Estufas ecológicas beneficiarán a 400 familias de El Carmen de Bolívar y San Jacinto

 

Como una estrategia para reducir la deforestación indiscriminada y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ecorregión Montes de María, la Corporación Regional del Canal del Dique, Cardique, pone en marcha el suministro e instalación de 400 estufas ecológicas a familias de la zona.

La mayoría de habitantes de los corregimientos y veredas de El Carmen de Bolívar y San Jacinto suelen contar con hornillas artesanales para la cocción de los alimentos. Estas hornillas se caracterizan por trabajar con un volumen considerable de leña y emanar grandes cantidades de humo en el entorno.

Este modo de cocción genera un impacto ambiental por la deforestación de árboles y, a su vez, produce afectaciones en la salud de las familias debido al humo que se inhala al momento de cocinar.

Es así que Cardique mediante el contratista Corporación Ecoambiente, adelantó un estudio de campo para la selección de las familias que se beneficiarán con la entrega de una estufa ecológica y 550 árboles de especies nativas maderables para establecer un banco de leña que garantice la disponibilidad de la madera, de manera que no exista la necesidad de deforestar los árboles de la zona. La labor de siembra de estos árboles se dará por parte de los beneficiarios como contraparte del proyecto.

Las estufas ecológicas funcionan con aproximadamente un 60% menos de leña que las tradicionales y cuentan con una chimenea que conduce el humo que produce fuera del hogar, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que ya no inhalarán el humo en los hogares.

Hasta el momento, se han instalado estufas en las comunidades de Bajo Grande, El Hobo, Guamito y Mazinga de El Carmen de Bolívar.

Las instalaciones continuarán para las comunidades del municipio de San Jacinto.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Con Marrugo a la cabeza, Real Cartagena busca el liderato de la tabla contra Barranquilla FC

Real Cartagena se prepara para recibir al Barranquilla FC en el Jaime Morón. Se acerca poco a poco la fase final del torneo y el cuadro auriverde ya tiene un puesto asegurado. El encuentro se jugará este sábado 5 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el Estadio Jaime Morón León. Real Cartagena llegó a este encuentro con un resultado igualado, 0-0, ante Real Santander. El cuadro auriverde viene con un historial de 6 victorias, derrota y un empate en los últimos 8 partidos disputados, sumando 12 goles a favor y habiendo recibido 3. Los heroicos cuentan con el regreso de su capitán Cristian Marrugo, quien viene de una grave lesión que lo dejó fuera de las canchas por varias fechas en donde el cuadro cartagenero ha sabido avanzar y demostrar que pueden ser un equipo competitivo sin sus grandes figuras. Barranquilla FC llega al encuentro con una ventaja tras derrotar a Real Cundinamarca con un marcador 2-1. La visita ha sido vencida 3 veces y ha ganado 1 partido en las recientes jornadas. En esos partidos, lleva anotados 4 goles y le han convertido 5. Fuente: Futbolred

Read More »

¡Así va la obra! ANI avanza en los dragados del Canal del Dique

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) continúa impulsando el proyecto de dragado de mantenimiento en el Canal del Dique, una obra fundamental para asegurar la navegabilidad en esta importante hidrovía. El concesionario Ecosistemas del Dique ha removido hasta la fecha aproximadamente 180.000 m³ de sedimentos y se espera completar 90.000 m³ adicionales en los próximos días.Este proyecto es clave para restablecer el flujo de embarcaciones entre el interior del país y la costa Caribe. Las labores se desarrollan en los últimos 4 kilómetros del canal, utilizando tecnología avanzada de succión que permite la extracción de sedimentos de forma eficiente, en jornadas de doble turno de lunes a domingo. El dragado es parte del proyecto más amplio de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, con un valor de $3,2 billones y que beneficiará a 1,5 millones de personas en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. Además de mejorar la conectividad, la obra generará más de 60.000 empleos directos e indirectos. La ANI sigue comprometida con garantizar que las operaciones en el Canal del Dique se desarrollen de manera segura y efectiva, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

Read More »

La Superintendencia de Servicios Públicos realiza visita de evaluación integral en Afinia

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) inició una visita de evaluación integral en Afinia, filial del Grupo EPM, en sus instalaciones de Cartagena. La evaluación se llevará a cabo del 8 al 11 de abril y se centrará en los ámbitos administrativos, financieros y comerciales de la empresa. La empresa ha proporcionado información previa solicitada por la entidad y ha manifestado su total apertura para el proceso. Durante la evaluación, se realizarán recorridos en campo en los territorios de Bolívar, Córdoba y Sucre. La SSPD busca evaluar la gestión de Afinia en diferentes áreas, como la comercial, financiera y técnica. En la primera sesión, Afinia presentó información sobre sus inversiones, recaudo y niveles de pérdidas. La empresa ha invertido 3 billones de pesos para la optimización del servicio, lo que ha permitido mejorar los indicadores en un 60%. El recaudo cerró en un 78% en 2024, y los niveles de pérdidas se calculan en un 28,4%. Además, se informó sobre la red de atención y la opción tarifaria. La empresa confía en que esta evaluación contribuirá a la construcción y sostenibilidad de la empresa, impulsando las metas sociales y de competitividad del territorio. Afinia espera que la evaluación proporcione recomendaciones para la mejora continua y el fortalecimiento del servicio de energía que se distribuye en beneficio de sus 1 millón 807 mil usuarios en la región Caribe.

Read More »

Excompañero del Pibe Valderrama tuvo que ser rescatado tras caer a un pozo de cuatro metros de profundidad

El exjugador de Atlético Nacional y de la Selección Colombia, Jaime ‘Barrabas’ Gómez, sufrió el pasado fin de semana un accidente en Medellín al no percatarse de la presencia de un hueco ubicado sobre la vía Palmas mientras transitaba en bicicleta. Al parecer, la falta de señalización habría sido la causa por la que el excentrocampista de 64 años no se percatase y cayera en un pozo de agua lluvia de más de 4 metros de profundidad. Tras el suceso, dos rescatistas ingresaron al pozo para auxiliar al hombre, que tras recibir el impacto de la caída sufrió múltiples lesiones, incluyendo costillas rotas y una fractura de clavícula. Razón por la que fue internado a una clínica de Medellín en la que permanece en constante observación médica, mientras que su estado de salud, según información de RCN, es estable. Asimismo, el hermano del reconocido entrenador, Hernán Darío Gómez, señaló que pese a la gravedad de las lesiones, que lo obligarán a pasar por el quirófano, señaló que el accidente «pudo haber sido peor». Este hecho ha abierto el debate de si se debe reforzar la seguridad vial en la capital antioqueña e instalar una buena señalización en zonas concurridas como la vía Palmas, lugar donde se presentó el accidente del exjugador de la Selección.

Read More »

Exjugador de la Selección Colombia fue condenado a 8 años de cárcel por narcotráfico

El exfutbolista Diego León Osorio Rendón, quien en los años noventa fue parte fundamental de la Selección Colombia, ha sido condenado a ocho años de prisión por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Antioquia tras una apelación presentada por su defensa. Osorio, de 54 años, fue detenido el 13 de abril de 2023 en flagrancia en el Aeropuerto Internacional de Rionegro (Antioquia), minutos antes de abordar un vuelo con destino a Madrid, España. La intervención de un perro de la Policía Nacional alertó sobre la presencia de sustancias ilícitas en su equipaje, revelando casi un kilogramo de cocaína escondido en las plantillas de cuatro pares de tenis. Este caso no es aislado en la vida de Osorio, quien ya había enfrentado problemas legales relacionados con el narcotráfico en el pasado. En 2016, fue arrestado en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro con un kilo de cocaína oculto en su ropa interior, situación por la cual fue condenado a cinco años de casa por cárcel. Además, en 2022, fue detenido en Miami por posesión de más de 40 kilos de cocaína y una considerable suma de dinero, aunque en esa ocasión logró salir en libertad tras pagar una fianza. A pesar de estas experiencias, Osorio no logró evitar la reincidencia en actividades ilícitas, lo que lo llevó nuevamente ante la justicia. Los fiscales argumentaron que la manera en que la droga estaba oculta en el equipaje indicaba que Osorio tenía intenciones de distribuirla en Europa, específicamente en España.

Read More »

Nueva entrada y parqueadero en la San Buenaventura aliviarán el tráfico en la vía de Ternera

Este jueves 22 de agosto del año en vigencia, la universidad de San Buenaventura, inauguró una nueva entrada y un parqueadero en las inmediaciones del conjunto residencial Parque Heredia, con el fin de mejorar la movilidad dentro y fuera del campus. Por lo anterior, esta acción busca suavizar los trancones que se forman especialmente en la avenida de Ternera, una zona que es considerada como punto crítico en materia de movilidad, debido al alto flujo de vehículos particulares y de servicio público. Asimismo, el vicerrector y administrador financiero, Fray Wilfredo Támara Puerto, subrayó que este nuevo sitio busca fortalecer los lazos entre la universidad y el conjunto residencial. “Siempre hemos visto este lugar del campus como un punto estratégico para crear lazos de hermandad y fraternidad con los residentes de Parque Heredia”, comentó. Fray Wilfredo, también destacó que la inversión que se hizo en esta inversión, es una muestra del compromiso de la universidad con su comunidad. “Muchas otras apuestas de edificaciones vendrán en camino”, afirmó, dejando entrever futuros proyectos a nivel de infraestructura para seguir mejorando la calidad de vida en el alma mater. Este nuevo acceso, se convertirá gradualmente en la entrada principal de la universidad, por lo que se están haciendo todas las gestiones para que está transición se dé lo más rápido posible y de allí la importancia de que esta primera obra sea una realidad. Es así, como la USB, con esta nueva infraestructura reafirma su compromiso con la calidad de vida y bienestar de estudiantes, personal, residentes, incluso con la misma ciudad ayudando a una mejor circulación vehicular.

Read More »