“No quiero que el arte se muera”: Eduardo Lora

Eduardo Lora nació en San Jacinto, Bolívar y desde muy pequeño descubrió su pasión y talento hacia la música.

Desde los nueve años vive en Barranquilla, sin embargo Cartagena fue la primera ciudad que él visitó siendo un niño. “Siempre que vengo a Cartagena me unto de nostalgia, porque en esa época, al uno ser de pueblo e ir a la ciudad, tenía una experiencia extraordinaria y ese impacto en la infancia es una huella imborrable”, dijo.

En Eduardo Lora hay un universo artístico y cultural que viene de Los Montes de María, el Atlántico y Cartagena. Las vivencias en cada uno de esos lugares han influido para ser el artista que es hoy. Todo le ha servido para encontrar su propia esencia.

Aprendió a tocar guitarra solo, nadie le enseñó. Cuenta que un día estaba en su casa cantando una canción y tocando la guitarra; su papá lo escuchó y se maravilló. Tanto así que llamó a todos sus hermanos e hicieron una reunión para escuchar a Eduardo Lora.

Siendo un jovencito él veía eso como algo natural y común. No obstante, desde ahí empezaría a desarrollar su vena artística. “Mis padres eran muy necios con la música; mi papá sabía tocar el piano, el acordeón y la guitarra. Yo me enamoré de eso: de ver a mi papa”, contó.

Trayectoria

Dedicarse a la música fue difícil para Eduardo Lora, él tuvo que pasar una serie de adversidades: “Yo quería tocar el piano, pero la pobreza de mis padres me lo impidió. Era más fácil tener una casa que un piano. Además, no existían los teclados sino los pianos de cola, así que, si hubiese dinero para comprarlo, no habría ni espacio para tenerlo. Luego entré a Bellas Artes y no podía practicar, porque no tenía piano”.

Inicialmente no se le dieron las cosas. Entonces se inclinó por el acordeón “que es un teclado de pecho”, dijo.

Así fue creciendo musicalmente hasta encontrar su estilo. No está casado con un género, le gusta la salsa y el vallenato. Afirma que su estilo es “contar historias a través de las canciones”.

Durante su trayectoria ha participado en diversos festivales. Tales como el Festival Bolivarense de Acordeón, el Festival Sabanero de Acordeón, el FestiMaría e incluso en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Con su hermano siendo la voz líder, juntos ganaron muchos de eso festivales en la categoría de canción inédita. Eduardo Lora ocasionalmente ocupaba los primeros lugares.

Actualmente Eduardo se goza los festivales pero no está en ellos. Luego de diversas participaciones el cantante decidió retirarse. “A mí me desencantaron los festivales porque eran una rosca”, dijo. Además, “cuando tú te vuelves repetitivo comienzas a matar la música. Y en los festivales comúnmente se comete el error de ser imitador de alguien más: «si ganó fulanito, vamos a ser como fulanito». Es un triunfo ficticio, porque no tiene ninguna valía ganarse un festival con el estilo de otro”.

El Legado

‘Mi música de acordeón: el legado” es el nombre del CD que acaba de lanzar. Contiene 11 canciones y es una recopilación de grandes éxitos: son sus propias versiones. “Yo busco de los grandes artistas qué es lo que me nutre y así, al final de cuentas, hacer mi propia historia”.

“Con este CD quiero que el legado de los grandes artistas se conserve. No quiero que el arte se muera”, dijo. El objetivo de Eduardo Lora es captar a un público joven que se identifique con su música.

“Con este trabajo he logrado una muy buena ejecución de algo que he querido hacer toda la vida. Lo que quiero es dejarle un poquito de lo que yo sé a las generaciones futuras”.

El álbum ya se encuentra en todas las plataformas digitales y en su canal de YouTube.

Aquí pueden escuchar Mosaico Anibal; la canción 01 del álbum:

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Ecopetrol y Profamilia capacita jóvenes cartageneros en educación sexual

Un total de 1.400 estudiantes de seis colegios en Cartagena participaron en el programa ‘Conéctate’. La iniciativa, desarrollada por Ecopetrol y Profamilia, busca fortalecer el conocimiento de los estudiantes en educación sexual. Durante el año de ejecución del programa, más de 400 personas accedieron a métodos anticonceptivos de mediana y larga duración, así como a pruebas rápidas para la detección de enfermedades como el VIH y la sífilis. Además, 150 adolescentes y jóvenes recibieron formación como líderes en prevención de embarazos en adolescentes, desmitificación de mitos sobre la sexualidad y creación de brigadas de salud. María Carolina Cantillo Fornaris, estudiante de grado 11 en la Institución Educativa John F. Kennedy, compartió su experiencia. «Fue un momento especial en el que cada uno desempeñó un papel importante para asegurar el éxito de la Feria, no solo en la escuela sino también en la comunidad», afirmó Cantillo. El programa permitió a los jóvenes aprender sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, masculinidades positivas y prevención del embarazo adolescente. Los temas fueron abordados a través de dinámicas, juegos y actividades artísticas, lo que facilitó la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos. Linda Lucía Algarín Rico, estudiante de grado 10 de la misma institución, también destacó la importancia de esta iniciativa. “En mi entorno hay muchos embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual…Gracias a este proyecto entendí mucho más, y he podido replicar la información», expresó Algarín.

Read More »

Lanzan proyecto para mejorar gestión de residuos en el Centro Histórico

Se llevó a cabo con éxito un encuentro clave para la gestión de residuos en la zona turística de la ciudad, donde participaron tanto entidades públicas como privadas. El evento se realizó el pasado 13 de agosto, en las instalaciones del Movich Hotel en Cartagena de Indias. Bajo el lema «Zona Turística como Circuito Circular», el evento reunió a autoridades locales, representantes de la industria turística, expertos ambientales y diversas organizaciones, con el objetivo de discutir y proponer soluciones para mejorar la gestión de residuos en esta área patrimonial, reconocida por la UNESCO. El evento giró en torno al proyecto «Distrito Circular» de la Secretaría de Turismo, que se enfoca en cuatro áreas clave: Zona Insular (Tierra Bomba, Punta Arena y Playa Blanca), Bocagrande, Centro Histórico y Getsemaní. Con el propósito de impulsar una economía circular, se plantearon estrategias como la educación ambiental, el acompañamiento en procesos sostenibles, la creación de rutas de recolección inteligentes y el desarrollo de un modelo económico ambientalmente responsable. Una de las novedades presentadas fue el plan para reducir las tarifas de aseo mediante una correcta gestión de residuos, ofreciendo beneficios económicos a los establecimientos participantes. Además, se destacaron las iniciativas de las empresas Ambientados y Ecoplanet, quienes promueven la recolección selectiva de residuos inorgánicos y orgánicos respectivamente, impulsando un modelo de turismo sostenible. Otro punto importante del evento fue la presentación del proyecto #PactoPorElClima, liderado por la Cámara Internacional de Negocios Climáticos, que busca ayudar al sector turístico de la ciudad a reducir su huella de carbono. https://www.instagram.com/reel/C-qBXMgAOY7/?igsh=cHpuM2JvNThmdjVn

Read More »

Inauguran centro de salud y consultorio violeta para la salud mental en zona rural de Montería

Alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, inauguró en las últimas horas el Centro de Salud de Nuevo Paraíso y el segundo Consultorio Violeta para la salud mental en zona rural. Esta obra, que comenzó con la colocación de la primera piedra el 5 de marzo de 2024, ha sido completada en un tiempo de 10 meses. “Hoy, menos de un año después, estamos orgullosos de inaugurar un centro que redefine la atención médica en nuestra comunidad. Este logro es testimonio de nuestra dedicación hacia el bienestar de nuestros ciudadanos y de nuestro compromiso con una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de salud pública”, aseguró el mandatario. El nuevo centro de salud, con una inversión de $2.498 millones, se extiende sobre 282 metros cuadrados e incluye cinco consultorios especializados de: vacunación, Violeta para la atención de salud mental, toma de muestras para citología, odontología y atención médica para procedimientos menores. Adicionalmente, incluye una vivienda para asegurar la presencia continua de un médico, garantizando así una atención constante y de calidad. La infraestructura está equipada con tecnología biomédica de última generación y un sistema eléctrico respaldado por un generador, asegurando que los servicios médicos se realicen sin interrupciones.

Read More »

Decameron Barú despide a adulto mayor a punto de pensionarse por alimentar un perrito guardián del hotel

Wilson, un ex trabajador de seguridad del Hotel Decameron Barú, rompió el silencio tras ser despedido de su puesto luego de intentar alimentar a los perros que custodian la entrada del hotel con restos de comida desechada por la cocina del establecimiento. El incidente ocurrió el 24 de diciembre, cuando Wilson observó cómo se botaban grandes cantidades de alimentos y decidió recogerlos en una bolsa plástica para dárselos a los perros que ayudan a vigilar la portería del hotel. Sin embargo, fue interceptado por un supervisor de seguridad, quien le indicó que estaba prohibido alimentar a los animales, según las normas internas del hotel. Durante el incidente, el supervisor tomó fotografías del trabajador. Días después, Wilson fue citado a una audiencia de descargos ante Recursos Humanos, acompañado por representantes del sindicato. Ocho días después, recibió la notificación de su despido. Wilson, además afirma que los animales que deambulan por las instalaciones del hotel, eran los «perritos de la portería», ya que lo acompañaban en sus turnos.

Read More »

DATT instalará dos cámaras de reducción de velocidad para disminuirla acidentalidad en La Boquilla

En el encuentro realizado el día de ayer, 1 de abril, entre el alcalde Cartagena, Dumek Turbay y la comunidad del corregimiento de La Boquilla, los habitantes de esta población le manifestaron al mandatario las mayores problemáticas que, hasta el día de hoy, presentan. “Para impulsar iniciativas, reivindicar derechos y ejecutar proyectos, el mejor aliado de la comunidad de La Boquilla es el gobierno de la ciudad. Para superar cualquier problemática, debemos hacer equipo, unirnos y resolver”, indicó Turbay Paz.  Entre los puntos altos de la reunión, la comunidad expuso su preocupación por el alto índice de accidentalidad que ha cobrado mucha vida tanto de nativos, como de personas y vehículos que pasan por la zona de la Vía al Mar. Como respuesta, Turbay, a través del Departamento de Tránsito y Trasporte del Distrito (DATT) prometió la instalación de dos cámaras de reducción de velocidad para lograr la disminución del índice de siniestros viales.  Como refuerzo en la implementación, el mandatario aseguró el acompañamiento con un monitoreo constante por parte de los agentes con un puesto de control permanente. La implementación de estas cámaras se busca la identificación de placas, con el fin de disminuir los altos índices de accidentes que se conocen en esta vía. Asimismo, en caso dado llegue a pasar un incidente, se pueda lograr con la rápida identificación de los responsables. “Es un acto de reivindicación que el alcalde Dumek Turbay esté en el territorio, asumiendo compromisos con la comunidad. Sabemos que él cumple, porque ya lo ha hecho con otros consejos comunitarios en la ciudad”, expresó un líder de la comunidad boquillera. 

Read More »

El impacto del cambio climático en la agricultura

El cambio climático hace tiempo que dejó de ser una preocupación lejana para convertirse en una realidad. Las explotaciones agrícolas ya sufren sus consecuencias. A estos problemas se suma la presión por cuidar del medioambiente y el producir más alimentos ante las previsiones futuras relacionadas con el aumento de la población a nivel mundial. La solución pasa por la adopción de tecnología de vanguardia, especialmente la teledetección. Y es que algo tan relativamente sencillo como es revisar una imagen de satélite en vivo puede aportar información relevante al momento para responder de manera eficaz a cualquier problema. Condiciones cambiantes y resultados impredecibles La agricultura es una actividad que se beneficia de la estabilidad en el clima. Sin embargo, el cambio climático ha modificado las condiciones de cultivo en prácticamente todos los rincones del mundo, obligando a los agricultores a adaptarse. Aunque algunos pocos cambios pueden ser positivos (por ejemplo: algunas regiones tienen una temporada de cultivo más larga, lo que les permite plantar cultivos de mayor duración o tener más ciclos de cultivo), en general los cambios que trae el cambio climático suelen ser mayormente negativos. Veamos qué cambios provoca el cambio climático:● Aumento de las temperaturas. El aumento de las temperaturas genera estrés térmico en las plantas, lo cual reduce el rendimiento, y favorece la aparición de plagas, enfermedades y malas hierbas en los campos. La polinización también se ve afectada, ya que las plantas florecen antes de que aparezcan los polinizadores, produciéndose un desajuste.● Patrones de precipitaciones alterados y mayor frecuencia e intensidad de las sequías. A raíz del cambio climático, las lluvias se producen de forma más escasa, pero también más virulentas. Cuando llueve, la posibilidad de encharcamiento en el campo es mayor, y como consecuencia de esto, la aparición de enfermedades como la podredumbre de la raíz. Cuando no llueve, los periodos sin lluvia son más largos que antaño, afectando a cultivos como el trigo o la soja, que sufren con la sequía. Tambiénla calidad del suelo se ve comprometida y los calendarios de siembra deben modificarse.● Mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Los eventos meteorológicos más extremos, como huracanes o fuertes granizadas, suceden con más frecuencia que nunca. Por su parte, las épocas de sequía son tan largas e intensas que incrementa la posibilidad de incendio forestal. La agricultura sostenible como base para la producción de alimentosa nivel mundial La mayor parte de los eventos descritos anteriormente no pueden esquivarse, pero los agricultores sí que pueden intentar mitigar al máximo el impacto que provocan en sus campos de cultivo. Para ser capaces de esto, los agricultores deben disponer de tecnología avanzada que les proporcione datos antes de que los eventos tengan lugar, de modo que puedan aplicar medidas de prevención cuanto antes. La agricultura sostenible, con la agricultura de precisión como ejemplo más expandido, apunta en esa dirección, ya que se basa en la tecnología para optimizar la gestión del campo. A la tecnología ya existente en muchos campos del mundo, como los sensores terrestres, se le suma ahora tecnología de vanguardia, como la teledetección. Las imágenes de satélite son una excelente forma de obtener información, ya que existen diferentes fuentes disponibles y los archivos de datos históricos permiten una evaluación a largo plazo para evaluar tendencias. Las imágenes de satélite en vivo no solo ayudan a echar un vistazo al campo desde las alturas, también son la base para aplicar índices de vegetación con lo que obtener información completa sobre los cultivos o el suelo, incluso cuando esa característica no puede apreciarse de forma natural por el ojo humano. Esto ayuda a que los agricultores detecten los primeros signos de plaga o enfermedad, o de sequía, y tomar las medidas necesarias para que el rendimiento no se vea perjudicado. Al analizar el rendimiento de los cultivos, los agricultores pueden aplicar un enfoque sostenible en el uso de insumos, como agua o fertilizantes, evitando el desperdicio y la posterior contaminación del medioambiente. Los mapas VRA (aplicación de tasa variable) ayudan a distinguir entre las distintas zonas de productividad de un mismo campo para que la aplicación de insumos se centre en las zonas con mejor rendimiento en lugar de usarlos en zonas donde será más difícil prosperar. ¿Cómo será la agricultura en 2100? Es difícil adivinar cómo será la agricultura dentro de varias décadas, pero sí hay algo claro: dependerá en gran medida de las acciones que tomemos ahora relacionadas con la adaptación al cambio climático y la reducción de GEI. Si la humanidad es capaz de trabajar unida para solventar ambas cuestiones, entonces construiremos un sistema alimentario más resistente donde hasta los agricultores de zonas más vulnerables estarán mejor preparados para cualquier crisis climática posterior.Si no se hace, las consecuencias podrían ser catastróficas. Por ejemplo, en Asia, la producción de arroz se reducirá en cerca de un 50% para principios del próximo siglo. El trigo y el maíz también verían su rendimiento disminuido, especialmente en el sureste asiático, abocando a millones de personas en la región a pasar hambre. El impacto del cambio climático en la agricultura es innegable y cada vez es más profundo. Para poder hacer frente a ello, es vital empoderar a las comunidades agrícolas de todo el mundo con tecnología avanzada, como la tecnología satelital, que pueda ofrecer datos en tiempo real. Una imagen satelital en vivo no debe ser un lujo, sino una herramienta básica con la que construir un futuro agrícola más sostenible y resistente. Author :Vasyl CherlinkaVasyl Cherlinka es Doctor en Biociencias especializado en Edafología (ciencia delsuelo), con 30 años de experiencia en este campo. Licenciado en Agroquímica,Agronomía y Edafología, el Dr. Cherlinka lleva muchos años asesorando al sectorprivado en este tipo de cuestiones.

Read More »