Alcaldes menores para las 3 localidades de Cartagena de Indias

Cartagena se divide en 3 localidades: Histórica y del Caribe Norte (1); de la Virgen y Turística (2) e Industrial y de la Bahía (3). En cada una de estas localidades funciona una Junta Administradora Local (JAL) conformada por 9 miembros elegidos popularmente y cada localidad tendrá un alcalde local nombrado por el alcalde Distrital de la terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local (JAL), en asamblea pública.

Mediante Decreto 0021 del 7 de enero de 2020,  fueron encargados como alcaldes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, David Múnera Cavadía; de la Virgen y Turística, Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor; y  de la Industrial y de la Bahía, a Adelfo Manuel Doria Franco, quienes ocuparán estos cargos mientras se surta el proceso de selección de los titulares.

El artículo 34 de la Ley 1617 de 2013 por la cual se expide el régimen para los Distritos Especiales señala que para casos como el de Cartagena, la ciudad estará dividida en localidades.

Esta Ley reglamenta, además, que el funcionamiento de todos los Distritos en Colombia establece que en cada Localidad habrá un Fondo de Desarrollo Local cuyo ordenador del gasto es el alcalde Local que debe presentarse ante las respectivas Juntas Administradora Local (JAL) al inicio de las sesiones ordinarias, a través de un proyecto de presupuesto para estudio y aprobación.

Retos de cada localidad

David Múnera, alcalde Local (e) de la localidad 1 manifestó que entre las principales retos a enfrentar dentro de la Alcaldía Local 1 están los problemas de tierras, sociales, pobreza y corrupción, “Ya presentamos el proyecto presupuestal de la Alcaldía que esperamos sea aprobado en sesiones ordinarias que van hasta el 30 de enero, y también la Secretaría del Interior expedirá acto administrativo para que las JAL conformen las ternas a presentar al Alcalde Mayor para elegir sus alcaldes menores en propiedad”.

Por su parte, Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor, alcaldesa (e) de la Localidad 2 precisó que: «Está en análisis y revisión del cumplimiento de sus metas, que de acuerdo a planeación no se reporta tal cumplimiento. Hoy me reuniré con el ex alcalde local 2 y con ediles, y lo que queremos lograr todos en este Gobierno es combatir la corrupción y la pobreza  y recuperar la confianza y dignidad a los cartageneros”.

Mientras tanto Adelfo Doria, alcalde (e ) de la Localidad 3, manifestó: «Este es nuestro primer acto de Gobierno y es cumplir el artículo 74 de esa ley y el Decreto 2388 de 2015, que es una norma nacional que reglamenta la asignación de estos recursos en las localidades. Creemos que los Fondos de Desarrollo Local son una interesante oportunidad para que las comunidades se vean beneficiadas, porque la Ley establece que el 10% del presupuesto del Distrito se invierte directamente en las localidades y a partir de aquí establecer unas inversiones prioritarias”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Cartagena colapsaría sin mototaxismo? Esto piensan los ciudadanos 

El tema del mototaxismo ha generado opiniones entre los cartageneros en las últimas semanas. Tras la inmovilización de varias motos y algunos accidentes que involucraron a estos vehículos, la discusión en redes sociales ha tomado fuerza, donde se han difundido videos que muestran situaciones de infracciones y conductas temerarias en las calles de Cartagena y Bolívar, como la invasión al carril exclusivo para buses. Ante esta situación, La Cariñosa, a través de su noticiero, realizó una encuesta para conocer la opinión de los habitantes sobre el impacto que tendría la eliminación del mototaxismo en la movilidad de la ciudad. Algunos creen que sin este servicio, el tráfico mejoraría y los accidentes disminuirían, mientras que otros piensan que Cartagena no podría manejar la demanda de transporte con su sistema actual, lo que llevaría a un caos en la movilidad. Entre los comentarios recogidos, muchos ciudadanos expresaron su preocupación por un posible abuso en las tarifas de los taxis y el transporte público. Además, algunos temen que, al quedar desempleados, podrían aumentar la inseguridad en las calles. ‘Para quienes tienen transporte propio, sería un alivio, pero para aquellos que dependen del mototaxismo, sería un caos total’, opinó un residente. Fuente. Alerta Caribe.

Read More »

Este era el puente construido a base de tablas que conectaba Chambacú con el Centro

En Cartagena, a principios del siglo XX, el Puente de Chambacú fue una estructura clave para la conexión entre el antiguo barrio de Chambacú y el centro amurallado, específicamente los extramuros de Getsemaní, este puente, construido de forma rudimentaria con ramazones y tablas, surgió como una solución improvisada para los habitantes de la isla Elba, quienes carecían de un acceso peatonal adecuado debido a que el puente del ferrocarril Cartagena-Calamar estaba destinado exclusivamente al tránsito de maquinaria. Día y noche, el puente se llenaba de movimiento, hombres y mujeres lo cruzaban cargados con los desechos de la plaza de mercado, los muelles, astilleros y fábricas, que reciclaban para sobrevivir y  también era común ver carretas tiradas por animales o carretillas de tres ruedas, utilizadas para transportar mercancías y materiales. Además de su función práctica, el puente también tenía un papel en las actividades recreativas y de subsistencia de la comunidad. Las aguas del Caño de Juan Angola, que entonces se comunicaban libremente con el mar Caribe, eran ricas en peces, y muchas personas se apostaban a pescar desde sus barandas, sin embargo, con el tiempo, la estructura fue deteriorándose, las barandas se destruyeron y algunas tablas cayeron, haciendo el cruce más peligroso y evidenciando el abandono del barrio por parte de las autoridades.

Read More »

“Estar negociando sobre supuestos es muy complejo”: director del Consejo Gremial asegura que no hay seguridad en el Cobro de Valorización

Sobre el Cobro de Valorización se dicen muchas cosas; lo cierto es el impuesto comenzaría a aplicarse en febrero. Frente al reciente encuentro con la ministra de Transporte, María Constanza García, el director del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Camilo Oliveros, señaló que se está trabajando con supuestos y no sobre algo concreto en cuanto al destino que tendrán los recursos recaudados. “Finalmente se están generando unas expectativas y unas promesas de inversiones que, lo más probable, es que no cuenten con esos recursos”, afirmó Oliveros. Una de las supuestas inversiones asociadas a este cobro sería la terminación de la Vía Perimetral; sin embargo, como explica el director, aún no hay nada definido. “Uno le pregunta a la ministra: ‘Bueno, y si va a ser la Vía Perimetral, ¿cuánta plata se va a destinar para esa obra?’. Eso nunca lo responde. No hay un instrumento jurídico real que pueda garantizar que esa obra se llevará a cabo”, afirmó el director. En este sentido, Oliveros invitó a los gobernadores a no continuar estas negociaciones basadas en promesas inciertas, ya que es probable que dichas obras no se concreten. “Estar negociando sobre supuestos es muy complejo. La recomendación es buscar los recursos a través de fuentes ciertas y seguras para emprender proyectos. Bolívar y Atlántico necesitan proyectos de infraestructura”, enfatizó. Por último, Oliveros detalló algunas de las obras más importantes que requieren los departamentos de Bolívar y Atlántico. “Necesitamos conectar todo el departamento; necesitamos otro puente sobre el río Magdalena. Hay inversiones importantes en Bolívar, y en Cartagena también requerimos una inversión significativa, como la Vía Perimetral. Por supuesto, también es necesaria la construcción de la segunda calzada entre Cartagena y Barranquilla, tanto por la Cordialidad como por la Vía al Mar”, concluyó.

Read More »

Camacol Bolívar se posiciona a favor de la demanda contra Invías por cobro de valorización de vía Cartagena – Barranquilla

Luego de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) emitiera una resolución por medio de la cual activará el cobro de valorización de la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad; la asociación gremial, Camacol Bolívar, ratifico la postura de la Alcaldía Mayor de demandar al ente nacional frente al Consejo de Estado. En esta línea, la asociación gremial se posicionó a favor de la acción legal realizada por el Distrito de Cartagena al considerar que el cobro de esta vía se está realizando de forma retroactiva y no cuenta con los criterios técnicos para justificar los beneficios del proyecto. “Para que todos entiendan, nos pretenden cobrar una valorización a todos los cartageneros, por una obra que se ha pagado con peajes, lleva más de 10 años en construcción sin que a la fecha esté terminada y los recursos que se pretenden cobrar no serán utilizados para terminar la obra”, aseguró Irvin Pérez, presiente de Camacol. Desde la regional de Bolívar de la Cámara Colombiana de Construcción se está trabajando con el Consejo Gremial de Bolívar para estimar los efectos que tendría este cobro, por lo que instó al sector público y privado a rechazar la medida sobre la vía.

Read More »

Paloma Valencia da declaraciones en ASOCOLDRO: «Es muy emocionante, muy lindo ver este proceso de ASOCOLDRO»

Desde el congreso ASOCOLDRO 2024, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, la Senadora Paloma Valencia Laserna manifestó sentir gran emoción de estar presente y ver cómo una cooperativa de droguistas ha logrado juntar a miles de asistentes para conversar de sus realidades y lograr negociaciones que ayudan al desarrollo del país. Así mismo, expresó su preocupación referente al deseo del Gobierno Nacional de acapararla distribución de los medicamentosy pretender producirlos. Acciones que, en cuestión demeses puede deteriorar significativamente la salud de los colombianos. Con respecto al abastecimiento de medicamentos, indicó que es una situación grave, yque el gobierno debe asumir su responsabilidad. El comité de precios de medicamentossigue sin reunirse y ha generado que no existan precios competitivos y escasez en los mismos. Posterior a sus declaraciones, participó en el panel: «Entre ajustes y reformas: el debatedel sistema de salud, su impacto en el droguista detallista» donde también participaron laDra. Martha Alfonso, representante a la Cámara por Tolima, y el Dr. Andrés Forero,representante a la Cámara por Bogotá.

Read More »

Pequeño Jhoan Sebastián regresa a casa: lo encontraron sano y ya está a salvo

El pequeño Jhoan Sebastián Polo Martínez, de cinco años de edad, desaparecido en la ciudad de Cartagena, fue encontrado en las últimas horas y ya se encuentra con sus familiares. Aunque no se tienen mayores detalles, el menor desapareció el día que tomó grado de preescolar. De inmediato los familiares dieron a conocer el caso y las autoridades activaron una Alerta Rosa. Una red de apoyo se activó, lo que permitió, según el alcalde mayor Dumek Turbay, dar con el paradero del niño. En desarrollo.

Read More »