Real Cartagena listo para enfrentar a Deportes Quindío

Real Cartagena cerró su preparación para el encuentro ante Deportes Quindío por la fecha 5 del Torneo Águila I 2019. Los heroicos entrenaron esta mañana en el Jaime Morón León.

El plantel profesional hizo un repaso táctico y estratégico previo al partido, bajo las ordenes del técnico Richard Parra. Los jugadores hicieron fútbol, y luego trabajaron la pelota quieta y jugadas de táctica fija.

“Es importante estar concentrados, ser muy equilibrados tanto en defensa como en ataque, porque es un equipo que tiene unas transiciones muy rápidas y nos puede hacer daño”, comentó Parra.

Entrenamiento previo al duelo ante Deportes Quindío.

 

 

 

 

 

 

Los jugadores Roderick Paul y Miguel Murillo volvieron a entrenar con normalidad, tras la recuperación lograda por el departamento médico del club.

El equipo se concentrará esta tarde, y quedará listo para enfrentar a los cuyabros en el Jaime Morón.

Convocados ante Quindío:

Arqueros: Wilder Mosquera, Jhon Figueroa.

Defensas: David Gómez, Jhony Meza, Elvis González, Elkin Mosquera, Carlos Moreno.

Volantes: Yamilson Rivera, Jean Pineda, Nelson Barahona, Luis Sierra, Roderick Paul, Robert Harrys, Juan Berrío.

Delanteros: Álvaro Meléndez, Henry Castillo, Edwin Aguilar, Jhony Cano.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

En fotos: así eran las fiestas del 11 de noviembre en sus inicios

Las Fiestas de Independencia encarnan la metáfora viva de la independencia y son al mismo tiempo una de las expresiones patrimoniales más importantes de Cartagena.  Comenzaron a celebrarse espontáneamente desde 1812 (al año siguiente de la independencia), y hoy son la confluencia de expresiones artísticas tradicionales surgidas en el ámbito colonial, la conforman preludios festivos, pregones y bandos, cabildos y carnavales, bailes y eventos entre los que se encuentran la Noche de Candela, el Jolgorio de Tambores y Cantadoras, y el Reinado de la Independencia. Comparsa de las Fiestas Novembrinas en 1940. Desfile del 11 de noviembre, carroza de «Naranjada Crush» (1925). Batalla de Flores en el Camellón de los Mártires durante las celebraciones del 11 de noviembre (1915). Reina de los estudiantes y su corte en los Juegos Florales, en las escaleras del Teatro Heredia, hoy Teatro Adolfo Mejía (1911). Amira Mouthón Barrios, la primera reina de las Fiestas de la Independencia, en 1937. Desfile del Centenario de la Independencia de Cartagena, Plaza de la Proclamación (1911). Fotos: Universidad Tecnológica de Bolívar y la Fototeca Histórica de Cartagena de Indias.

Read More »

¡Pilas! Ahorro de agua sería obligatorio a partir de noviembre y pondrían multas a quienes no cumplan

La Comisión de Regulación de Agua Potable ha propuesto un borrador de resolución que establece nuevos límites para el consumo de agua en todo el país. El objetivo es reducir la demanda de agua en al menos un 10% para enfrentar la creciente escasez de este recurso vital. Siendo así, para las ciudades que superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, como Bogotá y áreas de Cundinamarca y Boyacá, el consumo máximo será de 12 m³ mensuales para estratos 1 a 4, y de 10 m³ para estratos 5 y 6. Esta medida busca promover un uso más responsable del agua en estas regiones. Por otro lado, en ciudades con altitud entre 1.000 y 2.000 metros, los límites serán de 13 m³ para estratos 1 a 4 y 11 m³ para estratos 5 y 6. Mientras que en áreas por debajo de 1.000 metros, se permitirán 15 m³ para estratos 1 a 4 y 13 m³ para los estratos más altos. De esta manera, las nuevas regulaciones entrarán en vigencia a partir de noviembre de 2024, y quienes excedan estos límites enfrentarán sanciones, por lo que con estas medidas, el gobierno busca el ahorro de agua  y fomentar su conservación en toda Colombia.

Read More »

«El aire acondicionado de la clase popular»: Menticol, la loción hecha por una familia cartagenera

En 1914, dos jóvenes emprendedores cartageneros, descendientes de inmigrantes franceses, fundaron la perfumería Lemaitre en el barrio Getsemaní de Cartagena. Don Daniel Lemaître Tono y su primo hermano Don Henrique Lecompte Lemaître establecieron una empresa pionera en la fabricación de jabones, perfumes y cosméticos, que rápidamente se destacó por su innovación y calidad. La compañía, inicialmente centrada en productos básicos como jabones y tinturas para cuero, revolucionó el mercado con la introducción en 1927 del «Menticol», una loción mentolada diseñada para combatir el intenso calor del trópico. Este producto no solo ofreció un alivio refrescante para los habitantes de la región Caribe, sino que también se convirtió en el primer «aire acondicionado» asequible para la clase popular de la época. El Menticol, con su formulación medicada y perfumada, se posicionó como un símbolo de frescura y confort en un tiempo en que las opciones para mitigar el calor eran limitadas. Su éxito perduró a lo largo de los años, consolidándose como un producto emblemático en la tradición local. Aunque la marca Menticol fue vendida hace algunos años, sigue siendo altamente reconocida en el mercado. Hoy, el legado de la perfumería Lemaitre continúa a través de nuevos productos. La historia de Lemaitre y Menticol es un testimonio del ingenio y la capacidad de adaptación de una empresa familiar que, desde sus humildes comienzos, logró dejar una huella imborrable en la industria de la belleza y el cuidado personal en Colombia.

Read More »

Trump suspende recursos para Colombia: más de 380 millones de dólares no entrarían al país

Una de las medidas que ha sorprendido al mundo por parte del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es la firma de la orden ejecutiva que suspende temporalmente el programa de ayudas económicas al exterior. La decisión, que va por 90 días, colocará en estudio a los países a ver si se alinean a con intereses estratégicos en torno al narcotráfico, migración y crisis política.  Hablando de Colombia, estarían en vilo acerca de 380 millones de dólares que entran de la nación americana como un impulso para la lucha antidrogas y proyectos que giran a favor de la inversión social. Durante este periodo, la administración de Trump evaluará, si Colombia presenta condiciones para visibilizar la gestión de este importante recurso.  Sin duda, la puesta en pausa de la ejecución de estos recursos no solo repercute en el ámbito político de Colombia, sino en las comunidades colombianas que dependen de estos recursos. Dicha suspensión  resalta la presión que desde dicho gobierno se hace para garantizar que los países receptores estén alineados a los intereses y prioridades del mundo global.

Read More »

Están felicitando en público a los ciudadanos que tengan buen comportamiento en Transcaribe

En la mañana de hoy, lunes 23 de diciembre, el equipo de cultura ciudadana de La Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena se tomaron la estación de Transcaribe en la Madre Bernarda para concientizar a los ciudadanos y peatones sobre el respeto de las normas de tránsito y el buen uso del Transcaribe. ‘Don Pacho, Buen Ciudadano’ acompañó la jornada, felicitando a los actores viales con buen comportamiento. A dos días de la Navidad el mensaje es a tener cautela, cuidado y precaución para así evitar emergencias y pasar la noche buena junto a tus familiares. Estas actividades se llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre con el fin de crear un cambio en las personas y hacer de Cartagena una súper ciudad.

Read More »

La importancia de los principios filosóficos y sociales que sostienen la constitución política de 1991

Al observar y analizar los diferentes contextos políticos, sociales y económicos por los cuales ha atravesado Colombia, por lo menos desde la segunda mitad del siglo XX, podría afirmar que la constituyente de 1991 nace no solo como un intento de solución ante los múltiples capítulos de violencia por los que venía atravesando nuestro país, sino también ante la falta de regulación de los derechos que hoy llamamos de primera, segunda y tercera generación. Esto explica su valor simbólico como mito fundacional para la creación de un nuevo orden social encaminado por el respeto a la dignidad humana. Ahora bien, en virtud de lo anterior, surge el siguiente interrogante: ¿cuál fue la fuente principal e histórica donde el constituyente de 1991 acoge los principios filosóficos, sociales y políticos para desarrollar nuestra carta magna y establecer un nuevo ordenamiento constitucional. La respuesta la encontramos al remitirnos a dos períodos en la historia. El primero es el comprendido entre 1685 y 1815, llamado la Ilustración, y el segundo el comprendido entre 1789 y 1799, época en la cual inició y se desarrolló la Revolución Francesa con una génesis en Francia y una expansión por todo el territorio europeo. Los pensadores del momento, David Hume, Kant, J. Locke, Montesquieu, Rousseau y Diderot (este último, jefe de la Enciclopedia), entre muchos otros, fueron los hombres que ilustraron la cabeza de los franceses, primero para las reformas dirigidas desde arriba, y luego para los grandes cambios revolucionarios que se produjeron a partir de 1789, que, de paso, fue el acontecimiento culminante de la modernidad y de la Ilustración, dando paso a las transformaciones de las concepciones políticas, filosóficas y sociales, y a las antiguas formas de esclavitud y dominio sobre las personas, dejando en claro que los Estados deben hacer valer y respetar los siguientes puntos: 1-La libertad civil, 2-La democracia, 3-El sufragio universal, 4-La libertad de pensamiento, 5-La libertad de prensa, 6-La libertad de cultos, 7-El derecho de los ciudadanos a intervenir en los asuntos públicos, 8-El derecho a elegir y ser electo para ocupar cualquier puesto en la administración del Estado, 9-El derecho a pedir cuenta de su actuación al gobierno, 10-La separación entre la Iglesia y el Estado, 11-La distinción entre los bienes privados y el patrimonio nacional, 12-La desvinculación entre la soberanía y quienes la ejercen, 13-La independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Ahora bien, adentrándonos en la Carta Política de 1991, sin duda alguna, esta fue producto del pluralismo social, étnico y cultural de una nación diversa; es decir, de un consenso al cual se llegó fruto de la disputa de distintas visiones de sociedad en la Asamblea y que, a partir de la deliberación, en el más clásico sentido liberal habermasiano, permitió acuerdos fundamentales sobre la reorganización jurídico-política de la sociedad. De esa manera, confluyeron en la carta visiones liberales y sociales filosóficas. Eso hizo posible la adopción del Estado Social de Derecho, secular, garantista de los derechos fundamentales, sociales, económicos y colectivos, y velador del principio de la dignidad humana, más allá de las meras declaraciones formales del Estado autoritario y confesional de la Constitución Política de 1886. La ampliación de las herramientas para defender los derechos de primera, segunda y tercera generación (tutela, acciones de grupo y populares, etc.), y de los mecanismos de participación ciudadana (consulta popular, cabildo abierto, iniciativa legislativa), la “ampliación democrática”, como dicen Rodrigo Uprimny y Mauricio García Villegas, la supremacía de la Constitución sobre la ley, la creación de la Corte Constitucional como guardiana e intérprete de la carta, el reconocimiento histórico de la existencia de desigualdades sociales y la inclusión de minorías étnicas (indígenas y afrodescendientes)—a pesar del multiculturalismo liberal—son grandes avances en nuestro constitucionalismo. En esas nuevas instituciones confluyeron desde los antiguos aportes de la filosofía marxista (justicia e igualdad), liberal (derechos de primera generación), el contrato social de Rousseau, igualdad formal y acciones afirmativas (J. Rawls), hasta el multiculturalismo al estilo Kymlicka. En este orden de ideas, podemos concluir que nuestra Carta Política de 1991 ha sido producto, aparte de los múltiples factores sociales, políticos y económicos por los que enfrentó el Estado y la sociedad colombiana durante el siglo XX, también ha sido el resultado de discusiones políticas y filosóficas surgidas en Europa por los pioneros de la Ilustración, la Enciclopedia y por los precursores de la Revolución Francesa, ideas y teorías políticas expandidas en Hispanoamérica y acogidas por nuestro Estado para tener como producto final un Estado garantista de los derechos humanos y como carta de navegación el respeto por la dignidad humana. Por: Andrés David Marín Pacheco

Read More »