Real Cartagena golea y es segundo con 7 puntos

Real Cartagena jugó de local en el estadio Jaime Morón y venció al visitante Leones FC con un marcador de 4 goles por 1 en la jornada número 4 de los cuadrangulares de ascenso del Torneo Águila 2019-I. Acercándose así al primero de la tabla de clasificación, Cortuluá, y manteniendo aún más vivo la esperanza de ascender a primera categoría.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Inicio del encuentro

Desde el minuto inicial Real Cartagena salió con el convencimiento de quedarse con los 3 puntos en casa. Pues desde el primer toque de balón fue notorio el domino que ejercían sobre su rival; teniendo la pelota en el medio del campo y sin dejársela ver a los visitantes. Aunque Leones FC tuvo una oportunidad clara al minuto 2 del partido, la cual sería atrapada por el guardameta Wilder Mosquera, esto no afectó la mentalidad ganadora de los auriverde. Ellos, a base de buen juego y transiciones al ataque bien logradas, obtuvieron un tiro libre en tres cuartos de cancha. Tiro libre que ejecutaría Yamilson Rivera que, a pesar de tropezarse en el cobro, logró enviar el balón en dirección a Elvis González. Elvis desenfundó un tiro con la pierna izquierda ubicando la esférica en el ángulo derecho de los tres palos y dando así el primer tanto para el equipo cartagenero a los 8 minutos de juego.

Con el marcador a favor de los heroicos y con su hinchada alentando, todo parecía difícil para el equipo visitante. Quienes rápidamente empezaron a generar juego para lograr alcanzar el empate. Así, en el minuto 17 y tras una buena sucesión de pases, Yeison Zabaleta logró entregar un balón a Wilmar Cruz; quien quedó solo frente a la portería y con un sutil golpe a ras de piso anotó el tanto del empate para el equipo itagüiseño.

Con el marcador 1 por 1, Leones empezó a adueñarse del balón y del juego; en el campo produciendo múltiples ataques que eran anulados por la defensa del Real Cartagena. Hasta que en el minuto 23 el guardameta Mosquera se volvió a convertir en el salvador del encuentro, al anticiparse a un pase que iba en dirección a un jugador en solitario dentro del área.

Real Cartagena empezó a generar jugadas de ataque con tenencia de balón y efectividad en los pases, hasta que en el minuto 31 Álvaro Meléndez, producto de la presión que ejercían los locales, logró encontrarse con la pelota y rematar. Desafortunadamente el tiro solo se acercó a los tres palos defendidos por Jorge Soto. Los auriverdes no se daban por vencidos y dos minutos más tarde el mismo Álvaro Meléndez logró recibir un pase filtrado de Xavier González, y después a eludir inteligentemente al defensor central de Leones, ejecutó un tiro al arco que se estrelló sobre el travesaño.

Los primeros 45 minutos de juego en el estadio Jaime Morón, terminaron con el marcador en empate y ambos equipos con la disposición de merecer llevarse el triunfo.

El Segundo Tiempo

El colegiado decretó el inicio de la segunda mitad. Se vio a un Real más motivado y con ansias de ganar frente a un equipo organizado y efectivo como Leones; ansias que darían sus frutos tan solo 3 minutos después de iniciarse el encuentro.

Un contragolpe rápido por parte de los auriverdes, que encontraron a una defensa descolocada y,  Álvaro Meléndez con el balón en los pies, hace un pase  hacia Edwin Aguilar quien con un remate rastrero marcó el 2 por 1 a favor del equipo cartagenero.

Leones no tardó en despertar y generó dos ocasiones de gol en los minutos 53 y 58; ocasiones que acabaron detenidas por el portero Wilder Mosquera. Él se convertía en uno de los jugadores más destacados durante el encuentro. Ambos equipos generaban ocasiones de gol que terminaban en las manos de los guardametas, pues posterior a la jugada atajada por Mosquera, Álvaro Meléndez corrió por la banda y sacó un centro en dirección a Jhony Cano. Este disparó en dirección a puerta, pero Jorge Soto desvió el balón e impidió una posible tercera anotación para el cuadro local.

Edwin Águila | Captura de pantalla
Edwin Águila | Captura de pantalla

El reloj marcaba el minuto 63 de partido cuando David Álvarez defensa de Leones ejecutó un mal pase, interceptado por Álvaro Meléndez que rápidamente ubicó a Jhony Cano. Este hizo una pequeña pausa para el avance de Carlos Moreno quien rápidamente habilitó con un pase raso al punto penalti a Edwin Aguilar. Aguilar ejecutó un golpe con su pierna derecha y mandó a guardar el balón en la red defendida por el guardameta Soto. Así Real Cartagena aumentó el marcador a 3-1.
El mal trago para los dirigidos por Luis Amaranto Perea no acabó ahí. 3 minutos más tarde y producto de otra mala ejecución de pase de David Álvarez, quien en su intento por dejársela al portero, envía en balón sin rumbo y servido a un muy atento Edwin Aguilar que, sin dudarlo, tomó el balón muerto y remató al palo izquierdo del portero. Aumentando la brecha a 4 goles por 1 y firmando su primer triplete con la camiseta del Real Cartagena.
El resto del partido tuvo una transición pasiva, con un equipo heroico dominando la posesión del balón y evitando que el equipo procedente de Itagüí obtuviera ocasiones cerca del arco defendido por Wilder Mosquera. Sin más ocasiones y siendo dominados completamente, el equipo de Leones solo pudo ver como el árbitro pitaba el final del encuentro.

Lo que sigue

Los cartageneros lograron hacer bien la tarea a lo largo de los 90 minutos y se quedaron con los 3 puntos que se jugaban en el Jaime Morón, llegando así a 7 puntos en la tabla de clasificación del grupo A y siendo segundos a tan solo 3 puntos del primero Cortuluá. Su próximo encuentro será frente al Barranquilla FC el 29 de mayo.

 

 

Por Emanuel Jiménez.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Francia Márquez y la COP16: un triunfo histórico para los afrodescendientes

En el marco de la COP16 celebrada en Cali y gracias a los esfuerzos de la vicepresidenta y ministra, Francia Márquez Mina, se aprobó una media clave e histórica para el desarrollo de clases sociales en Colombia. En dicha medida, se reconoció a los pueblos afrodescendientes de Colombia como actores fundamentales dentro la biodiversidad que envuelve al país cafetero. «Después de 8 años de trabajo duro, de esfuerzo, lograron un reconocimiento enorme y es que se crea el órgano subsidiario que permitirá una participación efectiva de los pueblos con sus saberes y conocimientos en la toma de decisiones», expresó. Asimismo, Márquez resaltó que esta iniciativa impulsada de forma conjunta con Brasil, busca aprovechar todo el conocimiento de la clase afrodescendiente a nivel cultural para que «se anclen a la sostenibilidad de la vida» y desarrollar estrategias de conservación de la biodiversidad.

Read More »

Montería presentó una reducción de un 80% homicidios en Semana Santa: de cuatro del año pasado solo hubo uno en 2025 

La Alcaldía de Montería, a cargo de Hugo Kerguelén presentó una reducción un la tasa de homicidios de un 80% en la Semana Mayor. Con respecto a las mismas fechas del año 2024, las cifras paso de 4 actos violentos a un solo homicidio. De acuerdo a las cifras arrojadas por las autoridades de la ciudad, siete tipos de delitos mostraron tendencias durante los ocho días de Semana Santa. Los hurtos en residencias redujeron también a un 75%, pasando de ocho a solo dos en el presente año. Entre otros indicadores que presentaron tendencia a la baja, están delitos como, hurto a vehículos, asimismo, como las extorsiones a un 100%, mientras que las lesiones personales marcaron un 31% hacia la baja. “Estos resultados son un reflejo de la coordinación entre las instituciones y el compromiso de nuestra gente. Montería está avanzando en la construcción de entornos seguros donde la vida sea lo más importante”, declaró el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García.

Read More »

Falcao y Terpel se unen para reconocer a los colombianos que se mueven con la mejor energía  

Según un informe de Marca País, la resiliencia, generosidad, perseverancia y capacidad de superar las adversidades con creatividad e innovación, son distintivos de los colombianos. A estas características se suman la alegría y la buena energía que los destaca y diferencia en cualquier rincón del mundo. En línea con estos atributos, Terpel – empresa de origen colombiano, líder en distribución de combustibles en el país -, presenta una gran iniciativa que abraza a toda Colombia convirtiéndose  en patrocinador oficial de la mejor energía.  El embajador:  Radamel Falcao García, un colombiano que le apuesta al país, que lo  lleva a todas partes,  dejando en alto el nombre de Colombia y  que, desde luego, tiene la mejor energía. “Estamos convencidos de la importancia de alinear y potenciar los valores entre los colombianos, de impulsar y movilizar a personas, empresas y al país con la mejor energía porque ese es el propósito de Terpel. Nos enfocamos en ofrecer lo mejor en productos y servicios para  generar movimiento y transformación, respondiendo a las necesidades de los colombianos y en reconocer y destacar sus buenas acciones. Este es el motor que logra cambios positivos y nos permite crecer como país”, afirma Óscar Bravo Restrepo, presidente de Terpel.  Con la puesta en marcha de la iniciativa, “Terpel patrocinador oficial de la mejor energía”, la empresa seguirá enfocada no solo en ser sino y sobre todo en ‘hacer’, acompañando a los colombianos en movimiento, a los que saben que la mejor energía logra transformar sueños en realidad.  Para impulsar la mejor energía, la compañía realizará un despliegue de acciones y activaciones en todo el territorio nacional. Serán entregados bonos de combustible, de tiendas ‘altoque’ y de lubricantes y un millón de personas recibirán música gratis. Diversas serán las actividades que pondrá en marcha en todo el territorio nacional la empresa que hace más de cinco décadas nació en Bucaramanga, encontrando en el sol el símbolo más poderoso para llenar de energía al país.  “Terpel ha construido por más de 55 años un lugar en la vida y el corazón de los colombianos, es una de las empresas más sostenibles del mundo y genera experiencias gratas, movilizando al país con todas sus marcas.  Estamos listos como patrocinadores de la mejor energía, la misma que impulsa a Colombia.  Invitamos a todos los colombianos a sumarse a la campaña y a compartir la mejor energía, la que inspira, contagia, enamora y hace latir el corazón con optimismo”, indicó Bravo. ‘El Tigre’ Radamel Falcao García, futbolista que se ha destacado por los valores éticos en su vida personal y profesional, difundiendo mensajes optimistas y esperanzadores, entregando alegría a los demás, es el gran embajador de esta iniciativa que destaca las acciones que transmiten la mejor energía. Liderazgo, disciplina, perseverancia y humildad, algunos valores que identifican a Falcao y que, alineados con el propósito de Terpel, llenarán de energía e inspiración a todos los colombianos  en pro de activar la fuerza motriz de un país unido, capaz de  proyectar al mundo la mejor energía desde el interior. “Con Terpel venimos cargados de la mejor energía. Juntos estamos listos para despertarla en todos los colombianos porque queremos que siempre ‘la saquen del estadio’.  ¡Que no les de miedo sacar a rugir ese tigre que llevan dentro!”, destaca Falcao García. A esta iniciativa de compromiso con el país y para promover la mejor energía entre los colombianos también se suman Tatán Mejía, Katty Sáenz, Sebastián Martínez y su hijo Amador, Natalia Sanint, Albeiro León y Álvaro Córdoba “el tigre”, entre otros embajadores que serán impulso, motor para activar un proyecto que integra a la nación. “Nuestro compromiso es seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar de nuestra gente, destacando siempre la mejor energía que nos caracteriza. Generamos cerca de 3.400 empleos directos y más de 8.000 indirectos, que impactan positivamente en miles de familias colombianas y a lo largo de 20 años, hemos marcado una diferencia en el mejoramiento de la calidad educativa, beneficiando a más de 1.500.000 personas con la Fundación Terpel, acciones que tienen un impacto significativo en el motor que impulsa nuevas oportunidades para las comunidades”, señala el presidente Bravo. “Mientras ustedes estén demostrando su mejor energía, nosotros vamos a estar aquí, apoyándolos.  Impulsamos país, porque somos país”, concluyó Radamel Falcao García, embajador de la mejor energía!

Read More »

Cartagena es la ciudad que más vehículos importa de Colombia

A pesar de que 2024 ha sido un año complicado para la industria automotriz según Fenalco, con ventas por debajo de las cifras del año anterior, octubre marcó un repunte significativo, con un aumento del 34% interanual en nuevas matrículas.  De esta manera, la ciudad amurallada se mantiene como el puerto líder en la importación de vehículos, seguido por Buenaventura, los cuales concentran el 74,6% de los autos importados en el país. Siendo así, entre enero y agosto de 2024, Cartagena recibió 38.013 vehículos, principalmente de Brasil, Argentina y México, mientras que Buenaventura importó 28.654 unidades, con origen principal en México, Japón y China.  Dentro de las marcas que más importan vehículos a través de los puertos de Cartagena y Buenaventura se destacan: Toyota con modelos como la Hilux y Corolla Cross, principalmente desde Brasil, Japón y Estados Unidos. Por su parte, Renault es segunda, con modelos como el Kwid, Duster y Captur, traídos especialmente desde México y Europa, mientras que Kia, importa desde Corea del Sur, México y China, con modelos como el Seltos y Sportage.  Sin embargo, los procesos logísticos no han estado exentos de dificultades, como cierres temporales y congestión portuaria, lo que ha aumentado los costos y afectado la cadena de distribución. En ese sentido, Alonso Hernández, director de operaciones de Mazda de Colombia expresó: “Hay situaciones que hacen que el flujo normal del proceso de importación se vea afectado generando subida en los costos logísticos y en el proceso comercial de ventas de la empresa».

Read More »

Dominicano de 69 años intentó salir del país por el aeropuerto de Cartagena con droga en sus zapatos

Este lunes 21 de octubre del año en vigencia, tras una solicitud por una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Bienvenido Ramírez Leonardo. El dominicano de 69 años, fue detenido el 29 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, cuando intentaba salir del país hacia Santo Domingo, República Dominicana, donde las autoridades lo encontraron en posesión de 687 gramos de cocaína, ocultos en un par de tenis en su equipaje de mano. Siendo así, la atención de las autoridades se despertó debido al peso inusual de los zapatos, lo que llevó a una inspección más profunda y que, al encontrar las cuatro bolsas de estupefacientes dentro de los zapatos, se procedió a la captura del hombre. El acusado no aceptó los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes formulados en su contra, sin embargo, deberá permanecer privado de la libertad en la cárcel San Sebastián Ternera en Cartagena.

Read More »

Hoy comienzan las obras para arreglar el Corredor de Carga: estos son los tramos

Este martes 19 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena dio inicio oficial a las obras de rehabilitación del Corredor de Carga, una de las principales arterias para el transporte de mercancías y la conectividad portuaria de la ciudad. Con una inversión de $22.386 millones, el proyecto tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial de tres tramos clave, los cuales abarcan más de 20.000 m² de pavimento deteriorado por el paso constante de vehículos de carga pesada. Los trabajos se realizarán en los siguientes tramos: – Tramo 1: Desde la Sociedad Portuaria de Cartagena hasta Pasacaballos, con una longitud de 17,5 kilómetros y 5.326 m² de bacheo. – Tramo 2: Desde la entrada de Yara hasta la variante Mamonal-Gambote, abarcando 2,43 kilómetros y 1.434 m² de reparaciones. – Tramo 3: Desde la rotonda de Las Olas hasta la entrada de la Sociedad Portuaria, con 11,3 kilómetros y 9.737 m² de intervención. La intervención en estos tramos prioriza puntos de alto tráfico y desgaste constante debido a la circulación de camiones y otros vehículos pesados. Según la administración distrital, los trabajos incluyen fresado, corte, demolición, reposición de base, bacheo y la aplicación de una nueva capa asfáltica, buscando asegurar la durabilidad de la vía para soportar la intensa carga vehicular. La Alcaldía ha identificado los siguientes puntos para comenzar los trabajos en el Corredor de Carga: Puerta de Hierro, a la altura del Palacio Chino; la Glorieta de Bella Vista; la Glorieta de Parquiamérica; y el sector de Manga, a la altura de la Sociedad Portuaria.

Read More »