INNOVACIÓN Y LÚDICA, LA APUESTA POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN BOLÍVAR

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, en alianza con la fundación Ser Mejor lanzó el programa de educación ambiental IGUANAS (Innovación Educativa en Gestión y Uso Amigable de los Recursos Naturales para un Ambiente Sostenible).

El objetivo de este programa es educar en el tema ambiental a la población presente en los municipios y corregimientos de la jurisdicción de CARDIQUE para crear una cultura de cuidado y conservación que genere desarrollo social, económico y ambiental sostenible.

IGUANAS se desarrollará desde 6 enfoques: Gestión del riesgo ambiental y cambio climático, educación y cultura ambiental, manejo de residuos sólidos, protección de fauna silvestre, protección de agua marino costera y proyectos ambientales.

La metodología educativa que desarrolla la estrategia está basada en la educación socio-emocional y la lúdica mediante acciones de promoción, sensibilización, capacitación, dotación de elementos lúdicos, concursos, unidades de aprovechamiento de residuos orgánicos y jornadas de movilización social con resultados medibles.

El lanzamiento realizado el día martes en las instalaciones de la universidad Tecnológica de Bolívar contó con la presencia de representantes de la Alcaldía de los municipios, docentes de instituciones educativas, miembros de juntas de acción comunal, Guardia Ambiental, estudiantes del SENA, Fundaciones y líderes ambientales, entre otros, pertenecientes a la jurisdicción de Cardique.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Conoce la vez que el vallenato se «apoderó» de la Casa Blanca

Hace 25 años, un hecho memorable marcó la historia del vallenato en Estados Unidos: la Casa Blanca, residencia oficial y centro de trabajo del presidente de ese entonces, Bill Clinton, se vio sorprendida por los acordes de un acordeón. El 9 de diciembre de 1999, Clinton invitó a la agrupación El Turco Gil y Los Niños del Vallenato para participar en la tradicional ceremonia de encendido del árbol de Navidad. Esa noche, el grupo interpretó canciones emblemáticas del folclor vallenato como «El Mejoral», «La Gota Fría» y «La Casa en el Aire», ante una audiencia muy especial, incluida la presidenta del Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujo Noguera. Este evento representó la primera vez que el vallenato resonaba en los pasillos de la Casa Blanca, dejando una huella imborrable en la historia musical. El maestro Andrés ‘Turco’ Gil, director y líder de la agrupación, recuerda con emoción aquella noche como un hito inolvidable para el vallenato. Uno de los momentos más destacados fue la presencia del pequeño Cristian Camilo Carvajal, un talentoso acordeonista de apenas 5 años, que impresionó a todos, incluyendo al propio presidente Clinton. Este último, reconocido amante de la música, no dudó en arrodillarse para escuchar la destreza del niño, a quien apodó el «Mozart del Vallenato», en un acto de admiración y asombro. Clinton, fascinado por el talento de los jóvenes músicos, incluso le escribió una carta a Gabriel García Márquez, mencionando el impacto que les causó la actuación de los Niños del Vallenato. El acontecimiento fue más allá de una simple actuación musical. Clinton, entusiasmado con el talento del grupo, corrió de oficina en oficina en la Casa Blanca para mostrarles a sus amigos y colaboradores las maravillas del vallenato. Entre los visitantes ilustres se encontraba el cantante Elton John, quien también disfrutó de la música vallenata. Esta anécdota quedó grabada en la memoria de todos los involucrados como un testimonio del poder universal de la música para unir culturas y corazones. Fuente. El pilón  

Read More »

Retraso en obras del Canal del Dique: Sacyr tramitará licencia ambiental

La restauración del Canal del #Dique, prevista para iniciar en diciembre de 2024, sufrirá un retraso de 18 meses debido a la necesidad de tramitar una licencia ambiental. Carlos #Rosado, director de Relaciones Públicas de Sacyr, explicó que el Estudio de Impacto Ambiental, requerido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales #(ANLA), se extenderá por 14 meses más cuatro meses adicionales para su revisión y aprobación. Este proyecto, adjudicado en 2022, busca restaurar los ecosistemas degradados del canal, que abarca 115 kilómetros entre #Calamar y la Bahía de #Cartagena. Sacyr asegura estar comprometida con adelantar el proceso lo más rápido posible, mientras mantiene la navegabilidad y apoyo comunitario. El retraso no representará un costo significativo, según Rosado, ya que el contrato contempla este tipo de situaciones y los riesgos asociados serán asumidos por el Gobierno #Nacional. Pese al contratiempo, se espera que el proyecto impulse la seguridad hídrica, la economía turística y la generación de empleo en la región.

Read More »

Listo el calendario 2025, conoce los días festivos y las fechas importantes para el próximo año

El año 2025 ya está aquí, y con él su calendario, donde se destacan las fechas importantes y los puentes festivos del próximo año. El calendario 2025 tendrá una cantidad menor de días festivos en comparación con otros años, y asi mismo, ciertos festivos cambian de día o se trasladan a nuevas jornadas A continuación te presentamos una lista con todos los días que son festivos en Colombia en 2025 • 1 de enero: año nuevo • 6 de enero: reyes magos • 24 de marzo: día de San José • 17 de abril: jueves Santo • 18 de abril: viernes Santo • 1 de mayo: día del trabajo • 2 de junio: Ascensión de Jesús • 23 de junio: Corpus Christi • 30 de junio: Sagrado Corazón de Jesús • 20 de julio: día de la Independencia (no será festivo ya que es domingo) • 7 de agosto: batalla de Boyacá • 18 de agosto: Asunción de la Virgen • 13 de octubre: día de la raza • 3 de noviembre: día de todos los santos •17 de noviembre: Independencia de Cartagena • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción • 25 de diciembre: Navidad

Read More »

Empresarios de Cartagena plantean crear una zona exclusiva de entretenimiento para adultos

En un nuevo desarrollo para el sector turístico y comercial de la ciudad, empresarios han planteado la creación de una “zona de entretenimiento para adultos” en Cartagena. La propuesta, discutida ampliamente desde hace años, busca concentrar los negocios relacionados con el entretenimiento nocturno en un área específica. En una entrevista con Caracol Radio, el empresario Jorge Galeano detalló que la propuesta contempla ubicar esta zona en El Bosque, un área industrial situada desde la avenida hacia la bahía. Según Galeano, esta ubicación ofrece una serie de ventajas, incluyendo espacios amplios y proximidad al centro histórico. “El Bosque ha sido considerado por su viabilidad y cercanía al centro histórico, además de contar con espacios adecuados que permiten una planificación ordenada,” explicó Galeano. La propuesta será discutida en un próximo foro, en el cual participarán diversos actores del sector y se buscará escribir las primeras líneas de una propuesta formal, que debe articularse con el POT.

Read More »

Rompiendo barreras: más de 1.000 hombres en el norte del país eligen la vasectomía como opción de planificación familiar

La vasectomía, un procedimiento anticonceptivo con una efectividad del 99%, está ganando terreno en Colombia como una alternativa segura, rápida y definitiva. En 2024, Profamilia ha realizado más de 18.000 de estas intervenciones, lo que refleja un aumento del 25 % desde 2020, consolidándose como una opción popular entre los hombres que buscan tomar un rol activo en la planificación familiar. En particular, la región norte del país ha mostrado un notable crecimiento en la demanda de este procedimiento. Según cifras de Profamilia, 1.158 hombres de departamentos como La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Cesar y Córdoba se han sometido a una vasectomía hasta la fecha. Ciudades como Barranquilla, Cartagena y Montería lideran la lista, evidenciando una creciente disposición por parte de los hombres a asumir su responsabilidad en la anticoncepción. El procedimiento, que no altera la sexualidad del hombre y garantiza una alta tasa de éxito, permite a quienes lo eligen tomar decisiones reproductivas de manera autónoma. Esta tendencia ha cobrado fuerza en el marco de la campaña “Tenerlas Bien Puestas” de Profamilia, que durante este mes ofrece un descuento del 10 % en clínicas a nivel nacional. Jonathan Vargas, gerente del regional norte de Profamilia, señaló que los hombres están cada vez más dispuestos a romper con los estigmas asociados a la planificación familiar. Con el 52 % de las vasectomías realizadas en hombres de entre 18 y 35 años, el procedimiento se está convirtiendo en una herramienta clave para aquellos que desean ejercer un control pleno sobre su salud reproductiva.

Read More »

¡La Realeza en Bolívar! Los Duques de Inglaterra llegan a Cartagena y San Basilio de Palenque

Esta semana, la atención mundial convergerá en la región de Bolívar con la inminente llegada de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle. La pareja real, que estará acompañada por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, visitará Cartagena y San Basilio de Palenque en un recorrido que busca resaltar su compromiso con la cultura y progreso colombiano.  La visita tiene lugar antes de la primera Conferencia Ministerial Global para Poner Fin a la Violencia Contra los Niños en noviembre, que se llevará a cabo en Colombia. La fundación de los duques, Archewell, es conocida por su trabajo de promoción de un entorno digital más seguro, contra el acoso cibernético y la explotación en línea. Harry y Meghan se reunirán con líderes comunitarios, jóvenes y mujeres locales, y se esforzarán por resaltar el impacto positivo que Colombia ha tenido en la cultura y la innovación. Las autoridades locales han asegurado que están dispuestas a poner en marcha medidas especiales para garantizar la visita de los duques, y creen que esto es de importancia de alto nivel para la ciudad. Con esta visita, Cartagena y San Basilio de Palenque se preparan para acoger a una de las figuras más influyentes de la realeza moderna, reiterando su estatus como centros de cultura y progreso.

Read More »