William Garcia y Hernando Padaui ocuparian cargos publicos

Luego de los resultados obtenidos en las presentes elecciones 2019, donde William Dau Chamat quedo como alcalde de Cartagena y Vicente Blel Scaff como gobernador de Bolívar, los candidatos que ocuparon los segundos puestos en estos cargos pasarían a ocupar una curul si lo desean.

William García Tirado quedaría como concejal de la ciudad de Cartagena y Hernando Padui seria miembro de la asamblea departamental. Esto es gracias a ley 1909 de Julio 2018 que fue la reglamentada como el estatuto de la oposición, esta ley busca garantizar el derecho a la oposición.

Este derecho es otorgado a los segundos que sacaron la votación más alta, por esto es posible acceder a un curul si así lo desean.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«Cartagena se ha dejado ganar del turismo sexual, cuando debería ser un ejemplo de turismo cultural»: Petro

Durante el Consejo de Ministros celebrado este lunes en la Casa de Nariño, la nueva ministra de Cultura, Artes y Saberes, Yannai Kadamani, se pronunció sobre el avance de la intervención en el Galeón San José y aprovechó su intervención para rechazar el turismo sexual en Cartagena. “No podemos seguir promoviendo un turismo basado en la explotación sexual. En Cartagena ya estamos implementando laboratorios que buscan transformar este enfoque, promoviendo un turismo más inteligente, que reconozca la memoria y la riqueza cultural del territorio”, afirmó Kadamani. Desde su cartera, la ministra adelanta investigaciones para profundizar en la excavación del Galeón San José, considerado un ícono de la historia de Cartagena. Por su parte, el presidente Gustavo Petro criticó la escasa participación del Distrito de Cartagena en la promoción de la ciudad como un destino cultural, lo que, según él, ha permitido la proliferación del turismo sexual. “El Galeón San José es un símbolo de la independencia nacional, no de la conquista. Se hundió en nuestro mar porque intentaban saquear la plata de Colombia. Sacarlo a la luz y ponerlo al servicio de toda la humanidad en una ciudad que está cediendo ante el turismo sexual, cuando debería ser un referente de turismo cultural, es una prioridad. Esto nos permitirá entender que Colombia ha sido grande desde el pasado”, señaló el mandatario durante su intervención.

Read More »

Seis menores de edad han sido rescatadas de explotación sexual en Cartagena durante  lo que va del 2024 

Durante este año, seis menores de edad han sido rescatadas en la ciudad tras ser víctimas de explotación sexual y otras formas de abuso, como la inducción a la prostitución y matrimonios serviles, delitos que están vinculados al crimen organizado de trata de personas. Este preocupante panorama se enmarca en un contexto de esfuerzos intensificados para enfrentar este flagelo, en el que la ciudad ha intensificado su lucha contra la trata con 552 operativos de seguridad, 197 de ellos enfocados en la protección de menores. Como resultado de estos operativos, las autoridades lograron la captura de dos personas, quienes fueron imputadas por el delito de trata de personas y están actualmente detenidas en la Cárcel de Mujeres del Distrito. Además, desde 2023, las autoridades han logrado un total de 22 capturas relacionadas con este delito en Cartagena, lo que refleja la creciente preocupación por la situación y el compromiso con la justicia. Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que incluye la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas, celebrada en Cartagena en el Hotel Intercontinental, la cual reunió a expertos y autoridades para abordar las principales problemáticas de este delito. En la inauguración de la cumbre, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la importancia de la cooperación internacional y el uso de herramientas tecnológicas para la prevención y alerta temprana sobre posibles casos de trata. Según datos proporcionados por la Alcaldía de Cartagena, 35 de los operativos de seguridad realizados este año están directamente relacionados con la trata de personas, un delito que sigue dejando huellas profundas en la sociedad cartagenera y colombiana.

Read More »

Gobernador Erasmo le pide al Gobierno Nacional destrabar proyectos y acabar con la parálisis del desarrollo regional

Desde la Cumbre de Gobernadores en Yopal, Casanare, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lanzó un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que destrabe los proyectos que mantienen frenado el desarrollo en las regiones. Zuleta, en presencia del ministro del Interior, Armando Benedetti, exigió acciones inmediatas para superar los obstáculos técnicos y administrativos que impiden la ejecución de recursos de regalías. “Una simple llamada del Gobierno podría destrabar proyectos que hoy mantienen paralizadas inversiones clave para las comunidades”, señaló. El gobernador denunció que muchos proyectos radicados llevan meses esperando viabilidad técnica. “Se revisan, se hacen observaciones, se cambian equipos técnicos y cada nuevo equipo hace nuevas observaciones. Es un ciclo interminable”, explicó. Además, pidió claridad sobre la voluntad del Gobierno para realizar inversiones conjuntas con las regiones y solicitó una ruta ágil para aprobar iniciativas que solo requieren gestiones mínimas. Zuleta también alertó sobre la urgencia de manejar de manera transparente y eficiente recursos como el FONPET y las regalías, fundamentales para atender necesidades en educación, salud, infraestructura y servicios públicos. Expresó preocupación por la reducción de recursos para este bienio y la falta de respaldo del Gobierno en el debate legislativo de la ley que los regula. Finalmente, solicitó agilizar el nombramiento de directores regionales del ICA, el SENA y el ICBF, cuya ausencia afecta gravemente la gestión territorial. “El país no puede seguir esperando. Las regiones necesitan respuestas ya”, concluyó.

Read More »

Decameron Barú despide a adulto mayor a punto de pensionarse por alimentar un perrito guardián del hotel

Wilson, un ex trabajador de seguridad del Hotel Decameron Barú, rompió el silencio tras ser despedido de su puesto luego de intentar alimentar a los perros que custodian la entrada del hotel con restos de comida desechada por la cocina del establecimiento. El incidente ocurrió el 24 de diciembre, cuando Wilson observó cómo se botaban grandes cantidades de alimentos y decidió recogerlos en una bolsa plástica para dárselos a los perros que ayudan a vigilar la portería del hotel. Sin embargo, fue interceptado por un supervisor de seguridad, quien le indicó que estaba prohibido alimentar a los animales, según las normas internas del hotel. Durante el incidente, el supervisor tomó fotografías del trabajador. Días después, Wilson fue citado a una audiencia de descargos ante Recursos Humanos, acompañado por representantes del sindicato. Ocho días después, recibió la notificación de su despido. Wilson, además afirma que los animales que deambulan por las instalaciones del hotel, eran los «perritos de la portería», ya que lo acompañaban en sus turnos.

Read More »

“No utilizamos la vía y aún así nos ponen una carga económica» presidentes de la JAC se oponen a cobro de valorización

La reciente implementación del cobro de valorización por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), a través de la Resolución 3856 de 2024, ha generado una fuerte controversia en las ciudades de Cartagena y Barranquilla. Este cobro, que busca recaudar 2,39 billones de pesos para financiar el proyecto vial «Circunvalar de la Prosperidad», impactará a más de 66.000 predios en la región, incluyendo sectores de alto valor en Cartagena como Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga. Uno de los principales líderes en manifestar su rechazo ha sido Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande, quien destacó el impacto negativo que este cobro tendrá sobre los propietarios de inmuebles. “Desde la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, hemos estado atentos a este cobro de valorización, que inicialmente proyectaba una recaudación de $724.544 millones de pesos, pero que ahora se ha disparado a 2,39 billones. Esto no solo afectará económicamente a miles de propietarios, sino que también disminuye la capacidad de pago para futuras contribuciones locales de valorización, restringiendo el desarrollo de la ciudad y afectando el principio de descentralización”, afirmó Rico. Rico también señaló la incertidumbre sobre el destino de los recursos recaudados, comentando que “desde el Ministerio de Transporte se ha mencionado que el dinero no se invertirá directamente en Cartagena o en la zona de influencia definida por la resolución. Esto genera una gran preocupación en las comunidades afectadas, ya que no hay garantías jurídicas de que los recursos se utilicen en beneficio directo de quienes están obligados a contribuir”. Por su parte, Federico de la Rosa, presidente de la JAC de Manga, mostró una postura igualmente crítica frente al cobro. “El impacto de esta contribución será muy negativo para muchos propietarios de Manga, un barrio que no se beneficia directamente de la Vía del Mar. Además, este cobro llega en un momento en el que los residentes ya enfrentan una actualización catastral desbordada, con incrementos de hasta el 200% en el impuesto predial. Ahora nos imponen esta nueva contribución, lo que es inaceptable”, subrayó. De la Rosa también mencionó que las juntas de acción comunal de varios barrios de la ciudad, agrupados en la UCG1, apoyarán las demandas interpuestas por el Consejo Gremial de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena para frenar el cobro. Jesús Puello, presidente de la JAC de Castillogrande, fue aún más contundente en su rechazo al cobro de valorización, calificándolo de “caprichoso e ilegal”. Según Puello, el área de influencia definida para el cobro no tiene justificación técnica clara, ya que Castillogrande no se encuentra dentro de los 5 kilómetros desde el eje de la vía, lo que tradicionalmente se considera como zona de influencia para este tipo de contribuciones. “Nos quieren imponer un doble cobro. Cuando se construyó el tramo correspondiente a Bolívar en la vía Cartagena-Barranquilla, ya se realizó un cobro de valorización. Ahora pretenden hacerlo de nuevo, lo cual es arbitrario e injustificado”, señaló Puello. Además, Puello advirtió que el verdadero motivo del cobro parece estar relacionado con el valor de los inmuebles en barrios como Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. “Nos están imponiendo este cobro porque nuestros barrios tienen propiedades de alto valor catastral. Es evidente que buscan recaudar el mayor monto posible, sin tener en cuenta que muchos de estos propietarios no se benefician en lo más mínimo de la obra”, agregó. En este contexto, las JAC de varios barrios de Cartagena y Barranquilla, junto con los gremios empresariales de la región, han interpuesto demandas de nulidad ante el Consejo de Estado, buscando detener la aplicación de la Resolución 3856. El Consejo Gremial de Bolívar y el Intergremial del Atlántico han liderado estas acciones legales, argumentando que el cobro no solo es inconstitucional, sino que también representa una carga desproporcionada para los propietarios de predios en las zonas afectadas. Mientras tanto, las comunidades afectadas han anunciado protestas y plantones en rechazo a lo que consideran un cobro injusto y mal fundamentado. “No nos vamos a quedar callados. Seguiremos luchando contra esta medida a nivel jurídico, político y social hasta que se haga justicia”, concluyó De la Rosa.

Read More »

Cartagena referente en educación pública según gobierno de Petro

Cartagena se consolida como referente en educación pública en Colombia Cartagena ha dado un paso firme para convertirse en un referente nacional en educación pública. Reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, la ciudad ha implementado prácticas innovadoras que están marcando un precedente en el país, impulsadas por la administración del alcalde Dumek Turbay y su visión de “educación de todos para toda la vida.” En el reciente encuentro de Secretarías de Educación en Santa Marta, Cartagena fue destacada junto a Barranquilla y Soledad por sus avances en áreas como aulas hospitalarias, primera infancia, programas de extraedad y la implementación de la primera Patrulla PAE en Colombia. El secretario de Educación de Cartagena, Alberto Martínez, resaltó el logro alcanzado en tan solo 10 meses de gestión, considerándolo tanto un motivo de orgullo como un reto para seguir trabajando por la educación de la ciudad. Entre sus iniciativas sobresale la Patrulla PAE, pionera en el país, que ha realizado 120 operativos en instituciones educativas para garantizar que más de 106 mil estudiantes reciban alimentos de manera segura y adecuada. Esta estrategia ha fortalecido la confianza de la comunidad educativa, que percibe mayor transparencia en el programa. Las aulas hospitalarias son otro avance importante, permitiendo la continuidad educativa a niños y jóvenes hospitalizados. Este modelo ya se está replicando en otras regiones, y Cartagena se ha convertido en la primera ciudad en formalizar aulas para la primera infancia en hospitales. Además, Cartagena ha ampliado su cobertura en primera infancia, con 45 educadores especializados que aseguran una educación de calidad para los más pequeños. Estas acciones consolidan el compromiso de la administración en hacer de la educación una prioridad y proyectan a Cartagena como un modelo para otras ciudades de Colombia.

Read More »