Gran estreno de Chepa y Yayo

Hoy sábado 2 de marzo se estrenó el primer capítulo de Chepa y Yayo, una unión del periódico El Bolivarense con el Grupo Humorístico Teatral Amahlaya.

Keiner Gonzales Tapias y Lucia Alfaro Leones son los encargados de darle vida a estos personajes, ambos estudiantes de Comunicación Social en la Universidad de Cartagena, quienes con su gran talento para el humor representan dos personajes propios de la costa caribe.

En el primer capítulo de este nuevo programa los personajes Chepa y Yayo hablan sobre: Venezuela y las ayudas humanitarias, la cantante Ana del Castillo no quiere demandar a su pareja por maltrato físico, el fiscal Néstor Humberto Martínez busca sancionar el uso excesivo de las redes sociales, la ineficiencia de transcribe, entre otros temas.

Esta iniciativa nace la intención de querer mostrar una nueva forma de hacer periodismo, Juan David Buelvas director del grupo Amahlaya describe este nuevo proyecto como “un periodismo crítico, pero con humor, de esta manera estamos informando, mientras que la audiencia ríe”.

Los personajes Chepa y Yayo están pensados en crear un equilibrio, siendo un programa crítico sobre lo acontecido en la ciudad, a nivel nacional e internacional, donde además de hacer críticas el programa se complementa con buenas noticias y el gran humor de estos dos personajes.

A partir de hoy 2 de marzo, nuevos capítulos todos los sábados en las redes sociales del periódico El Bolivarense.

Sobre el Grupo Humorístico Teatral Amahlaya

Es el único grupo de humor en la Universidad de Cartagena. Su creador y director del grupo es Juan David Buelvas, estudiante de Comunicación social de La Universidad de Cartagena, quién se dedica al humor hace más de 5 años. Juan Buelvas señala que “es un grupo de humor serio, porque el humor informa y debe tomarse con seriedad”. Concluye diciendo que “Me gusta que el humor deje una enseñanza, y que a la gente le quede algo”

Grupo Humorístico Teatral Amahlaya
Foto: Arnaldo Castillo
Grupo Humorístico Amahlaya

El grupo Amahlaya ha realizado dos obras de teatro exitosas llamadas ‘El cojín de la Virginidad’ y ‘Locombia’.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Francia Márquez llegó a la pantalla grande con su documental ‘Igualada’

El pasado 21 de agosto de 2024, se estrenó en Colombia el documental Igualada, dirigido por Juan Mejía Botero. Esta pieza audiovisual ofrece una mirada cercana a la vida de Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia de Colombia. El documental destaca su lucha como activista rural y su camino hacia la política, revelando aspectos profundos de su trayectoria y su compromiso con las comunidades marginadas. La película ha sido exhibida en reconocidos festivales internacionales, incluyendo el Sundance Film Festival 2024, donde tuvo su estreno mundial. Mejía Botero, quien conoce a Márquez desde 2006, retrata con sensibilidad los desafíos que ha enfrentado, mostrando cómo ha transformado las adversidades en fuerza para impulsar cambios sociales en Colombia. Igualada, producida por Human Pictures en coproducción con No Ficción y distribuida por Briosa Films en Colombia, no solo resalta su papel como vicepresidenta, sino también la esencia de su activismo. El nombre del documental, tomado de una expresión despectiva que recibió al anunciar su candidatura presidencial, es ahora un símbolo de la lucha de Márquez por la igualdad y la justicia social.

Read More »

El corregimiento de Evitar tiene parque nuevo por petición del ‘Mini gobernador de Bolívar’

En un compromiso con los niños y niñas de corregimiento de Evitar, en el municipio de Mahates, Bolívar, la Gobernación de Bolívar se une a Esenttia y el Grupo Ecopetrol para entregar un nuevo parque que contribuya al bienestar de los más pequeños. La realidad de este escenario infantil se da gracias a una petición elevada al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, por Isaac de Jesús Abdala, ‘Mini gobernador de Bolívar en abril del 2024. Esta zona de esparcimiento se construyó luego de la recuperación y transformación de 4.300 kilogramos de plástico posconsumo, que hace parte de la estrategia de sostenibilidad de Essentia. El parque está compuesto por 1 multimodal, 2 sube y baja, columpio infantil, columpio inclusivo, un cercado tipo olas, rampa de acceso para los niños de Evitar.  “Esta obra es una promesa cumplida, un símbolo de que cuando un niño tiene un sueño, todo un departamento puede unirse para hacerlo realidad. Estoy feliz, este es un sueño hecho realidad. En abril del 2024 decidimos que el regalo para el día del niño departe de la gobernación de Bolívar iba a ser que los niños fueran embajadores del departamento. Por eso los convertimos en secretarios y el mini gobernador que es Isaac de Jesús, a Isaac le preguntaron en un noticiero ¿qué quieres para tu comunidad? Y él dijo quiero un parque para poder jugar con mis amigos, ese parque se lo pedimos a uno de nuestros grandes aliados como es Esenttia, hoy casi 3 – 4 meses después Evitar tiene uno de los parques más bonitos del Caribe”, afirmó Yamil Arana Padauí, Gobernador de Bolívar. Isaac es un niño con discapacidad en el departamento, que fue designado como mini gobernador de Bolívar en el marco de la semana de La Niñez, iniciativa a cargo de la primera dama y gestora social, Angélica Salas. Durante este lanzamiento, el menor, le manifestó al gobernador su deseo de que su comunidad pudiera tener un parque para poder jugar con todos sus amigos. 

Read More »

¡Pilas! Habrán cierres temporales en el Centro Histórico por producción audiovisual

Del 17 al 23 de agosto, Cartagena será sede de la producción audiovisual “Steelworks”, que se desarrollará en varios escenarios del Centro Histórico. Para ello, se autorizaron cierres intermitentes en algunas calles, especialmente en el sector de Getsemaní. Los cierres autorizados por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) son los siguientes: – Calle 35: Parqueo en vía sin cierre total del 17 al 21 de agosto.– Carrera 3: Cierre total los días 20 y 21 de agosto por filmación.– Calle 33: Parqueo en vía sin cierre total del 17 al 21 de agosto.– Plaza de la Trinidad (Getsemaní): Cierre intermitente de la Carrera 10 el 23 de agosto. Es importante planificar rutas alternativas, ya que estos cierres pueden afectar la movilidad en el sector. La producción audiovisual “Steelworks” traerá actividad económica y promoción a la ciudad, pero es necesario tomar precauciones para minimizar los inconvenientes.

Read More »

¿Qué tiene que ver la semana de “Uribe” con la movilidad en Cartagena?

Desde hace 16 años, los estudiantes de educación preescolar, básica y media en Colombia disfrutan de una semana de receso académico, establecido por el Decreto 1376 de 2007 durante la presidencia de Álvaro Uribe. Esta medida, además de fomentar la convivencia familiar, ha tenido un impacto positivo en la movilidad de ciudades como Cartagena. Durante esta semana de receso, muchas familias eligen no solo descansar en casa, sino también explorar y disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad. Este fenómeno provoca una disminución significativa en el tráfico habitual, ya que un gran número de estudiantes y padres no se trasladan a las instituciones educativas. Como resultado, las vías de Cartagena experimentan una mejora en la fluidez del tránsito. La reducción del congestionamiento facilita el desplazamiento de los residentes y turistas, permitiendo una circulación más ágil. Además, esta situación ofrece una oportunidad para que las autoridades locales implementen estrategias de movilidad que beneficien a todos, optimizando rutas de transporte público y promoviendo alternativas de desplazamiento sostenible. El incremento en la actividad turística, sin el usual caos del tráfico, no solo mejora la experiencia de los visitantes, sino que también permite a los cartageneros disfrutar de una ciudad más accesible y dinámica. Así, la semana de receso no solo se convierte en un tiempo de esparcimiento, sino en un periodo que contribuye a la mejora de la movilidad urbana en Cartagena.

Read More »

Así se invertirá el préstamo más grande en la historia de Cartagena

El Concejo Distrital de Cartagena ha aprobado hoy un crédito público de $1,5 billones para financiar una serie de proyectos que transformarán la ciudad en los próximos años. La medida, está destinada a mejorar la infraestructura, la educación, la salud, la movilidad, y la seguridad, consolidando a Cartagena como una “superciudad”. 1. Infraestructura vial: se invertirán $728.661 millones en la construcción de cinco intercambiadores viales y la finalización de la Vía Perimetral para mejorar la movilidad. 2. Educación: se destinarán $170.251 millones para modernizar 25 sedes educativas y adquirir el Colegio Fe y Alegría, mejorando los ambientes de aprendizaje. 3. Acueducto y Alcantarillado: se invertirán $392.701 millones en actualizar los sistemas de acueducto y alcantarillado, especialmente en Tierrabomba y Barú. 4. Infraestructura Deportiva: $89.446 millones se utilizarán para construir nuevos escenarios deportivos, reconstruir instalaciones existentes y mantener 300 espacios deportivos. 5. Infraestructura Sanitaria: se asignarán $92.181 millones para construir dos hospitales y un Centro Regulador de Urgencias, mejorando la atención en salud. 6. Casas de Justicia: $26.759 millones se destinarán a construir y equipar dos nuevas Casas de Justicia y actualizar dos existentes para facilitar el acceso a servicios legales.

Read More »

Escuela Taller Cartagena de Indias presenta resultados de los últimos seis años a cargo de Fortificaciones

El 17 de octubre de 2017, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes firmó con la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), el Contrato de Comodato No. 2907, con el cual se renovó la responsabilidad de administrar los Bienes de Interés Cultural (BIC) en la capital de Bolívar. El plazo inicial era de cinco años, que posteriormente fueron extendidos como reconocimiento a la labor de la institución, completando más de seis años. De la gestión realizada, la Etcar entregó hoy informe de gestión. “Este es un ejercicio que hacemos de cara a la ciudadanía, enfocados en ese objetivo superior de seguir acercando a los cartageneros a la gestión de sus fortificaciones, y con esto a la promoción de su cuidado y su disfrute. Este informe da cuenta de los avances, de los retos superados y también da un vistazo a lo que viene, porque además este año terminamos comodato iniciando uno nuevo, por cinco años más, reiterando así la idoneidad de la Etcar para asumir esta labor y reforzando nuestro compromiso con esta misión”, indicó Sandra Schmalbach Pérez, directora general de la Etcar. Entre octubre de 2017 y mayo de 2024, los ingresos en virtud del comodato ascendieron a 88 mil 817 millones de pesos, entre lo que se suma lo recaudado por ingreso al Castillo de San Felipe, los aprovechamientos temporales y permanentes, y el aprovechamiento económico de baños. El 100 por ciento de lo recaudado se destinó específicamente al mantenimiento, restauración, conservación, administración y puesta en valor de los BIC. Es así que los ingresos soportaron durante estos años los gastos asociados a estas acciones, a excepción del 2020 (año de la pandemia por el Covid 19) año en que el Castillo de San Felipe estuvo cerrado entre marzo y septiembre. “La pandemia nos dejó grandes aprendizajes y nos retó a adaptarnos a una nueva dinámica que privilegió la digitalización de los procesos y el autocuidado, en esta época además logramos mantener las acciones de conservación de nuestros BIC”, señaló Schmalbach. Entre las acciones de conservación que hacen parte del plan de mantenimiento están las labores de jardinería, albañilería y mantenimiento de estructuras murarias, mantenimiento de elementos metálicos, de las superficies pañetadas y de los elementos de madera. Dos de los proyectos más importantes que iniciaron su ejecución en este comodato fueron los baños del Castillo de San Felipe y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. En octubre de 2017 y mayo de 2024, más de 4 millones 154 mil personas recorrieron el Castillo de San Felipe de Barajas, siendo los años 2022 y 2023 los que reportaron más visitas con 818 mil y 803 mil respectivamente. La estrategia de domingos de Entrada Gratis también siguió posicionándose en la agenda de los colombianos, durante estos más de seis años, más de 323 mil nacionales ingresaron de forma gratuita al San Felipe y disfrutaron de las agendas culturales y artísticas preparadas para estos días. Los colombianos que entraron gratis, representan el 7.8% de los ingresos a esta fortificación. Con estrategias como el Corredor Cultural, las tertulias Murallando, los Talleres de Buenas Prácticas y el programa educativo ¡Vive tu Patrimonio! La Etcar mantuvo a las fortificaciones más cerca de la gente. En el caso del programa educativo, que está dirigido a estudiantes de instituciones públicas oficiales de Cartagena y Bolívar, en el comodato se atendieron a 38.905 jóvenes, profesores y padres de familia, en recorridos por rutas pensadas para afianzar el conocimiento y exploración de las fortificaciones y su historia. “La puesta en valor de las fortificaciones es un objetivo que seguimos fortaleciendo, acercando las fortificaciones al ciudadano, haciendo los espacios más accesibles y con puesta en escena que inviten a vivirlas, recorrerlas y disfrutarlas, y por supuesto también apoyando expresiones que hacen parte de ese patrimonio como es el apoyo al campeonato de bola de trapo y el festival del barrilete de Getsemaní. Seguimos acercándonos a la gente”, resaltó la directora de la Etcar. Mónica Orduña, directora de Patrimonio y Memoria del MinCulturas, acompañó la rendición de cuentas y destacó la labor de la entidad como un “ejemplo de cómo hacer gestión del patrimonio cultural”, y agradeció al equipo de trabajo por la dedicación y los resultados obtenidos.  “Es este trabajo tan destacado el que ha permitido que por casi 15 años el Ministerio haya confiado en esta institución para esta labor, en la que se ha destacado por su trabajo con la zona insular y sus comunidades vecinas, y por irradiar en el territorio la importancia de las buenas prácticas”, señaló Orduña.

Read More »