“Vamos a triplicar el fondo educativo Bicentenario porque los jóvenes necesitan más oportunidades»: Yolanda Wong Baldiris 

En medio de una tarde deportiva la candidata se comprometió a triplicar el fondo educativo Bicentenario superando los 50 mil cupos.

«Vamos a triplicar el fondo educativo Bicentario, lo vamos a triplicar porque estos jóvenes con los que estamos hoy aquí son los que necesitan una oportunidad en educación», dijo Wong Baldiris en respuesta a las propuestas que presentaron los jóvenes a través de una dinámica cartelera, en la que la mayoría de sugerencia estaban encaminadas a darle solución a la falta de oportunidades que tienen hoy los jóvenes de Cartagena.

La propuesta en materia de educación también va de la mano de la recuperación de la infraestructura educativa de Cartagena, así como impulsar el proceso de orientación vocacional hacia la media técnica desde noveno grado.

Sumando Fuerza 

Yolanda Wong Baldiris estuvo este fin de semana escuchando a las comunidades y socializando sus propuestas para ocupar el primer cargo administrativo de la ciudad.

La candidata llegó hasta los barrios El Pozón, Chiquinquirá, San Pedro, El Bosque, La Esperanza, Bicentenario y Flor del Campo.

Durante la semana, Wong Baldiris participó de reuniones masivas y caminatas respaldadas por varios aspirantes al concejo de Cartagena, ediles y asamblea.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alerta en La Boquilla por edificio en aparente estado de abandono: esto dijo Control Urbano

En ruinas: así se encuentra una edificación en La Boquilla en inmediaciones a Los Morros. Vecinos del sector han manifestado su preocupación por el estado de este predio que estuvo habitado por años pero desde hace un tiempo se encuentra en aparente abandono (ver fotos). Ante esto, consultamos el Control Urbano y esto nos manifestó que el día 4 de diciembre de 2024 realizaron una visita técnica al lugar con su equipo técnico. En la inspección ocular realizada lograron evidenciar el avanzado estado de deterioro del inmueble, identificando las siguientes patologías estructurales y no estructurales: Posterior a la visita aseguran que realizaron un informe técnico que fue remitido a la Alcaldía Local 2 con varias recomendaciones como: Fotos Control Urbano.

Read More »

¿Sabías que en Cartagena existió un Obelisco ubicado en el baluarte de San Ignacio?

El Monumento a la Bandera inaugurado el 12 de noviembre de 1911, fue una pieza central en las celebraciones del primer centenario de la Independencia de Colombia. Ubicado sobre el baluarte de San Ignacio en Cartagena, el monumento se alzó como un obelisco coronado por la bandera tricolor, diseñada por damas cartageneras para conmemorar el evento. El monumento fue ideado por el general Francisco Burgos Rubio una figura clave en la historia de la ciudad, quien también fue el impulsor del proyecto. La obra, diseñada por los arquitectos Luis Felipe Jaspe y Pedro Malabet, se levantó utilizando escombros de la demolición parcial de la muralla de la ciudad realizada el año anterior. Esta demolición, dirigida por Burgos Rubio, generó controversia, ya que algunos consideraron que alteraba la estética del entorno de la Plaza de San Pedro Claver. A pesar de la polémica inicial, el Monumento a la Bandera se integró profundamente en la vida cotidiana de Cartagena. Sirvió como un punto de encuentro para la comunidad, desde encuentros escolares hasta visitas de turistas. Sin embargo, en la década de 1960, cuando el restaurador español Juan Manuel Zapatero propuso la demolición de varias estructuras en la ciudad para restaurar su aspecto colonial, el monumento fue uno de los elementos eliminados, en 1964. Hoy, solo queda como un recuerdo de un periodo significativo en la historia de Cartagena, donde el obelisco se erigió como símbolo de un momento de celebración y unidad nacional.

Read More »

Cowork Cartagena | Creatividad inspirada en Cartagena

¡Una tarde llena de creatividad en nuestro Cowork! Nuestros coworkers se reunieron para compartir, reír y profundizar en lo que más los apasiona. Para esta actividad, la inspiración fue nuestra bella Cartagena. A través de dibujos llenos de color y creatividad, cada uno expresó su conexión única con esta ciudad que nos acoge y nos inspira día a día. En #Cowork descubrimos que somos una comunidad que sabe cómo inspirarse mutuamente. ¡Únete a nosotros!

Read More »

“Es un ejemplo para replicar”: ministra de Transporte se sube en el Businú y le da el visto bueno

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, visitó Montería para evaluar el progreso del proyecto Businú, un innovador sistema de transporte fluvial que entrará en operación en el primer semestre de 2026 y convertirá al río Sinú en un eje de movilidad sostenible para la ciudad. Durante su recorrido por el muelle del Centro Verde, uno de los tres embarcaderos ya construidos, la ministra resaltó el enfoque ambiental del proyecto. “Estas embarcaciones cuentan con paneles solares y espacios para bicicletas, promoviendo un sistema intermodal”, señaló Rojas. Además, anunció que Businú será incluido en el portafolio de proyectos estratégicos que el Gobierno Nacional presentará a inversionistas internacionales. “Estoy recopilando iniciativas destacadas para mostrarlas al mundo, y este es uno de los proyectos emblemáticos de Colombia”, explicó. Por su parte, el alcalde Hugo Kerguelén informó que el sistema cuenta con una inversión de 13.000 millones de pesos, compartida entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía, con la cual se han construido tres embarcaderos. Adicionalmente, Cotecmar avanza en la fabricación de dos embarcaciones con una inversión de 9.000 millones de pesos, las cuales estarán equipadas con energía solar y espacios para bicicletas. Rojas también anunció que se trabajará en la financiación de un cuarto embarcadero cerca de la Universidad de Córdoba, lo que extenderá el recorrido a 8,5 kilómetros y beneficiará principalmente a estudiantes de bajos recursos, reduciendo hasta 15 minutos sus tiempos de desplazamiento. “Este es un proyecto intermodal que permitirá a los ciudadanos combinar diferentes medios de transporte para optimizar sus trayectos”, concluyó la ministra, quien confirmó que supervisará personalmente el avance de las embarcaciones en Cotecmar en su próxima visita.

Read More »

Discurso de cierre Décimo Congreso Empresarial Colombiano – CEC de la ANDI

Queremos agradecerles a todos ustedes la participación durante estos tres días en este evento que, para nosotros, tiene tanto significado y que creemos también, tiene la posibilidad de generar oportunidades nuevas para nuestro país y oportunidades para el empresariado; y el papel que el sector tiene. No hay la menor duda de que Colombia atraviesa un momento que exige grandeza de espíritu y firmeza en los principios. No podemos permanecer indiferentes ante hechos que amenazan la estabilidad de nuestras instituciones, la convivencia pacífica y la confianza ciudadana. El asesinato de Miguel Uribe, que nos ha acompañado durante estos tres día, como un hecho luctuoso, es una tragedia que nos recuerda con crudeza, que la violencia política sigue arrebatando vidas en nuestro país; y sigue apagando liderazgos que son necesarios. No es un hecho aislado: es la consecuencia de un deterioro institucional y de la seguridad que el Gobierno no ha sabido contener. No podemos permitir que el miedo marque una ruta ni que la violencia nos arrastre de nuevo a épocas oscuras, dominadas por el terrorismo, la división y la impunidad. Tenemos el derecho a exigir seguridad y tenemos el derecho a soñar con seguridad ciudadana. A pesar de la coyuntura y de las señales del Gobierno que intentaron restar importancia a nuestro Congreso Empresarial Colombiano (CEC) lejos de debilitarnos, reforzaron nuestra convicción: somos más las personas que queremos construir y trabajar sin descanso por Colombia. Así lo demostró la alta y comprometida concurrencia de líderes, empresarios, ciudadanos, opinadores y medios de comunicación. Se evidenció también la reflexión colectiva y el debate constructivo que se dio alrededor de posibles soluciones sobre muchos de nuestros retos. Este ha sido, una vez más, el escenario para pensar en el país, para proponer soluciones y para contribuir al fortalecimiento de la economía nacional. Esta es probablemente una de las mayores conversaciones del país. La institucionalidad, representada por muchos de sus líderes durante estos dos días, los presidentes de las Cortes, el Registrador, el Procurador, los alcaldes, representantes del Congreso, es el pilar que garantiza nuestras libertades, que impulsa la economía, que protege el emprendimiento y que abre oportunidades para millones de colombianos. Cuando las instituciones se debilitan por omisión o por acciones equivocadas, se abren puertas al caos y a la impunidad. Hoy, Colombia enfrenta un desorden institucional y de seguridad resultado de la falta de liderazgo y de decisiones erráticas desde el Gobierno que amenazan el bienestar de toda la sociedad. Defender la democracia implica proteger sus fundamentos: el respeto por las reglas, la independencia de los poderes públicos y un marco legal legítimo, transparente y participativo. No se trata solamente de preservar un modelo político y económico en particular, sino de garantizar que las decisiones que nos afectan a todos se tomen con responsabilidad, con rigor, con transparencia, con respeto por el Estado de Derecho y, sobre todo, entre todos. En este escenario, el sector empresarial no ha sido, ni va a ser un observador pasivo. Hoy más que nunca estamos convencidos de nuestro papel en la sociedad y de nuestro papel en la construcción de un mejor futuro. El sector empresarial es, además, el motor del tejido social y económico que sostiene el empleo, que impulsa el desarrollo y que defiende las reglas que permiten la convivencia y el progreso. Tenemos que desterrar la incertidumbre y el miedo para recuperar la capacidad de generar inversión y emprendimiento. Esa es una de nuestras mayores responsabilidades. Para esto, la seguridad es necesaria. Para esto, debemos, como decía ahora, pedirle al Estado que nos la garantice. El Estado tiene que ser también el primero en fomentar el respeto por las instituciones y lo debe hacer, además, dando ejemplo. Son condiciones necesarias, para que el sector productivo siga siendo motor de oportunidades y bienestar para todos los colombianos, la exigencia de instituciones que sean respetadas por todos e instituciones confiables. El tejido empresarial tiene la responsabilidad de inspirar confianza, tender puentes y ser un actor clave en la búsqueda de las soluciones que fortalezcan a Colombia en los momentos más desafiantes. Sentimos esa responsabilidad, sabemos que tenemos esa responsabilidad y la vamos a honrar.  La defensa de la democracia no puede ser solo institucional o empresarial, debe ser también ciudadana. Colombia necesita reencontrarse en el diálogo constructivo, en la empatía y en la colaboración colectiva; y durante el proceso electoral que viene debemos estar seguros de que tenemos el mejor escenario para cumplir con este propósito. Una democracia sólida se edifica escuchando y reconociendo que las diferencias no son una amenaza, sino el punto de partida para construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente. Defender la democracia es defender la vida, el derecho a disentirse sin temor y también defender la capacidad de un país para generar esperanza con dignidad y para que esta prevalezca sobre la amenaza. Durante estos tres días pasaron muchas cosas, más de 55 expertos, personas a las que queríamos oír, 2.900 asistentes, tuvimos diálogos empresariales. Un espacio como el Ágora donde se generaron conversaciones entre candidatos y empresarios. Los asistentes nos reunimos para trabajar por el futuro del país con debates de alto nivel en estabilidad fiscal, sostenibilidad, transformación digital, emprendimiento e innovación. Esos son los temas importantes de nuestra sociedad y esas fueron las discusiones que vimos aquí. Vimos todos, y es quizá uno de los comentarios que más he recibido de esos líderes que estuvieron en este escenario, a empresarios comprometidos, generando propuestas concretas y reafirmando su papel en la construcción del país, con un mensaje claro de unidad nacional, de crecimiento económico sostenible y de respeto por las instituciones y la democracia. Defendimos el rol de la prensa libre, entendida como uno de los fundamentos de la democracia, como garante de esta y contrapeso frente a la desinformación, en un contexto global y nacional cada vez más desafiante, que nos habla de lo que puede significar la manipulación de las redes sociales frente a la capacidad de informarnos. Escuchamos a los precandidatos presidenciales quienes

Read More »

Distrito fue galardonado por prácticas regulatorias en Políticas de Mejora Normativa por gobierno Petro

La Alcaldía de Cartagena fue reconocida en el 4.º Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). La administración obtuvo el galardón en la categoría de Adopción Institucional de la Política de Mejora Normativa, junto a la Gobernación de Nariño. Desde su postulación en julio, Cartagena presentó sus avances en la implementación de herramientas y metodologías que optimizan la eficiencia y transparencia de sus normativas. Este reconocimiento la convierte en la primera alcaldía de la Región Caribe en recibir esta distinción, resaltando su papel como ejemplo en el ámbito de la mejora regulatoria. La premiación se realizará el 21 de noviembre en Bogotá y reunirá a entidades nacionales y territoriales.

Read More »