Para los amantes de la naturaleza, los que les gusta la paz o en su caso, apreciar el mar, existe el plan perfecto para apreciar estos tres en un mismo lugar, es este mismo espacio el cual traemos a ustedes en esta nueva edición de Viajando Sin Pasaporte: Manglares de La Boquilla.
A unos 20 minutos del centro histórico de la ciudad de Cartagena se encuentra ubicada la zona de afrodescendientes y pescadores, La Boquilla. Al llegar, subiremos a una canoa y nos adentraremos en los manglares y sus túneles; no te preocupes por el sol tan radiante de la ciudad, esta experiencia con la naturaleza valdrá completamente la pena.
El recorrido, de principio a fin transcurre con lentitud, puesto que la persona encargada de la canoa se dispone siempre de ir despacio para poder apreciar con calma la naturaleza y todo lo que esta nos ofrece.
A medida que avanza el recorrido, un guía nos irá hablando acerca de este maravilloso espacio de aguas salobre (agua más salada que el agua de río, pero menos que el agua de mar), cuenta con una extensión de 12 a 13 km2, los cuales abarcan parte de la ciénaga de la virgen y ciénaga de Juan Polo.
En los Manglares de La Boquilla habitan 150 especies de diferentes aves como la garza verde o también llamada ave polo, conocida por ser solitaria y que solo busca compañía cuando intenta aparearse.
Dentro de estas aguas tranquilas y sus raíces, podemos encontrar nidos de termitas, ostras, balanus o peces pequeños que emigran hacia el mar cuando son adultos; también en alguna ocasión es muy probable que observes una botella de plástico amarrada con un hilo, ¡no te preocupes! No es signo de contaminación en este pacifico lugar, si te acercas y agarras una, te darás cuenta que se trata de trampas para cangrejos que también se encuentran en este lugar, siendo aquellos de tamaño grande los únicos comestibles.
Al adentrarse por este manglar pasaremos por túneles, algunos de estos llevan nombre de personajes históricos, como por ejemplo, el Túnel Chagó, quien fue un guerrero Rey Afroamericano, cabe destacar que La Boquilla es un sector de personas afrodescendientes.
Otro de los túneles que llaman la atención es el túnel del amor, nombrado así por la similitud de figura de corazón que se forma entre las ramas que posee el manglar.
Lo mágico y extraordinario de este lugar no se limita solamente al mar, el paisaje encantador y sus árboles, te hacen olvidar de la ciudad, de los carros, del ruido, pues te brindan una sensación de tranquilidad, un momento de paz.
Durante el trayecto por este maravilloso y curioso paisaje, los guías aprovechan la oportunidad para hacer concientización del cuidado al medio ambiente, un manglar puede durar de 100 a 200 años mientras el hombre lo cuide y algunos factores de la madre naturaleza aporten, las temporadas de lluvias son aquellas que más benefician a este lugar, pues arrastra más pescados a esta zona, lo que beneficia a los pescadores, aquellos que también pueden ofrecerte clases de pesca dentro del tour.
¿Cómo llegar?
Para llegar a este destino de la heroica puedes tomar un bus de servicio público o escoger una de las agencias de turismo, estas te aseguran un plan mucho más especial para disfrutar mejor de esta experiencia con la naturaleza.
Para el caso de quienes decidan escoger una agencia, les recomendamos las empresas GM touring y EcotursBoquilla que ofrecen planes completos y confiables, especialmente para los turistas extranjeros, incluyendo en sus tours:
- Recoger desde el lugar de hospedaje
- Transporte hasta La Boquilla
- Paseo por Manglares de La Boquilla
- Guía turístico
- Disfrutar de una deliciosa y refrescante agua de coco
- Almuerzo típico en las playas
- Tour de Pesca
Por otro lado, para los que deseen conocer más de La Boquilla, también se ofrecen tours gastronómicos, de danza o de percusión y visita a las fundaciones que se encuentran en este sector.
Sin duda alguna, es una experiencia encantadora e inolvidable, para compartir en familia o amigos y no importa si eres de los que vive en Cartagena o estas por visitarla, es un plan que no te debes perder.