Incrementa participación de emprendedoras peruanas en la nueva edición del Programa para Mujeres Emprendedoras de Start-Up Chile

Colombia (Agosto 30 de 2019).     La igualdad de oportunidades para las mujeres no es sólo acerca de la justicia, sino también de mejores resultados de negocios. El estudio realizado en 2016 por el Instituto Peterson de Economía Internacional y EY refuerzan esta afirmación: de una encuesta a 21,980 empresas globales que cotizan en la bolsa, de 91 países de diversas industrias y sectores, se demostró que el tener al menos un 30% de mujeres en puestos de alta dirección añade 6% de margen de beneficio neto.

Lo cual no solo sucede en el ámbito corporativo, sino también para el ámbito de las start-ups (empresas basadas en tecnología con potencial de crecimiento rápido y exponencial), así lo establece una investigación del 2018 de The Boston Consulting Group (BCG) y MassChallenge, con el título “Why Women-Owned Startups Are a Better Bet“, y que analiza los  datos de 350 compañías. Del cual se reveló que:

  • Las startups femeninas (fundadas o cofundadas por mujeres) recibieron en promedio 935,000 dólares, o menos de la mitad de los 2,12 millones de dólares que obtuvieron las empresas creadas por hombres.
  • A pesar de la brecha de financiamiento, las compañías de mujeres habían generado más en ingresos en un periodo de cinco años: 730,000 dólares en comparación con 662,000 dólares.
  • Por cada dólar de financiamiento, las startups propiedad de mujeres habían generado 78 centavos en ganancias, mientras que las fundadas por hombres habían obtenido menos de la mitad de esa cantidad: sólo 31 centavos.
  • Según esta muestra, si los inversionistas hubieran invertido la misma cantidad de capital tanto en las startups de mujeres como en las de hombres, se habrían generado 85 millones de dólares adicionales durante el periodo de cinco años estudiado.

Junto al análisis cuantitativo, los autores entrevistaron a los fundadores de empresas mentores e inversionistas para identificar las causas subyacentes de la brecha de inversión. Este estudio reveló que las mujeres empresarias fundadoras están sujetas a más rechazos durante la presentación de sus proyectos de lanzamiento que los hombres, particularmente en los aspectos técnicos de sus emprendimientos. Además, es más probable que las mujeres realicen suposiciones realistas o incluso más conservadoras en sus planes de negocio que los hombres, quienes tienden a hacer proyecciones más arriesgadas.

La brecha de inversión y apoyo es real, incluso en un país latinoamericano como Chile donde de los proyectos acelerados por Start-Up Chile (considerada como la aceleradora líder de Latinoamérica y ubicada en el TOP 10 a nivel global) desde sus inicios hasta febrero de 2016, la tasa de supervivencia de los emprendimientos liderados por mujeres, en promedio, fue de 56,7%, superando en casi siete puntos porcentuales la de los hombres, que llega a 49,9% (ver infografía).

Es por ello que aparte de su programa aceleramiento llamado SEED, vieron necesaria la creación del programa de pre-aceleramiento The S-Factory (TSF), destinado a proyectos de emprendimiento donde al menos uno de los fundadores sea mujer. El programa TSF busca mujeres líderes en cada país que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales, dichos proyectos deben ser de etapa temprana, con base tecnológica y potencial global.

Apoyo a emprendimiento liderados por mujeres peruanas

Lourdes Uzuriaga es la peruana líder y co-fundadora de la startup AprendeHoy, emprendimiento de tecnología para RRHH (HR Tech) que se inició en Panamá y se expandió a Perú, que ha sido elegido como parte del Programa TSF (The S-Factory) en el Batch 10 (TSF10) de la prestigiosa incubadora Start-up Chile.

Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y estudiante de la Maestría de Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología de la misma casa de estudios. Desde sus inicios mostró su interés por el emprendimiento, liderazgo y proyectos internacionales, fue Vicepresidenta Local de Relaciones Exteriores de la asociación internacional AIESEC en el Comité de la PUCP, además de asistir a diversos congresos internacionales y ser seleccionada por la multinacional americana Dell Technologies para una pasantía profesional de año y medio en Ciudad de Panamá donde tuvo un rol regional para la línea de negocios de Product Consumer Marketing. Antes de decidirse a emprender trabajó en varias multinacionales como Procter & Gamble y Merck Sharp & Dohme (MSD), pero fue cuando ingresó a Groupon donde tuvo su primera inmersión al trabajo en un start-up. “Cuando entré a Groupon, sentí que fluía y por primera vez me sentí en el lugar correcto para mí, se podría decir que con un bajo riesgo pude testear si me sentía cómoda con la dinámica de trabajo y el rápido crecimiento que se esperaba del negocio, además de estar en una posición de Ventas donde después de solo 5 meses pude tomar una responsabilidad nueva y más retante, lo amé completamente, ya me había enamorado de ese mundo y cuando luego me mude a Panamá a trabajar para una posición regional fue que tomé la decisión final que cambió mi vida y ahora vuelvo a salir del país, pero con mi start-up, aún no me lo creo, siento que vivo un sueño que se hizo realidad”.

AprendeHoy inicia su expansión en Chile y Latinoamérica, de la mano de Start-Up Chile (startupchile.org) que ha seleccionado a AprendeHoy de entre 300 otras start-ups lideradas por mujeres en todo el mundo, junto con ella otros 19 proyectos de 12 países fueron seleccionados. Cada proyecto recibirá 10 millones de pesos (USD 15,000 aprox.), una visa de trabajo por un año para el equipo fundador y un proceso completo de 4 meses de pre-aceleración para desarrollar la start-up tecnológica que incluye mentorías, entrenamientos, workshops y créditos de servicios tecnológicos de partners. Además, las mejores startups podrán postular a extensiones de 5 millones de pesos chilenos para seguir trabajando en Chile.

“Estamos muy emocionados por el reconocimiento logrado que muestra que una aceleradora tan prestigiosa como Start-Up Chile consideró que nuestra propuesta de start-up tiene oportunidad para demostrar crecimiento y tracción en la región, ya que el interés de Chile es lanzar negocios globales que mejoren la economía del país”.

Lourdes es consciente del reto y riesgo que implica desarrollar un negocio desde cero y en un país extranjero, sin embargo, ella es consciente que no hubo mejor momento para que una mujer sea líder de emprendimiento que ahora: “Veo a mujeres que me inspiran tanto como Claudia Quintanilla de Rextie quien asumió el reto teniendo ya una familia, escucho una y otra vez el video de los aprendizajes de Jessica Livingston al fundar YCombinator que simplemente me quedo sin excusas para pensar que la tengo difícil, también tengo un equipo que lidero donde casi todas son mujeres y a las cuales quiero ver crecer junto con nosotros, me tomo muy en serio la confianza y responsabilidad por la cual dedican su talento a lo que hacemos“.

Siendo una “emprendedora confesa y reincidente”, como se reconoce, anima a todas las mujeres a “dedicar su tiempo y energía a lo que aman hacer”, porque “no hay mejor regalo que vivir haciendo lo que uno ama y para lo que se siente más capaz”. En el Batch 10 donde participa, destaca el aumento de la participación de emprendedoras peruanas, “usualmente era una representante de Perú por batch y esta vez fuimos 3 las elegidas que nos dedicamos a sectores distintos y venimos de diferentes universidades” [reflejadas en la foto adjunta a la Nota de Prensa].

La convocatoria del Programa TSF10 se llevó a cabo del 14 mayo al 2 de mayo y los resultados se publicaron el 21 de junio. La siguiente convocatoria es el 3 de diciembre, la convocatoria es abierta para cualquier mujer emprendedora que cumpla los criterios del programa: contar con una start-up con menos de 12 meses de desarrollo, dedicación al 100%, ser mayor de 18 años y que la fundadora se identifique con el género femenino.

El anuncio oficial del concurso lo pueden encontrar en este link: https://www.startupchile.org/es/aumenta-la-participacion-de-extranjeras-en-la-nueva-generacion-tsf-de-start-up-chile/


Sobre AprendeHoy:

AprendeHoy es una plataforma B2B SAAS que mejora la productividad y el desempeño con Bootcamps basados en desafíos del negocio mientras crea entornos de colaboración y aprendizaje para infundir innovación en el núcleo de la organización. Finalista en la competencia regional Techprendedores 2019 organizada por Cybertech LATAM, el evento más grande tecnología organizado por Israel en la región. Actualmente cuenta con 3 clientes empresariales en Perú y en octubre se inician los programas de Bootcamp profesionales convocados por reconocidas empresas que buscan talentos fuera de su organización para co-crear soluciones innovadoras a retos de negocio mientras los participantes aprenden y desarrollan los nuevos skills que requiere el mercado laboral.

https://www.linkedin.com/company/aprendehoy

https://www.facebook.com/aprendehoyinfo

https://bootcamp.aprendehoy.info/

Sobre Start-Up Chile:

Fast Company considera a Start-Up Chile como la aceleradora líder de Latinoamérica, y la ubica entre las TOP 10 a nivel global. “Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global. Después de su creación, alrededor de 50 países crearon programas similares”, destaca Fast Company.

https://www.linkedin.com/company/start-up-chile/

https://www.facebook.com/startupchile/

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

La moda y la diversidad cultural se toman los escenarios del Caribe colombiano

La moda en Colombia ha evolucionado notablemente, pasando de ser una simple expresión de estilo a una plataforma de impacto social, sostenibilidad y exploración cultural. En este contexto de cambio y conciencia, llega al Caribe colombiano un evento que busca consolidarse como un ícono de la moda sostenible en la región y crear espacios que impulsen la creatividad y el emprendimiento en el sector. Este encuentro, que se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre, reunirá a diseñadores, modelos y expertos en un formato innovador donde la moda circular, la moda comercial y la alta moda convergen en pasarelas únicas y escenarios históricos. Se espera que la edición de este año cuente con más de 120 modelos en escena, quienes presentarán una diversa selección de colecciones en pasarelas innovadoras y experiencias inolvidables. El evento ofrecerá al público seis categorías que celebran la riqueza de la moda en sus distintas expresiones: moda circular, moda sostenible, alta moda, moda resort, moda comercial y una plataforma dedicada a emprendimientos en la moda. Cada una de estas pasarelas está diseñada para destacar el trabajo de diseñadores que están revolucionando el sector, integrando desde técnicas sostenibles hasta conceptos creativos que exploran la herencia cultural y la innovación técnica. Cartagena de Indias Fashion Week contará con el talento de reconocidos diseñadores, cuyos nombres se anunciarán próximamente. Con propuestas únicas y un enfoque en la moda consciente, sus colecciones reflejarán una conexión profunda con la identidad cultural y promoverán tanto la creatividad como la preservación ambiental. La participación de estos diseñadores garantiza un espacio de expresión artística que destaca el potencial de la moda colombiana en el contexto global. El evento introduce además una novedad destacada: la primera pasarela flotante en Colombia, que se desarrollará a bordo de un barco en el mar Caribe (El Barco Pirata Phantom). Este escenario promete una experiencia sensorial única, en la que los diseños cobrarán vida en el reflejo del agua y en un entorno natural deslumbrante junto a Artesanías de Colombia. Esta iniciativa se alinea con la misión de Cartagena Fashion Week de posicionarse como un referente de moda y cultura en la región, aprovechando el encanto y el valor histórico de la ciudad para ofrecer una experiencia visual y cultural auténtica. A lo largo de los tres días, el público podrá disfrutar también de una agenda académica que abordará temas actuales y fundamentales para el desarrollo de la moda en Colombia y Latinoamérica. Esta programación incluirá paneles y conferencias sobre moda sostenible, nuevos medios, marca personal como activo principal del modelo, salud y bienestar, y el impacto de las redes sociales en la moda global. Estos espacios académicos buscan educar y sensibilizar tanto a los profesionales como a los nuevos talentos y entusiastas sobre el impacto social y ambiental del sector. Con este evento, Cartagena de Indias Fashion Weekreafirma su compromiso con los emprendimientos y marcas emergentes, brindándoles una plataforma para expandir su alcance. El segundo día tendrá lugar en las playas de Manzanillo, integrando a la comunidad local en una experiencia que conecta moda y cultura en un entorno natural inigualable. El cierre del tercer día se llevará a cabo en el prestigioso Club Naval de Castillogrande, en un escenario único en el que se presentarán más de 20 marcas. Este espacio fusionará la historia y la modernidad, exhibiendo las últimas colecciones y tendencias proyectadas para 2025. Así culminará una semana de moda que conecta la riqueza cultural local con el estilo internacional, ofreciendo una experiencia que destaca la identidad y visión global de la moda.

Read More »

Ministro de Interior asegura que el Gobierno presentará una reforma a la salud “muy distinta“ a la que se hundió en el Congreso

Durante su intervención en la inauguración de la edición 28° del congreso de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que desde el Gobierno Nacional se está concertando con los partidos políticos para presentar ante el Congreso de la República nuevas reformas. Acerca de la nueva reforma a la salud que se presentará desde Gobierno al ejecutivo, Cristo aseguró que esta será “muy distinta” a la que fue presentada hace año y medio en el legislativo. Sobre la reforma laboral, manifestó que está avanzando en la Cámara de Representantes y mencionó que se viene trabajando la Ley de la Jurisdicción Agraria que busca dar solución al problema de los conflictos de propiedad de los campesinos en Colombia. Por último, aseguró que desde la cartera seguirán reuniéndose con los gremios y distintos sectores políticos para avanzar en la presentación de las reformas previstas desde el Estado.

Read More »

Relatos de un Caribe: el libro escrito por un cartagenero que busca cautivar desde el orgullo de ser y sentirse Caribe 

Desde el orgullo del ser y sentirse Caribe, Raúl Muñoz, un cartagenero de 23 años apasionado por la literatura y el cine, presenta su obra, Relatos en el Caribe, un compilado de nueve historias ocurridas todas en el Caribe Colombiano.  La obra, busca mostrar la identidad Caribe al mundo, resaltando dos características importantes de la idiosincrasia, como lo es, el lenguaje y la realidad mágica que se vive dentro de la cotidianidad. «Relatos del caribe es una recopilación de nueve historias ocurridas todas en el caribe colombiano. Este libro nace del orgullo de ser, sentirse y saberse Caribe. La intención de este libro es mostrar la riqueza cultural de nuestro territorio, comprendiendo que la diversidad étnica nos ha hecho dueños de una realidad mágica única en este territorio compuesto por arena y mar», señaló Muñoz con respecto a su obra. Dentro de su inspiración para escribir este texto, obra, fue dar a  «conocer la belleza y realidad que vivimos en nuestro territorio Caribe». El libro, ya se encuentra a la venta desde el 31 de marzo y lo pueden adquirir un ejemplar contactándose al Instagram: Raulmunoz_22. 

Read More »

Firma cartagenera BRP Abogados gana disputa legal contra Andrés Carne de Res

La firma cartagenera BRP Abogados logró una contundente victoria jurídica al obtener el registro oficial de la marca D’RES STEAK HOUSE, tras una disputa con la reconocida cadena Andrés Carne de Res. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó el registro mediante la Resolución No. 21513 del 21 de abril de 2025, desestimando el recurso de apelación presentado por la parte opositora. El organismo concluyó que D’RES cumple con los criterios de distintividad exigidos por la ley y no genera riesgo de confusión con marcas previamente registradas. El equipo de BRP Abogados basó su defensa en normativa andina y en un análisis técnico del signo marcario, logrando desmontar los argumentos de presunta similitud y exclusividad planteados por Andrés Carne de Res. “Este no fue simplemente un litigio marcario. Fue la defensa de una marca construida con autenticidad, coherencia conceptual y visión global”, aseguró Juan José Badel Camargo, abogado líder del caso. El fallo se perfila como un precedente clave en materia de propiedad industrial, reforzando los principios de libre competencia, innovación y emprendimiento local dentro del ecosistema empresarial colombiano.

Read More »

El escritor colombiano Wilson Moreno presenta “Mucho amor acaba con el amor”

Wilson Moreno Palacios, escritor colombo-francés, regresa con su más reciente obra Mucho amor acaba con el amor, un profundo viaje a los laberintos emocionales y afectivos de las relaciones contemporáneas. En este libro, Moreno aborda las contradicciones del amor y las trampas del autoengaño, invitando a la reflexión sobre las complejidades del afecto en la sociedad actual. Con más de una docena de libros a su haber, su estilo directo y su aguda visión social le han valido el reconocimiento como «el nuevo Nostradamus colombiano». Además de su faceta literaria, Wilson lidera una fundación cultural que promueve proyectos de inclusión social, educación y arte en Colombia y Europa. Entre sus iniciativas se encuentran semilleros literarios, festivales de arte y escuelas de música. En Cartagena, una ciudad vibrante de historia y cultura, Moreno se siente inspirado a seguir transformando realidades a través de la literatura y la acción social.

Read More »

Gobernador Yamil inaugura nuevo puente de El Guamo

Tres meses después del colapso del puente que conectaba la Troncal de Occidente con El Guamo, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, entregó la nueva infraestructura, que mejorará la conectividad y facilitará el tránsito en la zona. Durante el acto de inauguración, Arana Padauí recordó que el colapso ocurrió el 6 de noviembre de 2024 debido a la crecida de un arroyo por las lluvias. “Cumpliendo mi promesa, hoy entregamos esta obra que beneficiará a más de 20.000 habitantes de San Juan Nepomuceno y El Guamo”, afirmó. Destacó que la rápida ejecución del proyecto demuestra el compromiso de su administración con las comunidades afectadas. El gobernador anunció que en 45 días iniciará la construcción del nuevo alcantarillado de El Guamo, una obra esperada por la comunidad. También informó que en San Pedro Consolado se trabajará en la protección del caño para prevenir inundaciones, en conjunto con la Junta de Acción Comunal. José Caballero, campesino de la zona, celebró la entrega del puente y expresó su confianza en la solidez de la obra. “Espero que este sí se mantenga firme, porque se nota que está bien construido. El puente viejo era provisional, pero este quedará para la historia”, comentó.

Read More »