidad e inclusión laboral, entre otros. Este acuerdo representa un avance significativo para la inclusión y la igualdad de oportunidades en la región.

Read More »

Gobernación de Bolívar y Tigo firman alianza para impulsar formación en herramientas digitales

La Gobernación de Bolívar suscribió junto con Tigo una alianza que busca promover el uso creativo y responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Bolívar. Esta alianza busca formar a 1.500 adultos mayores en Arjona, Mahates, Achí, Santa Catalina y Turbana, con planes de expansión a demás municipios. Asimismo, se pondrá a disposición de docentes de Bolívar, la aplicación ‘Educación Contigo’, que ofrecerá 25 cursos enfocados en la apropiación digital en el ámbito escolar. Ante el inicio de esta alianza público – privada, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, resaltó la necesidad de dotar a los habitantes del departamento con nuevas tecnologías. «Este convenio es un paso decisivo para brindar a nuestros ciudadanos las herramientas necesarias para el emprendimiento y el acceso a nuevas oportunidades. No podemos hacerlo solos, por lo que estas alianzas nos permitirán avanzar de manera significativa, especialmente en el apoyo a mujeres emprendedoras y adultos mayores, quienes tienen un enorme potencial para fortalecer sus iniciativas”, expresó Arana. Por su parte, Carlos Blanco, presidente de Tigo, señaló que desde la empresa de telecomunicaciones se ha trabajado de forma articulada con 40 organizaciones de gobierno, privados, academia y fundaciones en pro de «cerrar la brecha digital y para promover el uso responsable y creativo de internet”. Puntos clave del acuerdo: • Capacitación para la comunidad educativa: Se brindarán cursos sobre el uso responsable y creativo del internet para docentes, padres y estudiantes a través de los programas ‘Contigo Conectados’, ‘Maestros Conectados’ y ‘Mujeres Conectadas’. • Formación para funcionarios: Los empleados de la Gobernación de Bolívar recibirán capacitación para reducir la brecha digital y aprovechar al máximo las tecnologías disponibles. • Plataforma “Educación ConTigo”: Acceso a cursos gratuitos para la formación en habilidades digitales aplicadas a la educación, el emprendimiento y el empleo. • Estudio sobre riesgos y oportunidades: Socialización de los resultados del estudio ‘Contigo Conectados’ sobre el uso de internet en Colombia, dirigido al equipo de la Gobernación de Bolívar.

Read More »

Cemento País hizo presencia en importante Congreso Nacional de Infraestructura

#Cemento #País se consolidó como un actor clave en el XXI Congreso Nacional de Infraestructura, donde participó como patrocinador oficial. Este evento, reconocido como el más relevante del sector en #Colombia, reunió a líderes y expertos para analizar estrategias innovadoras que potencien el desarrollo del país. La compañía aprovechó el espacio para destacar su compromiso con la sostenibilidad y la calidad en sus productos, alineados con las necesidades de un mercado en constante transformación. Su gerente comercial, Carlos Espinosa, subrayó la relevancia de estos encuentros para establecer alianzas estratégicas y promover soluciones que impulsen el crecimiento económico. Con una propuesta basada en innovación y alto desempeño, Cemento País reafirmó su posición como un aliado indispensable para la infraestructura nacional. Su participación no solo evidenció su liderazgo, sino también su determinación por transformar el sector y contribuir al progreso de Colombia.

Read More »

Pelotero cartagenero inicia su camino a Grandes Ligas siendo firmado por los Twins de Minnesota

Se trata de David De La Valle Meñaca, nacido un 4 de febrero del año 2008, quien desde los tres años practica el deporte de la pelota caliente. En sus inicios desde el campo de Bocagrande, De La Valle, mostró gran habilidad con el béisbol, siendo inspirado por su abuelo Alfredo Meñaca y su hermano Jorge Meñaca quienes también jugaron este deporte. Durante su proceso formativo, perteneció a la academia Nelson Blanco y Pelota Caliente, siendo su último paso a la academia BVC, en donde adiestró más sus habilidades.  Hoy por hoy, el joven prospecto ya estampó su firma y reafirmó su compromiso con los Twins de Minnesota, ubicándose como receptor superior. 

Read More »

¿Sabías que el nombre de Tierra Bomba en Cartagena surgió por accidente?

La isla que hoy conocemos como Tierra Bomba, un lugar al occidente de la bahía de Cartagena, no siempre tuvo este nombre. En el pasado, los nativos de la región la llamaban Codego, un término que los navegantes españoles adoptaron y extendieron en sus mapas y documentos oficiales, como demuestran varias cédulas reales de 1525. También fue llamada Carex, en referencia al cacique de la región. El cambio al nombre Tierra Bomba surgió siglos después, cuando el Obispo Diego Bernardo de Peredo, en 1767, hizo una descripción de la bahía de Cartagena y mencionó erróneamente un “brazo de Tierra Bomba”. Aunque estaba hablando de lo que hoy conocemos como Bocagrande, esta confusión fue suficiente para que el nombre Tierra Bomba comenzara a extenderse a la isla entera. Curiosamente, “Tierra Bomba” hace referencia a la gran acumulación de arena, algas y otros desechos marinos que en 1640 bloquearon el canal de Bocagrande. Esta tierra floja y maloliente, apodada “Bomba” o “abombada” por los habitantes, formaba un estrecho camino entre Cartagena y Bocachica, aunque solo era transitable con gran cuidado. Con el tiempo, el mar arrastró estos restos, restaurando la navegación en la bahía, pero para entonces el nombre Tierra Bomba ya había quedado grabado en los mapas. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

¡Atención! El pasaje de la buseta aumentó $300 pesos: quedaría en $3600 pesos

El servicio de transporte público colectivo urbano en Cartagena de Indias experimentará un aumento en su tarifa para la anualidad 2025. El incremento será de $300 en todas las modalidades autorizadas, incluyendo buses, busetas y microbuses. Nuevas tarifas para la zona urbana• Buses de servicio básico: $3.600• Busetas de servicio básico: $3.600• Microbuses de servicio básico: $3.500 Nuevas tarifas para los corregimientos• Cartagena – La Boquilla (ida y vuelta): $3.600• Cartagena – Pasacaballos (ida y vuelta): $3.700• Cartagena – Bayunca (ida y vuelta): $3.800• Cartagena – Manzanillo del Mar (ida y vuelta): $3.700• Cartagena – Tierra Baja (ida y vuelta): $3.800• Cartagena – Pontezuela (ida y vuelta): $3.800• Cartagena – Punta Canoa (ida y vuelta): $4.150• Cartagena – Arroyo de Piedra (ida y vuelta): $4.500• Cartagena – Arroyo de las Canoas (ida y vuelta): $4.500• Cartagena – Arroyo Grande (ida y vuelta): $5.100 Estas tarifas aplicarán todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos.

Read More »