Sorpresa por encuesta de preferencia electoral en Cartagena

La encuesta del mes de junio realizada por el noticiero CM& acerca de la preferencia electoral en Cartagena causa revuelo en la política al ser la ex alcaldesa Yolanda Wong Baldiris quien lidera la lista con un 21% de intención de voto por parte de los cartageneros, todo esto, cuando aún no comienza con su campaña para la alcaldía.

Yolanda Wong, destronó a William García Tirado, quien venía liderando desde las encuestas anteriores con porcentajes entre un 14% y 16%, y ahora, ocupa el segundo lugar con un 15%. Otro de los candidatos que bajó de posición en la lista es el ex canciller, Fernando Araujo Perdomo, ubicado ahora en el tercer lugar con el mismo 8% que lo posicionó como segundo en las encuestas anteriores.

Por otro lado, el ex alcalde encargado Sergio Londoño asombra con su aparición en la lista, superando a Claudia Fadul con un 6% y ocupando así el cuarto lugar en la medición realizada.

En cuanto a los demás candidatos como Nabil Baladí, Armando Córdoba o Nausicrates Pérez esta encuesta deja ver que varios proyectos que han venido impulsando desde el mes de abril definitivamente no funcionaron según lo esperado.

Se espera que los candidatos continúen y mejoren sus campañas, esto con el fin que las cifras de indecisos (con un porcentaje de 36%) disminuyan, generando así que  los cartageneros puedan escoger con seguridad el candidato de su preferencia en las próximas elecciones del mes de octubre.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Conoce el jugador de fútbol que ganó un Balón de Oro y luego se convirtió en presidente de su país

George Weah es una figura emblemática en el mundo del futbol y también en la política, nació el 1 de octubre en 1966 en Monrovia Liberia, donde el jugador creció en circunstancias modestas que se le presentaban, mientras que superaba cualquier tipo de obstáculo para convertirse en uno de los más destacados de su país, donde terminaría siendo también presidente del país. El atacante era conocido por su increíble velocidad en el campo, una carrera muy marcada en el fútbol europeo, así ganando dos ligas italianas, una liga francesa, una FA Cup en Inglaterra y un balón de oro en 1995. Fue considerado uno de los mejores atacantes en la década de los 90, por su potencia en cada jugada y su rendimiento, donde en 1995 llegaría al A.C. Milán, donde ganaría dos scuddetos de Italia. Un tiempo después de la segunda guerra civil liberiana, Weah vio en la política una oportunidad, aprovechando que su imagen era vista como el Dios de esta tierra. Esto le dio el impulso que necesitaba, en donde construyó una carrera política que, luego de dos intentos fallidos, pudo ganar las elecciones presidenciales del 26 de diciembre de 2017 con el 61,5% de los votos. Fuente: Ambito.com

Read More »

Colombia en los ojos del mundo: la historia detrás de la épica travesía del ARC Gloria en 188 días

Luego de 188 días en alta mar, en su travesía que ellos llaman «El Azul que nos une» y recorriendo nueve países, la operación del Buque ARC Gloria logró impactar y llevar un pedazo de Colombia en un trayecto de 19,813 millas náuticas. Lo que más resalta de esta misión marítima es que los tripulantes, distribuidos entre 193 hombres y 35 mujeres, acompañaron al velero en la recepción de la Llama Olímpica en Marsella, Francia. Este hecho marcó un hito para Colombia, siendo la primera vez que un buque de la Armada Nacional de Colombia participó en esta ceremonia. Otro de los puntos altos de la navegación fue reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano, donde lograron recibir su bendición. Colombianos por todo el mundo Con una afluencia de 120 mil visitantes, además de impactar a extranjeros, fue la excusa principal para que colombianos que viven en Suecia, Inglaterra, Países Bajos y otros países se dieran cita para poder sentir más cerca el país, visitando este velero representativo. Exactamente en La Haya, dos colombianas adoptadas por neerlandeses cuando eran bebés, una jugadora de fútbol y otra cantante de pop, visitaron el Gloria y pudieron sentir de cerca el país que las vio nacer. Aprendizaje a bordo Uno de los pilares fundamentales de la Armada Nacional es la formación de cada uno de los que integran estas fuerzas. Este es el caso preciso de los 193 hombres y 35 mujeres, quienes se formaron en aspectos teóricos, prácticos y todo lo relacionado con la maquinaria de navegación, electrónica, astronomía, meteorología y maniobras navales. Los grumetes visitaron distintas escuelas navales y conocieron buques en algunas naciones europeas. Una vez en el mar, participaron en tradiciones marítimas y ejercicios realizados con España, Francia y Países Bajos en los mares Mediterráneo, Báltico y del Norte. Una tripulación recargada de mujeres Tres oficiales y 35 estudiantes estuvieron en la travesía. Ellas tuvieron un momento muy especial en Amberes, Bruselas, donde dos oficiales extranjeras tuvieron la oportunidad de compartir con las estudiantes la perspectiva de mujeres que ocupan altos cargos en las fuerzas militares del mundo. Por otra parte, algunas de las cadetes, como reconocimiento por su desempeño, fueron seleccionadas para desarrollar la función de «galleteras», el puesto más alto en el mástil al momento del ingreso o zarpe de puerto. De esta manera, el ARC Gloria cerró una vez más uno de sus recorridos por el mundo, siendo el principal embajador marítimo de Colombia.

Read More »

Portal deportivo cartagenero Primer Tiempo cumple 9 años informando

El medio de comunicación deportivo más importante de Cartagena y Bolívar, Primer Tiempo, cumplió 9 años de labor informativa. El portal, dirigido por los periodistas Luis Fernando Anaya y Augusto Puello, fue fundado en septiembre de 2015, y desde entonces, se convirtió en referente de la información sobre los deportistas de la ciudad y el departamento, y el Real Cartagena. En sus 9 años, Primer Tiempo ha conseguido el reconocimiento no solo local sino regional, nacional e internacional, siendo galardonado con el premio de periodismo de Acord Antioquia y el reconocimiento al periodismo joven de Acord Bolívar. Además realiza la transmisión más escuchada de los partidos de Real Cartagena, relatando todos los juegos del equipo heroico, en alianza con El Bolivarense. Desde El Bolivarense felicitamos a Primer Tiempo en sus 9 años, y deseamos que sean muchos años de información deportiva.

Read More »

Fedesoft anuncia la novena edición del Concurso Nacional de Programación

El próximo 20 de febrero, la Federación Colombiana de laIndustria de Software y TI – Fedesoft, en alianza con la Red de Universidades con programas de Ingeniería de Sistemas y Afines – Redis, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las TIC, lanza la novena edición del ConcursoNacional de Programación y abre, oficialmente, el proceso de inscripción para todos los colegios que estén interesados en participar de este programa durante 2025. El Concurso Nacional de Programación es una actividad que se realiza a lo largo del año y que tiene como propósito impulsar la educación digital con enfoque STEM en el país,mediante el fomento de habilidades digitales, programación y en tecnologías de la información (TI) entre estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados de todo el país. «Más que un concurso, esta iniciativa es un programa de inspiración vocacional y formación que, a partir del fortalecimiento de la educación digital, potencia el talento e ingenio de jóvenes estudiantes colombianos que se convertirán en los futuros líderes dela transformación digital del país”, manifestó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft. Los colegios interesados podrán sumergirse en un proceso de ideación y desarrollo de proyectos de base tecnológica que ofrezcan soluciones innovadoras a problemas reales y particulares de cada región; apostándole al cumplimiento de los Objetivos de DesarrolloSostenible (ODS) y agregando valor a la Política de Reindustrialización propuesta por el gobierno Nacional, que busca transitar hacia una economía del conocimiento, productivay sostenible. Durante la primera etapa del Concurso, estudiantes y docentes recibirán formación virtual gratuita en temas de tecnología, desarrollo de Software, pensamiento Computacional y competencias transversales, a través de cursos y rutas de formaciónofrecidas por Instituciones de Educación Superior de todo el país. Posteriormente, en la segunda etapa del certamen, se procederá con el registro de las ideas de proyectos y se asignan los mentores, expertos empresarios y académicos en tecnología que brindarán apoyo motivacional, metodológico, técnico y creativo a los estudiantes. Luego de desarrollar sus ideas de proyecto, en un proceso supervisado por un docente enlace y el mentor asignado, cada colegio presentará su proyecto terminado y, tras la evaluación de un grupo de jurados, se elegirán, como finalistas, las 10 soluciones más innovadoras, viables, pertinentes y con mayor impacto positivo sobre sus comunidades, dando inicio a la tercera y última etapa del concurso: la gran final, una emotiva ceremonia donde se premiarán las tres mejores propuestas. Desde su creación, el Concurso Nacional de Programación ha potenciado el talento TI joven colombiano, formando a más de 12 mil estudiantes y docentes, de casi 3 mil colegios de 27 departamentos del país, que han apostado todos sus esfuerzos a desarrollar laspropuestas innovadoras que han inspirado la transformación social en Colombia. Duque explica que, para Fedesoft, “es de gran valor poder contribuir a que estos jóvenes, desde muy pequeños, se enamoren de la tecnología y la apropien como una alternativa para sus proyectos de vida”, pues esta actividad resulta siendo un trampolín hacia unprometedor futuro profesional. Si su colegio está interesado en conocer más sobre el IX Concurso Nacional de Programación y participar de esta importante iniciativa, no se pierda el lanzamiento registrándose en: https://bit.ly/40EYtnv

Read More »

Habitantes de zona norte, Manga, Bocagrande ya no tendrán que pagar cobro de valorización que quería tasar el Gobierno Petro

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 280 de la Ley 2294 de 2023, que permitía cobrar valorización hasta cinco años después de la puesta en operación de proyectos como la Vía al Mar, protegiendo así a más de 66.000 predios en Cartagena de un cobro retroactivo. Esta decisión fue posible gracias al concepto jurídico presentado por la Alcaldía de Cartagena, liderada por Dumek Turbay, y el respaldo del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Milton José Pereira, en la demanda presentada por el senador Mauricio Gómez Amin. El artículo tumbado modificaba la temporalidad de la contribución nacional de valorización, abriendo la puerta a una carga económica injusta para los propietarios de predios beneficiados por obras ya concluidas y en mantenimiento. La Corte consideró que esta norma violaba principios constitucionales como la irretroactividad tributaria, la buena fe y la confianza legítima, además de incumplir el principio de unidad de materia al incluirse sin relación directa en el Plan Nacional de Desarrollo. El concepto jurídico de Cartagena argumentó que imponer cobros retroactivos generaba inseguridad jurídica y afectaba las expectativas legítimas de los ciudadanos, quienes habían hecho inversiones y pagos bajo reglas claras y vigentes. También se destacó que el artículo fue introducido de manera improvisada y sin sustento técnico dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo que reforzó la decisión de la Corte. El alcalde Dumek Turbay celebró la sentencia, señalando que la ciudad no se opone al desarrollo vial, pero defiende la justicia tributaria y la participación ciudadana. Milton José Pereira calificó la decisión como una victoria para Cartagena y una protección para miles de familias que ahora quedan libres de una carga fiscal retroactiva injusta. Esta resolución garantiza que no se podrán aplicar cobros de valorización a predios ya beneficiados por obras concluidas, asegurando estabilidad y seguridad jurídica para la comunidad.

Read More »

100 niños de I.E de Cartagena firmarán pactó por la sostenibilidad y el conocimiento en la ciudad

El día de mañana, viernes 22 de noviembre, 100 niños, niñas, adolescentes de instituciones educativas del Distrito de Cartagena se reunirán en el Hotel Intercontinental para compartir los aprendizajes y experiencias que adquirieron durante el intercambio ‘Ruta del Saber’, desarrollada en las ciudades de Cartagena y Medellín. Este evento, realizado por la Alcaldía de Cartagena en alianza con ACDesarrollo, contará con un foro en el que se presentarán los resultados del intercambio Ruta del Saber, que permitió a los participantes conocer de cerca experiencias exitosas en innovación, emprendimiento, sostenibilidad, creatividad y cultura ciudadana en otras ciudades, y aplicarlas en su entorno. Asimismo, durante el evento se destacará el papel fundamental de los niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio para construir una Cartagena más sostenible. El Foro Infantil: Sembrando el futuro Como parte del evento, 40 niños, niñas y adolescentes, firmarán un pacto por la sostenibilidad, la apropiación del conocimiento y la promoción de un liderazgo transformacional que impulse el desarrollo sostenible de Cartagena.

Read More »