12 años sin Eulalia González Bello “Yayita”

Por Leonardo Contreras Rocha

El 25 de febrero se cumplieron 12 años de la muerte de Eulalia González Bello, «Yayita».

Matrona, compositora, maestra, cantadora de bullerengue como: ‘Pa la escuela nene, Carambantue guayaba, ataole, se fue morelo, llorando, que bonito es’. Y un sin número de bullerenges que al escucharlos se nos eriza la piel, se activan los sentidos, sentimos una conexión con esta manifestación cultural.

El Bullerengue como practica tradicional, artística y vivencial de María La Baja, extraña y recuerda con mucha alegría a “yayita”, a quién se le decía con cariño. Los marialabajenses la recuerdan como una mujer incansable, luchadora, sabia y pujante. Hoy es un día para recordar y decir esa famosa frase que engalana nuestro Himno: Bullerengue somos de corazón.

Eulalia González, luchó incansablemente para que el bullerengue, no se perdiera, unos años antes de morir enseñó a  cantadores y cantadoras del municipio y de todo el país, entre ellas Pabla Flores su hija.

Hoy en María La Baja y sus corregimientos hay aproximadamente 25 grupos de bullerengue. Cabe resaltar que el municipio es considerado la cuna del bullerengue y es el único en donde se realizan dos festivales de bullerengue al año, uno donde participan grupos de todas partes del país y el otro, un festival infantil.

¡Hoy recordamos a Yayita, con alegría y bullerengue! ¡siempre vivirás y estarás presente en nuestras mentes y corazones, te queremos mucho a pesar de los 12 años de tu partida! ¡Que viva el bullerengue, su gente pujante y querida! ¡María La Baja, tierra prodigiosa!

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

VITÍ Control: la marca cartagenera que representaría a la ciudad en prestigioso festival internacional

VITÍ CONTROL, una marca cartagenera con 12 años en el mercado, sigue marcando la pauta en soluciones de bienestar con su innovadora línea de fajas y prendas de control. Desde sus inicios, la empresa ha expandido su presencia no solo en Colombia, sino también a nivel internacional, ofreciendo productos diseñados para mejorar la calidad de vida de sus clientes. Para el segundo semestre de 2024, VITÍ CONTROL se prepara para lanzar nuevos y revolucionarios productos: la faja baño y dispositivos médicos equipados con tecnologías avanzadas. Estos nuevos productos prometen brindar máxima comodidad, personalización e idoneidad, alineándose con la misión de la empresa de ofrecer a los clientes exactamente lo que necesitan para sentirse bien. La líder de VITÍ CONTROL, Uberlis Blanco, expresó su entusiasmo por los próximos lanzamientos y destacó la importancia de acercarse aún más a su público local en Cartagena. “Queremos que, a través de los medios de comunicación, la comunidad cartagenera conozca esta industria local que no solo es pionera en la ciudad, sino que también está llevando sus productos y servicios a diferentes países del mundo”, afirmó Blanco. Además de sus nuevos productos, VITÍ CONTROL celebra un logro significativo: su participación en la feria FIME, uno de los eventos más prestigiosos en el ámbito de las prendas de compresión de uso hospitalario. Esta feria, que se realizará en Miami, representa una gran oportunidad para la marca cartagenera de demostrar la calidad y eficacia de sus productos. VITÍ CONTROL será la única marca cartagenera presente en FIME, promoviendo sus innovaciones en el Pabellón Colombia, gracias a la invitación de ProColombia. Este evento reunirá a más de 50 países y asistentes de alrededor de 100 a 150 países, ofreciendo una vitrina global para la marca. “Nuestro stand destacará con la imagen de Cartagena, promoviendo no solo nuestros productos, sino también nuestra hermosa ciudad. Queremos que el mundo conozca que esta es una marca cartagenera, y que venga a descubrir nuestros productos y nuestra ciudad”, añadió Blanco.

Read More »

¿Joker 2 no cumplió las expectativas? Secuela marcó bajas ventas tras su estreno

La muy esperada secuela de Joker, uno de los villanos más importantes y famosos de DC Comics, ya por fin llegó a las salas de cine en el mundo, aunque no muy afortunado esta entrega, se hace muy pequeña a comparación de la primera entrega, cosa que al fandom tiene muy decepcionado. Como se muestra en redes sociales la mayoría de criticas no son favorables y no están dejando algo bueno en el largometraje musical. El mes de octubre logró iniciar con grandes expectativas para todos los fans de los cómics y fanáticos del Joker, en este esperado estreno de Joker 2: Folie À Deux, la secuela en la que Joaquín Phoenix regresa a ponerse en los zapatos del villano de la saga y además en el que Lady Gaga debutaría como Harley Quinn. En comparación la primera entrega de Joker en el año 2019 fue un éxito totalmente así recaudando 96 millones de dólares en su primer fin de semana en la USA, pero logrando conseguir un recaudo en todo el mundo de 1.080 millones. Mientras que esta entrega en su primer fin de semana solo lograron recaudar 40 millones de dólares en Estados Unidos y 81 millones en otros países.

Read More »

ANI y Cámara de Comercio de Cartagena impulsan diálogo estratégico sobre el Canal del Dique

En una apuesta por impulsar el diálogo interinstitucional en torno a uno de los megaproyectos más relevantes del país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Cámara de Comercio de Cartagena lideraron la primera mesa técnica sobre el Canal del Dique. Este espacio reunió a representantes del distrito, gremios económicos, el Consejo Gremial de Bolívar, Invest in Cartagena y la Alcaldía, con el objetivo de revisar los avances del licenciamiento ambiental y los planes de gestión social con las comunidades. El presidente de la ANI, Óscar Torres, destacó que el proyecto sigue su curso pese a la espera de la licencia ambiental. “Este es un proyecto bandera del Gobierno del Cambio. No hemos parado. Su alcance será ambiental, económico y social, con 14 unidades funcionales en tres departamentos”, aseguró. Por su parte, Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, resaltó el compromiso de la entidad en sus 110 años de historia. “El Canal del Dique transformará nuestra relación con el agua y la conectividad. Apostamos por obras que promuevan la competitividad y el bienestar colectivo”, afirmó. El encuentro reafirmó el interés común por garantizar transparencia, participación ciudadana y un enfoque territorial en la ejecución de la obra, que impactará a más de un millón de personas, mejorará la navegabilidad, protegerá ecosistemas y fortalecerá la seguridad hídrica del país. La ANI reiteró su disposición a seguir articulando esfuerzos con comunidades, autoridades locales y actores productivos para avanzar de manera integral en la realización del Canal del Dique.

Read More »

Montería trabaja en la modernización y fortalecimiento del gremio de taxis: alcalde Kerguelén propone capital semilla y taxímetro digital 

Analizar y proponer estrategias para mejorar el servicio, fue el principal motivo de la reunión del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García y la secretaria de Turismo, María Fernanda López Fabra y conductores de taxis. «Este diálogo marca el inicio de un plan integral con el que buscamos modernizar y fortalecer la prestación del servicio de taxi en la ciudad», dijo el mandatario, quien señaló que durante el encuentro se plantearon varias apuestas para el gremio, entre las que destacan:   – Acceso tecnológico: Renovación del parque automotor hacia vehículos eléctricos y análisis de los desafíos que implica esta transición.   – Capital semilla: Apoyo financiero para los conductores de taxis.   – Controles a la informalidad e ilegalidad: Medidas para garantizar un servicio seguro y regulado.   – Taxímetro digital y plataformas tecnológicas: Implementación de sistemas modernos para el cobro de tarifas.   – Campañas de promoción: Incentivos para fomentar el uso del taxi entre los ciudadanos.   Así mismo, Kerguelén García destacó la importancia de estas iniciativas: «Estamos comprometidos con la modernización del transporte público en Montería. Queremos un servicio eficiente, amigable con el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y los trabajadores del gremio». Este viernes 21 de marzo, la conversación continuará con una reunión entre el Alcalde, la Secretaria, empresarios y propietarios de taxis, donde se espera afinar detalles y establecer compromisos concretos para la implementación de estas propuestas.   Con estas acciones, Montería reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, priorizando el bienestar de sus ciudadanos y la profesionalización del sector transporte.

Read More »

Conoce la historia del cartagenero que se mudó a Bogotá y se convirtió en alcalde durante 16 años

Durante dieciséis años consecutivos, de 1884 a 1900, Bogotá fue guiada por un hombre nacido en el Corralito de Piedra: Higinio Cualla García. Nacido el 27 de mayo de 1841, Cualla García fue hijo de un militar bogotano y se trasladó a la capital a los veinte años, gracias a la recomendación de Tomás Cipriano de Mosquera y el apoyo de su pariente Rafael Núñez. Su carrera política comenzó con su participación como diputado en las asambleas de Bolívar y Cundinamarca, y como concejal del ayuntamiento de Bogotá. Sin embargo, su mayor impacto lo realizó como alcalde, donde se destacó por ser uno de los más innovadores y efectivos líderes de su época. Durante su gestión, Cualla García transformó radicalmente Bogotá. Implementó un sistema de alcantarillado que eliminó las zanjas en las calles, inauguró la primera luz eléctrica de Colombia en 1890 y el tranvía de mulas. También fue responsable de la construcción del Teatro Colón, diseñado por el arquitecto Pietro Cantini, y la instalación del acueducto en 1887, junto con la creación de la compañía del acueducto al año siguiente. Su administración aprobó la instalación de las primeras líneas telefónicas, estableció la nomenclatura de las calles, distribuyó las inspecciones de policía y levantó importantes infraestructuras como la galería exterior del Cementerio Central y el Hospital de la Misericordia. Además, construyó puentes sobre el río San Francisco y canalizó un tramo significativo de la actual Avenida Jiménez. A pesar de su gran legado, Cualla García nunca aceptó ministerios ni candidaturas presidenciales, priorizando su compromiso con el desarrollo de Bogotá. Falleció en la capital el 7 de diciembre de 1927, y se encuentra enterrado en el Cementerio Central, donde se muestra un busto en su honor con motivo del centenario de su nacimiento. El impacto de Higinio Cualla García en la ciudad es innegable, pero su extraordinaria obra pasa desapercibida. Fuente Artículo. Dr. Pedro Covo Torres. Contribución del médico simiteño – bogotano Fidel Sobrino Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Neurologia. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

El legado de Almacenes Ley: un ícono que marcó generaciones

Almacenes Ley, una de las cadenas más recordadas en Cartagena, comenzó su historia en 1922 en Barranquilla, vendiendo artículos alusivos al Carnaval. Fundado por Luis Eduardo Yepes, el negocio creció rápidamente y se expandió a diversas ciudades del país, incluyendo Cartagena, donde los almacenes se convirtieron en un punto de referencia para las compras diarias. En sus primeros años, su eslogan “De 5 centavos a 1 peso” reflejaba su misión de ofrecer productos accesibles para todos. En 1936, tras la muerte de Yepes, la empresa fue adquirida por Germán Saldarriaga, Jesús Mora y Jorge de Bedout, quienes impulsaron su crecimiento bajo el lema “En el Ley cuesta menos”. Durante los años 60, los almacenes ganaron aún más popularidad con el personaje de “Don Julio”, un hombre elegante que protagonizaba los comerciales. Este personaje era esperado con ansias por quienes disfrutaban de las creativas campañas publicitarias de la época. En los años 90, la mascota del “Gallo madrugador” fue otro éxito publicitario de la cadena, especialmente durante la campaña “Madrúguele a diciembre”. Este gallo anunciaba productos a “precio de huevo”, capturando la atención de los clientes y reforzando la imagen popular y cercana de los almacenes. Sin embargo, en 2001, Almacenes Éxito adquirió a Cadenalco y, progresivamente, absorbió a Ley, cambiando su identidad visual y reduciendo su presencia. Finalmente, en 2012, el último almacén Ley fue reemplazado en Medellín, marcando el fin de una era tanto en Cartagena como en el resto de Colombia. Aunque ya no existe físicamente, el recuerdo de Almacenes Ley sigue presente en la memoria de los cartageneros. Los almacenes, que alguna vez estuvieron localizados en sectores como Pie del Cerro, Bazurto y Los Ejecutivos, representaban más que un simple lugar para hacer compras; simbolizaban una parte importante de la vida cotidiana de la ciudad, marcada por la tradición, la cercanía y la creatividad en su marketing.

Read More »