Primer encuentro por la Verdad en Cartagena

Este miércoles 26 de junio de 2019, tendrá lugar en Cartagena primer Encuentro por la Verdad con víctimas de violencias sexuales en el conflicto armado.

Mi Cuerpo Dice La Verdad

Los Encuentros por la Verdad impulsados por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición permitirán a los colombianos y las colombianas reflexionar sobre los impactos de lo sucedido en el conflicto armado. El primer encuentro reconocerá la humanidad y dignidad de las mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias sexuales.

Cartagena

Como parte de su compromiso por comprender los impactos y dinámicas en los que estuvo inmerso el país durante el conflicto armado, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición dará inicio, a partir de la próxima semana, a una serie de Encuentros por la Verdad.

Estos encuentros son espacios para la reflexión y comprensión de los daños, impactos del conflicto y de las diversas formas en que las víctimas y las comunidades han afrontado la violencia y resistido. Están dirigidos a que los participantes tengan un espacio de diálogo social e institucional que conduzca a darle visibilidad al dolor emocional que el conflicto armado produjo.

El primero de los encuentros denominado ‘Mi Cuerpo Dice la Verdad’ tendrá lugar en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, el miércoles 26 de junio, y se centrará en el reconocimiento de las mujeres y personas LGBTI víctimas de las violencias sexuales en el conflicto armado, con particular énfasis en las mujeres negras afrocolombianas e indígenas.

A pesar de las denuncias e investigaciones promovidas por diferentes sectores, se presume que hay muchos casos sin registrar. Sin embargo, son hechos que han quedado marcados en los cuerpos de quienes han sido víctimas, debido a que las violencias sexuales fueron un arma de control, una manera de ratificar el dominio sobre el adversario y una violación directa sobre la intimidad. Los impactos han sido tanto individuales como colectivos.

El encuentro ‘Mi Cuerpo Dice La Verdad’ también será un acto de reconocimiento a las organizaciones que han acompañado a las víctimas cuando esta práctica era silenciada. Contará, además de la activa participación de víctimas del conflicto armado, movimientos, organizaciones sociales, entidades del Estado, agencias de cooperación internacional y portavoces internacionales.

Habrá transmisión por señal digital a través de la página web de la Comisión de la Verdad www.comisiondelaverdad.co el miércoles 26 de junio de 2019 a partir de las 9:30 a.m.

El acto de reconocimiento incluirá un espacio cultural a partir de las 3:00 pm. y hasta las 7:00 pm. en la Plaza de San Pedro Claver, también centro histórico de Cartagena. La jornada contará con expresiones artísticas de los Tambores del Cabildo, las Tamboreras del Cauca, Kombilesa Mi, Las Mujeres Chapetúas, Aterciopelados Acústico y un monólogo de Alejandra Borrero.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

300 madres adolescentes en Cartagena reciben capacitaciones en carreras técnicas

Ecopetrol, en colaboración con la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe), está cambiando la vida de 200 madres adolescentes en Cartagena al ofrecerles formación en carreras técnicas como belleza integral, cocina y servicios hoteleros. Este programa se ampliará en 2025 con la inclusión de 100 jóvenes más, alcanzando un total de 300 beneficiarias. Las adolescentes, que han cursado hasta noveno grado y provienen de los estratos 1, 2 y 3, residen en barrios cercanos a la refinería de Cartagena. Valeria de los Ángeles García Márquez, una de las beneficiarias, comentó sobre su experiencia: “Me capacito en belleza, pienso poner mi propio negocio a futuro. Mi vida va a cambiar con la formación”. El programa, que también ofrece acompañamiento académico y psicosocial, así como cuidado infantil, tiene como objetivo facilitar la transición de estas jóvenes de trabajos informales a empleos formales con mejores ingresos y beneficios sociales. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con las juntas de Acción Comunal de los barrios cercanos, busca mejorar la calidad de vida y bienestar de las participantes y sus familias.

Read More »

Conoce qué pasó con el Bolívar Grande: la transformación histórica del Caribe colombiano

El Bolívar Grande, una antigua región del Caribe Colombiano, en algún momento tuvo en poder un territorio cruzando entre el curso bajo del río Magdalena, las estribaciones norteñas de la cordillera de los Andes y el golfo de Urabá que mantiene los departamentos actuales de Colombia como Bolívar, Córdoba, Atlántico, Sucre y San Andrés y Providencia. Donde este nombre lo empezó a recibir luego de que Bolívar fuera categorizado como departamento en el 1886, marcando lo que es un gran cambio en toda su evolución política y geográfica de Colombia. El departamento de Bolívar, que en su época fue conocido como el estado soberano de Bolívar, aparece tras la constitución de Colombia en el año 1886, donde se dio el sistema de gobierno centralista en todo el país, dejando de un lado todo su modelo federal. Contaba con una extensión de 65.347 km². El departamento de Bolívar contaba con ciertas provincias como Barranquilla, Cartagena, Mompós y Sincelejo, mostrando toda la importancia en el territorio nacional. En el año 1910, se dio la primera separación territorial al completo del departamento, donde se dio la creación al departamento del Atlántico, gracias a la ley 21, que separó un área de 3.388 km² del Bolívar grande. Luego de dos años, en 1912, se estableció la ubicación de San Andrés y Providencia, ubicando el archipiélago a cargo de la administración directa del gobierno central. El 17 de diciembre de 1951, el departamento sufrió otra pérdida en el territorio con la creación del departamento de Córdoba, donde hubo una separación que les restó un total de 25.020 km². La ruptura continuó en 1966, donde la ley 47 le dio origen al departamento de Sucre, arrebatando unos 10.917 km². Separaciones que se ven hasta la actualidad, dejando a bolívar con los límites que mantiene.

Read More »

En Cartagena inició proceso de contratación para megaproyecto vial, que comunica zona sur de la ciudad

Ya está publicada la licitación del Intercambiador de Ternera, la obra más importante de la zona sur de Cartagena, que contempla un puente vehicular, vías de enlace y carriles de desaceleración. “Esta obra tiene una inversión de $85 mil millones; se levantará en la intersección donde convergen la Calle 31, conocida como la carretera Troncal de Occidente, y la Diagonal 32, conocida como la Antigua vía a Ternera, un punto donde la congestión se ha convertido en un problema crónico para conductores y peatones, sobre todo en horas pico” explicó la Secretaría de Infraestructura. Indicaron que, este proyecto beneficiará directamente a más de 100 mil personas que habitan en barrios como Ternera, San José de Los Campanos, La Princesa, El Recreo, Alameda La Victoria, Parque Heredia, entre muchos otros. El Intercambiador de Ternera se desarrollará en dos fases, una etapa inicial de diseño técnico y una fase posterior de ejecución de obra civil, con una proyección de entrega para el primer semestre del año 2027. “Contará con un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), para garantizar la movilidad segura durante la construcción; un Plan de Manejo Ambiental, que minimizará impactos en el entorno; y un Plan de Manejo Social, para mantener comunicación constante con las comunidades vecinas”, concluyó la Secretaría de Infraestructura. El megaproyecto vial ya está publicado a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), y busca dar solución definitiva a los históricos embotellamientos de esa zona del sur.

Read More »

Roger Martínez queda fuera de la convocatoria de la Selección Colombia

El atacante cartagenero queda por fuera de la selección Colombia por la fecha 10 ante Chile, luego de sufrir una lesión en el tobillo ante Bolivia. Fue al minuto 20 del encuentro cuando el cartagenero disputaba un balón de posible gol, hasta que llegaría la fuerte entrada del central boliviano Héctor Cuellar quien derribaría al colombiano como último hombre, así saliendo expulsado del campo y Martínez lesionado. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó este sábado que el atacante no estará para el partido contra Chile en Barranquilla, además fue desconvocado de la selección y transportado a Argentina para su recuperación con Racing. “No podrá continuar en la concentración de cara al partido ante Chile por la fecha 10 de las Clasificatorias al Mundial de la FIFA 2026, debido a una lesión en su tobillo que le impide estar en su cien por ciento para afrontar dicho compromiso”, expresó la FCF. Se espera que Racing lo someta a más pruebas para saber el alcance de la lesión. Aún no se sabe si llegará listo para las semifinales de la Copa Sudamericana entre la Academia y Corinthians.

Read More »

Cartagena ha registrado 52 muertes por riñas en lo que va del año

En lo que va del año, Cartagena ha registrado más de 300 riñas, las cuales han dejado 52 muertos. Lea también: Al menos 84 personas iniciaron el 2024 a las peleas en Cartagena Según informes de la Policía Metropolitana, las riñas se han concentrado principalmente en zonas de vida nocturna y espacios públicos lo que preocupa a la comunidad ya que se acercan los meses festivos para cartagena y temen que estos números aumenten. Las riñas se atribuyen a varios factores, entre ellos se destacan, el consumo de alcohol y sustancias y las pandillas entre barrios. Es por eso que los cartageneros le piden a las autoridades que se tomen medidas efectivas para evitar estas riñas con la llegada de las festividades, la esperanza es que actúen rápidamente para preservar la tranquilidad y el bienestar de todos los ciudadanos. ¿Crees que las autoridades deberían tener más control y actuar más rápido sobre las riñas callejeras?

Read More »

Lanzan campaña ‘Me la gozo sin tu acoso’ para promover la seguridad de las mujeres durante las fiestas de noviembre

En el marco de las fiestas de la independencia, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, en colaboración con ONU Mujeres, llevará a cabo el lanzamiento de la campaña «Me la gozo sin tu acoso» el próximo 23 de octubre. Este evento busca concienciar sobre la importancia de vivir sin miedo y fomentar un entorno seguro para las mujeres en la ciudad tanto en espacios públicos como privados. Siendo así, la actividad se realizará a las 2:00 p.m. en el Salón Vicente Martinez Martelo de la Alcaldía, donde se espera la participación de diversas organizaciones y la comunidad en general. En ese sentido, La alcaldía y ONU Mujeres invitan a todos a unirse a esta causa y trabajar juntos por un futuro más seguro para las mujeres en la ciudad.

Read More »