‘El man de las chambaculeras’ da a conocer su proyecto en Punta Canoa

Juan Carlos Zarate,El man de las chambaculera llego a el corregimiento de punta canoa  a dar a conocer el proyecto de ecoturismo sostenible comunitario que busca cambiar la forma de hacer turismo en la ciudad de Cartagena y el cual lleva por nombre  «las chambaculeras»

«Cartagena puede soñar con ser la mejor ciudad del mundo es la misión de todo el pueblo cartagenero y es la bandera por la cual lucho hoy, por una ciudad, donde los barrios populares y los corrimientos que se encuetran olvidados puedan ver en sus cuerpos de agua la oportunidad de cambiar su vida y el entorno que los rodea.» manifesto Juan Carlos Zárate Daza, Edil de la localidad 1 de Cartagena de indias.

La comunidad del corregimiento de punta canoa manifestó, que se sienten agradados por que hoy tienen esperanza en un proyecto que puede llegar a sus cuerpos de agua y brindarles oportunidades laborales para sus familias, las cuales hoy viven en su gran mayoría de la informalidad o el rebusque.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez”, Petro

Luego de tres días de espera, finalmente el presidente de la República, Gustavo Petro, se manifestó con respecto a las irregularidades presentadas en la jornada de votación en Venezuela el pasado domingo 28 de julio, que culminó con la reelección de Nicolás Maduro. En su trino en X, Petro hace hincapié en la delicada situación social que puede afrontar el país vecino debido a las «graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano», por lo que instó a su al gobierno de ese país a que permitan que los entes internacionales correspondientes validen el resultado resuelto en las urnas. «Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», sentenció el mandatario. En esta línea, el jefe de Estado aseguró que eventos como los presentados en Venezuela no deben ser replicados en Colombia y aseguró que cualquier decisión que sea ejecutada desde el país bolivariano tiene una incidencia en Colombia y viceversa. Por último, el exalcalde de Bogotá recalcó que hoy por hoy Nicolás Maduro tiene «una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez» por lo que debe garantizar la tranquilidad en ese país ya aceptar el resultado elegido democráticamente en las urnas.

Read More »

📰 Autorización de aprovechamiento forestal para el proyecto Fotovoltaico TW Bugambiles en Baranoa

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) expidió la Resolución No. 0001025 de 2023, mediante la cual autoriza a la sociedad Fotovoltaico El Caracolí S.A.S. (NIT: 901.037.769-3) el aprovechamiento forestal único sobre un área de 23,19 hectáreas, en el marco del desarrollo del proyecto Fotovoltaico TW Bugambiles de 9,9 MW, en jurisdicción del municipio de Baranoa, departamento del Atlántico. Este acto administrativo establece las condiciones de manejo ambiental, obligaciones de compensación y seguimiento para la ejecución del proyecto. A continuación, se encuentra disponible el texto completo de la resolución para consulta de los interesados: 📄 Descargue o consulte la resolución completa aquí:

Read More »

La biblioteca Bartolome Calvo: un espacio con más de setenta mil libros abierto a los cartageneros

Ubicada en el corazón de Cartagena de Indias, la  Biblioteca Bartolomé Calvo es uno de los centros culturales más importantes de Colombia. Su nombre rinde homenaje al presidente Bartolomé Calvo, y desde su inauguración en 1981, se ha consolidado como un referente de la cultura y el conocimiento en la región caribeña. Esta biblioteca es el resultado de una visión cultural promovida por el gobernador Haroldo Calvo Núñez, quien impulsó el proyecto en conjunto con el Banco de la República. A partir de 1980, el Banco asumió la antigua Biblioteca Departamental, ubicada en un emblemático edificio de 1907, obra del arquitecto alemán Nicolás Samer. El edificio, que antes pertenecía al Banco de Bolívar, fue renovado para albergar la nueva biblioteca. Con un fondo bibliográfico que supera los setenta mil ejemplares, la Biblioteca Bartolomé Calvo es un espacio abierto a la comunidad cartagenera, ofreciendo no solo préstamo de libros, sino también servicios culturales como talleres, conferencias, préstamo de material audiovisual y el popular préstamo de «Cajas viajeras» Este enfoque integral ha permitido que la biblioteca se convierta en un pilar fundamental para la educación y la cultura en la ciudad, y, junto al Museo del Oro y la Casa de Bolívar, forma parte del triángulo cultural más importante de Cartagena. Uno de los elementos distintivos de la Biblioteca Bartolomé Calvo es su fichero tradicional. En una era donde la digitalización predomina en las bibliotecas contemporáneas, este sistema manual de búsqueda es un anacronismo que, sin embargo, conserva un valor incalculable, no solo como herramienta de consulta, sino como un símbolo de la identidad de la biblioteca. Fuente. Banco de la Republica Cartagena

Read More »

«Los municipios tienen que desarrollarse en torno a su vocación»: Yamil Arana sobre el POD de Bolívar

Tras la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bolívar (POD) por parte de la Asamblea de Bolívar, el gobernador departamental, Yamil Arana, previo al acto de sanción de este documento, explico algunas de las líneas estratégicas que este pretende abordar en municipios y corregimientos de Bolívar. En su explicación, Arana resaltó que este plan está diseñado para mejorar las dificultades geográficas y territoriales que existen en el departamento, por lo que expresó que la prioridad es encontrar las vocaciones de cada territorio para partir de ahí impulsar el desarrollo de los mismos. «Ya establecimos lo que es el ‘Diamante Bolívar’, que son 36 km alrededor de los puertos de Cartagena, donde encontramos municipios con vocación agroindustrial, comercial, tecnológica… y esos municipios deben crecer alrededor de ese sentido y conectarlos con el Puerto de Cartagena», expresó Arana. Asimismo, señaló que con este POD, se busca que las empresas de la zona industrial de Cartagena puedan ampliarse y/o construirse en la zona de conurbación de la ciudad. Estrategia que beneficiaría a los municipios del ‘Diamante Bolívar’ y conectar el centro y sur del departamento con «el mundo entero».

Read More »

¿Te bailaste alguna de estas? Te contamos en qué barrio se prendió el primer picó de Cartagena

El día de hoy, martes 13 de agosto, se conmemora el Día Mundial de la Champeta, un género con raíces africanas que se ha convertido en un representativo cultural y popular de Cartagena de Indias. A tal punto que, a día de hoy, los cartageneros asocian los sentidos musicales característicos de este género con el goce, el baile y la tradición propia del corralito de piedra personificada en un equipo de sonido: el picó. Para recordar la primera vez que “sonó”, un picó en Cartagena, tenemos que retroceder hasta 1969, año en el que Hernando Martínez, encendió el primer equipo de sonido en una casa del barrio Boston para celebrar el décimo cumpleaños de su hija Carmen. Sin saber que esa “gozón” sería el preámbulo de toda una muestra musical y cultural que se arraigaría en los barrios con el paso de los años. Desde entonces, el género de la champeta ha sufrido múltiples cambios en su tono y estilo. Con la llegada de los años 90, artistas como Viviano Torres y Charles King abrieron brecha en un estilo de champeta más “criolla”, época en la que sobresalieron discos como “La vuelta”, “Tus huellas”, “Cabeza hueca”, entre otros. Ya entrado los años 2000, artista como “el Sayayin”, “el Afinaito” y “Mr Black”, marcaron una tendencia más movida y llamativa dentro de la champeta, ganando un mayor reconocimiento a nivel nacional a través de temas como: “Los trapitos al agua”, “Paola”, “Busco alguien que me quiera”. Con el paso del tiempo y la aparición de artistas de gran reconocimiento local e internacional como Kevin Flórez, “Young F”, “Twister El Rey”, la champeta mutó a un género más urbano. Un momento histórico del género que permitió que artistas como Nicky Jam colabora con artistas locales para producir temas como “Con ella”. Créditos a quien corresponda.

Read More »
EXPHO TURISMO

Más del 11% de cartageneros se emplean en el turismo: el primer evento inmobiliario y turístico llega a la ciudad

Expho Turismo 2024, el evento que fusiona la propiedad horizontal y el turismo llegará a Cartagena el próximo 19 de julio. Cartagena será anfitrión del primer evento del sector inmobiliario que brindará conocimientos especializados sobre la gestión de propiedades horizontales turísticas. En su primera versión la temática a desarrollar en la jornada será: Propiedad turística 4.0 – Futuro Sostenible y Tecnología en Acción. Este espacio tiene como objetivo proporcionar a los asistentes, las herramientas necesarias para optimizar la operación de sus propiedades y fomentar la innovación y sostenibilidad en el sector turístico. Está dirigido a profesionales del turismo, administradores de propiedades horizontales, propietarios de apartamentos y edificios, revisores fiscales, contadores, abogados especializados en derecho inmobiliario y comercial, y cualquier persona interesada en el sector turístico y la gestión de propiedades horizontales. En un día completo de conferencias, serán abordados temas como la legislación y normativas en propiedades turísticas, estrategias de éxito para viviendas turísticas y rentas cortas, optimización tributaria y financiera, entre otros. Además, habrá espacios para el networking y la colaboración entre los asistentes. El evento es organizado por Jazmin Rosa, MBA en Administración y comunicadora de Propiedad Horizontal y se realizará en el Gran Salón del Club Cartagena, ubicado en Bocagrande, una zona emblemática y turística de la ciudad.

Read More »