San Juan Nepomuceno se une artísticamente para salvar el bosque seco tropical

Hasta el 6 de marzo el CIDEA municipal de San Juan Nepomuceno tiene abiertas las inscripciones para el Primer Concurso de Música y Arte del Bosque Seco Tropical; “La voz de San Juan».

El Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), promotor de la inciativa, tiene como objetivo concientizar a través del arte y la cultura el cuidado y la preservación del bosque seco tropical de la región de los Montes de María.

Programa Riqueza Natural y Red Cacaotera

La Voz de San Juan, hace parte de un proyecto de educación ambiental desarrollado por el CIDEA Municipal, con el apoyo de CARDIQUE, Parques Naturales, la Alcaldía Municipal de San
Juan Nepomuceno y el Programa Riqueza Natural de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Sobre el concurso

Son tres las categorías del concurso donde todos los Sanjuaneros con edades entre los 0 a 101 años podrán participar; Música inédita con temática ambiental (folclor caribe, música urbana, reguetón, décimas), Formato inédito escrito con temática ambiental (Cuentos cortos, fábulas, poemas, historias de semana santa, cartas al bosque), Artes Plásticas con temática ambiental (fotografía, dibujo, murales urbanos, cómics, diseño gráfico, arte digital). Se premiarán los mejores trabajos que resalten la riqueza natural y cultural de San Juan, las especies emblemáticas del bosque seco tropical y los mensajes positivos que inviten al cuidado del medio ambiente.

El evento está organizado por la productora de contenidos Comemico Studio y la promoción está a cargo de la Fundación Tierra Montemariana.

Requisitos

Los participantes deberán enviar sus trabajos en formato de audio-mp3, video, fotografía, y archivos de texto PDF a través del WhatsApp oficial del concurso: 315-7170126 o al correo electrónico: cidea.sanjuan@gmail.com. Podrán participar todas las personas que vivan en San Juan Nepomuceno o todos aquellos sanjuaneros que desde cualquier parte del mundo inscriban sus trabajos en cualquiera de las tres categorías antes del 6 de marzo del 2020.

Para ello deberán completar la inscripción gratuita con su nombre, apellido, documento de identidad, teléfono, edad, barrio y ciudad de residencia. Los ganadores de cada categoría serán premiados en la ceremonia de clausura del evento que realizará el CIDEA municipal de San Juan Nepomuceno a finales del mes de marzo de 2020.

Causa

El bosque seco tropical es en la actualidad uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. Según el informe de Biodiversidad 2015 del Instituto Humboldt, en Colombia solo queda un 8 por ciento de este tipo de ecosistema. Es por ello que a través de este concurso, el CIDEA de San Juan busca crear conciencia ambiental en la comunidad sanjuanera.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Venezolanos en Cartagena pueden reclamar su PPT en el Coliseo de Combate

Este viernes, Migración Colombia, a través de su Regional Caribe, llevará a cabo una jornada masiva de entrega del Permiso por Protección Temporal (PPT) para ciudadanos venezolanos en Cartagena. El evento se realizará en el Coliseo de Combate, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y está destinado a aquellos que ya han iniciado el trámite y deben reclamar su documento. Además de la entrega del PPT, se ofrecerán otros servicios importantes para la comunidad migrante, que incluyen: – Preregistro y toma de biometría: para menores de edad escolarizados. – Toma de biometría: para aquellos que aún no han completado este proceso. – Entrega de PPT: que están pendientes de reclamación. – Orientación sobre procedimientos y requisitos: para la población migrante. Para más información, los interesados pueden visitar el sitio web de Migración Colombia o comunicarse a sus líneas de atención. 

Read More »

Conoce cómo de un conflicto social surgieron los nombres de los corregimientos Málaga y Evitar en Bolívar

Los nombres de los pueblos y corregimientos colombianos son mucho más que simples etiquetas geográficas; son huellas vivas de las historias, leyendas y momentos que definieron su identidad. En el corazón de Bolívar, Mahates es un ejemplo perfecto de cómo las divisiones sociales y políticas de antaño han dejado una marca indeleble en el territorio. De este municipio nacieron dos corregimientos cuyo origen remonta a una vieja disputa entre sus habitantes: Malagana y Evitar. La historia se remonta a varias décadas atrás, cuando Mahates era escenario de una fuerte lucha interna entre dos grupos de población que, cansados de los conflictos, decidieron que lo mejor era separarse. La disputa, que parecía no tener fin, obligó a separar a los bandos y enviar a cada uno a un nuevo asentamiento más al sur del municipio. Fue entonces cuando nacieron Malagana y Evitar, cuyos nombres reflejan de manera directa los sentimientos de los pueblos en ese momento. Evitar, fundado por el primer grupo que buscaba una solución pacífica y tranquila, llevó su nombre con la esperanza de dejar atrás los problemas. Los fundadores de Malagana, por otro lado, se sintieron obligados a abandonar su tierra, pero lo hicieron “de mala gana”, lo que quedó reflejado en el nombre de su nuevo hogar.  Esta narrativa, que fue inmortalizada en las crónicas del periodista Ernesto McCausland, se ha convertido en un referente de cómo la historia de los pueblos puede estar marcada por el contexto social y político de su tiempo. Fotos. A quien corresponda. Fuente. El Tiempo.

Read More »

Inauguran centro de salud y consultorio violeta para la salud mental en zona rural de Montería

Alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, inauguró en las últimas horas el Centro de Salud de Nuevo Paraíso y el segundo Consultorio Violeta para la salud mental en zona rural. Esta obra, que comenzó con la colocación de la primera piedra el 5 de marzo de 2024, ha sido completada en un tiempo de 10 meses. “Hoy, menos de un año después, estamos orgullosos de inaugurar un centro que redefine la atención médica en nuestra comunidad. Este logro es testimonio de nuestra dedicación hacia el bienestar de nuestros ciudadanos y de nuestro compromiso con una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de salud pública”, aseguró el mandatario. El nuevo centro de salud, con una inversión de $2.498 millones, se extiende sobre 282 metros cuadrados e incluye cinco consultorios especializados de: vacunación, Violeta para la atención de salud mental, toma de muestras para citología, odontología y atención médica para procedimientos menores. Adicionalmente, incluye una vivienda para asegurar la presencia continua de un médico, garantizando así una atención constante y de calidad. La infraestructura está equipada con tecnología biomédica de última generación y un sistema eléctrico respaldado por un generador, asegurando que los servicios médicos se realicen sin interrupciones.

Read More »

Ecopetrol, Acuacar y Alcaldía de Cartagena invertirán $8.000 millones en alcantarillado para Arroz Barato

Un paso significativo hacia la dignificación de la vida de miles de cartageneros se concretó con la firma de un convenio interinstitucional entre Ecopetrol, Aguas de Cartagena (Acuacar) y la Alcaldía de Cartagena, para la construcción y ampliación de la red de alcantarillado en el barrio Arroz Barato. Esta iniciativa beneficiará directamente a más de 2.400 habitantes de este sector, ubicado en inmediaciones de la refinería, que durante años ha estado al margen del sistema de saneamiento básico. El proyecto contempla la extensión de la red de tuberías sanitarias y la instalación de 637 acometidas domiciliarias, con el objetivo de garantizar una adecuada disposición de las aguas residuales. Esta solución permitirá mejorar las condiciones de salubridad, prevenir enfermedades asociadas con el manejo inadecuado de aguas negras y avanzar en la cobertura total del servicio público de alcantarillado en la zona. La inversión total asciende a \$8.019 millones, de los cuales Ecopetrol aportará \$6.673 millones, Acuacar contribuirá con \$1.023 millones en dinero y especie, y la Alcaldía de Cartagena participará con \$323 millones en especie. La ejecución de las obras estará a cargo de Acuacar, que se encargará de llevar a cabo el proyecto conforme al diseño técnico aprobado y bajo los estándares de calidad requeridos.“Esta obra refleja nuestro compromiso con los derechos humanos y con la transformación real de los territorios. En Ecopetrol creemos que el acceso al saneamiento básico es una condición necesaria para la dignidad y el desarrollo, y trabajamos para que soluciones como esta lleguen a quienes más lo necesitan”, afirmó Sandra Rodríguez, vicepresidente de Transformación Territorial y HSE de Ecopetrol. Por su parte, Jhon Montoya, gerente general de Acuacar, recalcó que el proyecto no solo mejora la calidad de vida de la población, sino que también impacta positivamente en el entorno ambiental de Cartagena: “Este proyecto es fundamental para la transformación ecológica de la ciudad, porque además de brindar acceso a servicios esenciales, protege nuestros cuerpos de agua y promueve el desarrollo sostenible”. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, también destacó la relevancia del proyecto en términos sociales: “Esta obra es una inversión en dignidad y justicia social para una comunidad que esperó durante años una respuesta real. Hoy, con Ecopetrol y Aguas de Cartagena, Arroz Barato se convierte en un ejemplo de cómo la acción articulada entre el sector público y privado puede generar transformaciones de alto impacto. Estamos construyendo la súper ciudad con decisiones firmes, presencia institucional y acciones que dignifican la vida”.Se espera que los trabajos inicien en el segundo semestre de 2025 y se desarrollen durante un período estimado de ocho meses. Una vez finalizadas las obras, la comunidad contará con una infraestructura moderna y funcional que facilitará el acceso a un servicio básico esencial, contribuyendo así al cierre de brechas sociales y al fortalecimiento del tejido urbano. Este proyecto se suma a las distintas estrategias de responsabilidad social y desarrollo territorial que Ecopetrol y sus aliados implementan en Cartagena y en otras regiones del país, con el objetivo de generar bienestar y transformar vidas a través de obras de alto impacto.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe: comprometido con la salud de los bolivarenses

En una muestra de transformación y compromiso con la salud pública, la Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida de vigilancia especial sobre el Hospital Universitario del Caribe (HUC). Este logro fue anunciado en una Junta Directiva Extraordinaria celebrada en el Palacio de la Proclamación, donde se reconocieron los avances alcanzados por el hospital en áreas como infraestructura, calidad de la atención, gestión financiera y procesos administrativos. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó la relevancia de este logro, no solo para la administración departamental, sino para las miles de familias que dependen del HUC para recibir atención médica. “Este hospital no es solo una institución, es un refugio para quienes más lo necesitan. Nuestro objetivo es que las personas de bajos recursos sientan que, al llegar aquí, están siendo atendidas en una de las mejores clínicas del país. Esto no solo mejora su salud, sino también su dignidad como seres humanos”, expresó. Así mismo, Rodrigo Arzuza Jiménez, gerente del HUC, subrayó la importancia de este avance: “Esta decisión refleja el trabajo incansable de todo nuestro equipo. Hemos pasado de la vigilancia a ser un modelo de gestión en el país. Ampliamos nuestra capacidad con 58 camas adicionales, fortalecimos el área de urgencias, y optimizamos nuestros procesos para garantizar una experiencia digna, rápida y de calidad para cada paciente”. El gobernador Yamil Arana también anunció además una serie de proyectos para continuar elevando la calidad del HUC. El HUC no sólo ha superado su estado crítico, sino que ahora es reconocido como un ejemplo para otras instituciones en el marco del programa Plan Padrino de la Superintendencia Nacional de Salud, diseñado para replicar buenas prácticas en hospitales en situación de riesgo. Este logro reafirma el compromiso del HUC y de la Gobernación de Bolívar con la salud como un derecho fundamental, destacando que cada acción está orientada a garantizar atención de calidad y con calidez, devolviendo a los bolivarenses la confianza en su sistema de salud.

Read More »

‘Justo pa’ los pelaos’: el programa con el que la Gobernación busca que jóvenes accedan más fácil a la justicia

El secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar, Javier Doria, anunció que el próximo año se llevará a cabo un programa para que los jóvenes del departamento cuenten con mayores facilidades que les permitan acceder a la justicia, el cual se denominará ‘Justo pa’ los pelaos’. Doria señaló que este programa es una de las prioridades del gobernador, Yamil Arana, con miras a 2025. Ya que con esta nueva línea de trabajo se pretende ofrecer a jóvenes y adolescentes puedan acceder a mecanismos que les permitan resolver sus conflictos de forma más eficiente y denunciar situaciones de violencia intrafamiliar y sexual. Asimismo, durante la jornada, el funcionario a cargo de la dependencia del Interior a nivel departamental hizo un balance de las 27 rutas de acceso a la justicia realizadas en 2024 en el marco del programa ‘Justo Bolívar’; en las cuales se atendieron a más de 29 mil personas. Durante la realización de estas jornadas en municipios y corregimiento de Bolívar, se brindó ayuda de la mano de universidades locales, aliados estratégicos y el Ministerio de Justicia para ofrecer a ciudadanos facilidades para que resuelvan a través de mecanismos legales problemáticas que los aquejan.

Read More »