84 estudiantes afrodescendientes de María La Baja se graduaron como bachilleres

COMO INDICADOR DE HABER ALCANZADO SUS LOGROS PROPUESTOS

Las directivas de la emblemática Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, del municipio de María La Baja, realizaron una colorida ceremonia emotiva de graduación con atuendos típicos y coloridos que rememoran su riqueza cultural afrodescendiente, en la que se conmemoró el trasegar afro de toda una vida escolar de 84 estudiantes que este año obtuvieron su título de bachiller.La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el Centro de Integración Ciudadana (CIC) que se vistió de gala para evocar la cultura ancestral de un pueblo resiliente que se levanta en medio de tanta adversidad, lugar que se fue llenando de sonrisas y mucha nostalgia al ver que aquellos jóvenes se hicieron grandes y se alistan para partir en busca de nuevos horizontes.

En sus 42 años de ardua labor educativa la institución ha graduado 2.263 bachilleres académicos con énfasis en formación agropecuaria. Actualmente el plantel cuenta con una población estudiantil de 1.876 niños, niñas y jóvenes que son beneficiarios de su proyecto educativo (PEC) basado en la formación laboral de su modalidad técnica.

Durante su discurso cargado de exaltación para los estudiantes el rector, Teilor Puello Castro, destacó el gran compromiso que tiene el plantel escolar y envió un mensaje de afecto y reconocimiento a los estudiantes y padres de familia por la confianza depositada en esta institución educativa, quienes coadyuvaron haciendo posible este gran logro.“Esto solo es posible cuando trabajamos con compromiso para garantizar que estos procesos Etnoeducativo de fortalecimiento de la identidad cultural y ancestral no se detengan como actividad que permite la convivencia y paz. Desde nuestra institución educativa seguiremos trabajando con inmenso amor y total entrega para darles siempre la mejor formación a sus hijos, con una educación de calidad en todos los aspectos”, subrayó el rector.

Por su parte, Miladis Vanegas Batista, coordinadora académica del plantel, dijo que como docentes juegan un papel fundamental en la formación de los chicos, pero estos no deben olvidar que las cosas más importantes son las que nos hacen verdaderas personas para construir sociedad y un mejor país para todos”, subrayó la educadora.La educadora agregó que el modelo educativo de la institución, el cual garantiza la enseñanza de una educación Técnica Agropecuaria, promueve habilidades y competencias en tecnologías y educación artística orientada hacia acciones creativas, valorativas y significativas que desde una concepción humanista les permite a sus estudiantes interpretar y transformar su realidad.

Los estudiantes también obtienen el título de técnicos agropecuarios gracias a la articulación de la educación Media Técnica con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, que les permitirá iniciar emprendimientos para ganar independencia económica y facilitar su ingreso al mundo laboral y continuar su formación de educación superior, aplicar a becas o acceder a oportunidades de trabajo en el exterior.En el acto de graduación los estudiantes hicieron gala de su sentido de pertenencia y amor por su colegio, entonando con honor el himno de su municipio y expresando con orgullo sus agradecimientos por todos los reconocimientos académicos y formativos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Absuelven de sanciones al colegio La Salle tras caso de presunto maltrato infantil

Tras las investigaciones sobre una denuncia de presunto maltrato infantil, el Colegio De La Salle de Cartagena ha sido exonerado de sanciones. El caso, que involucraba a un niño de cuatro años y a la docente Surley, fue archivado debido a la falta de méritos para sancionar a la institución. Los hechos se remontan a 2024, cuando la madre del menor denunció que la profesora Surley había amarrado a su hijo al pupitre para evitar que se levantara, además de someterlo a gritos y sacudidas. Sin embargo, la docente, licenciada en Pedagogía Infantil, negó estas acusaciones, explicando que utilizó una cinta de papel alrededor de la mesa del niño como una estrategia pedagógica para mejorar su comportamiento, sin que la cinta tocara al menor. En respuesta a la denuncia, el Colegio De La Salle emitió un comunicado el 30 de enero de 2025, asegurando que no tuvo conocimiento de la situación hasta esa fecha y que adoptaría las medidas pertinentes para esclarecer los hechos. La institución reafirmó su compromiso con la prevención y sanción de cualquier conducta violenta o constitutiva de acoso escolar, garantizando un ambiente seguro para sus estudiantes. La Secretaría de Educación Distrital también intervino, ordenando a la Oficina de Inspección y Vigilancia una investigación para confirmar la veracidad de las denuncias y determinar si se trataba de una práctica promovida por la institución o por uno de sus profesores. Tras las investigaciones pertinentes, no se encontraron pruebas suficientes para sancionar al colegio, por lo que el caso ha sido archivado. Hasta el momento, no se ha informado sobre la situación contractual de la docente involucrada.

Read More »

Ministerio de Comercio impulsa a emprendedores bolivarenses con 3 nuevos centros de industrialización

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, ha inaugurado esta semana tres nuevos centros de reindustrialización ZASCA en el departamento de Bolívar, con el objetivo de fortalecer a 720 micro, pequeñas y medianas empresas. Estos centros se enfocan en los sectores de agroindustria, metalmecánica y tecnologías, y se suman al centro de moda y confección, operativo desde agosto de 2024. Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, destacó la importancia de estos nuevos espacios para mejorar la competitividad de los emprendedores locales. «Con los ZASCA, las unidades productivas de la región podrán optimizar sus procesos de producción y aprovechar las ventajas geográficas de Bolívar», afirmó Reyes. La inversión total para estos centros asciende a $6.702 millones, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cartagena, la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Alcaldía de Turbaco y Conviventia.En El Carmen de Bolívar, el centro ZASCA de agroindustria brindará a los emprendedores acceso a equipos especializados, como despulpadoras y molinos de grano, para mejorar sus procesos de producción y explorar nuevos mercados. Durante el evento de apertura, Luz Mery Valdez, beneficiaria del centro, expresó su gratitud por la iniciativa, calificándola como una oportunidad para el desarrollo comunitario en los Montes de María. En Cartagena, el centro ZASCA para el sector metalmecánico apoyará a productores de partes y piezas para las industrias astillera y petroquímica. Este espacio proporcionará maquinaria y asistencia técnica, con el fin de incrementar la innovación y productividad de las empresas participantes.Por su parte, en Turbaco se inauguró un centro ZASCA enfocado en la apropiación de tecnologías. Allí, 500 emprendedores podrán acceder a herramientas digitales para mejorar sus procesos de producción y ampliar su presencia en el mercado. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Cartagena y la Alcaldía de Turbaco. Finalmente, el centro ZASCA de manufactura en Cartagena, en funcionamiento desde agosto, continúa capacitando a emprendedores en técnicas avanzadas de confección, diseño y gestión financiera, promoviendo la sostenibilidad y el crecimiento de sus negocios.

Read More »

¡Prográmate! Esta tarde habrá  entrada gratuita a los museos de Cartagena

Este 26 de septiembre, Cartagena celebrará «La Noche del Patrimonio», una jornada dedicada a la valorización de la cultura local, con entrada gratuita a varios museos de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Esta iniciativa, organizada por la Alcaldía de Cartagena y diversas instituciones culturales, busca resaltar la importancia de nuestro patrimonio. Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), destacó que esta noche ofrece la oportunidad de disfrutar de actividades diversas en los museos, “con el objetivo de destacar la importancia de nuestro patrimonio cultural, su diversidad y las características que lo construyen”.  Museo de Arte Moderno Enrique Grau – Activación de la Exposición Temporal “Geometría Molecular”.  – Visita guiada con el artista Jorge Ballesta en la sala temporal.  Museo del Oro Zenú – Visitas guiadas y animaciones pedagógicas a la colección permanente.  – Presentación “El propio Lucas”. Cuentería. Museo Naval del Caribe – Visitas guiadas a la colección permanente. – Concierto Orquesta de Cuerdas Tito Sangiorgi, de Unibac.  Casa Museo Rafael Núñez – “Bordar para no olvidar”. Taller de tejido y memoria con Shirly Uribe.  – “Tu casa, Mi casa”. Recorrido y mediación por el primer piso de la casa.   – Presentación musical “Un bolero para Cartagena” con Miriam Negrete. Museo Histórico de Cartagena – Conversatorio Fotógrafos sin filtro con Antonio Alcalá (autor de la exposición “Magia y Colores del Caribe”), Antonio Flórez y Manuel Pedraza. – Experiencia sensorial: de Kalamary a Cartagena, guiada por la historiadora Adineth Vargas. – Presentación “Nuestra música, Nuestra Historia”, con Danny and The Rude Boys. Museo Comunitario de San Jacinto – Recorrido nocturno temático: “San Jacinto a través del tiempo”.   – Elección pieza de “La Noche del Patrimonio”, vigías del patrimonio. – Conversatorio Vigías del patrimonio ambiental y turístico, a cargo de la docente Ingrid Cepeda Escobar. – Amenización con grupo de gaitas y parejas bailadoras. – “Memoria Bajo las Estrellas del Museo”. – Muestra artesanal / temática: “Manos del Pasado Tejiendo Historia”. El alcalde Dumek Turbay también invitó a los cartageneros a participar, enfatizando que es una oportunidad para reconocer nuestra historia y patrimonio. “La Noche del Patrimonio” promete ser una celebración inolvidable para todos los que deseen sumergirse en la riqueza cultural de Cartagena.

Read More »

90 jóvenes cartageneros tendrán la oportunidad de ser futbolistas en México tras alianza con el Distrito

Tras la visita de Dumek Turbay para consolidar una ruta directa México – Colombia, se logró dar un paso importante en materia del deporte local, como lo es el fútbol. Durante su estadía, Turbay sostuvo una reunión con Mikel Arriola, comisionado interino de la Federación Mexicana de Fútbol, para comenzar a exportar talentos juveniles cartageneros a este país.  Con base en ello, 90 jóvenes cartageneros entre los 15 y 17 años tendrán la oportunidad de viajar para ser ojeados por scouts de los principales clubes de este país y así tener la oportunidad de consolidarse en alguno de ellos.  La Liga MX es una de las más importantes del mundo en cuanto a recursos y posicionamiento, lo que permitirá el acompañamiento deportivo y psicosocial a los futbolistas. Sumado a ello, Coca Cola brindará todo el respaldo para que estos talentos puedan viajar. Así las cosas, serán tres equipos. Sub 15 y sub 17 masculinos y sub 17 femenino: 30 integrantes por equipo. 

Read More »
Cortesía

Los cartageneros Lil Brayann y Jey D lanzan ‘Chapa’ junto al dominicano Bulova

‘Chapa’, es el nuevo sencillo de los cartageneros Lil Brayann y Jey D junto a Bulova, artista de República Dominicana, pues el dembow es uno de los géneros que sin duda está pisando fuerte en la industria musical y Cartagena no podía ser la excepción. El tema, que es una fusión de dembow y dancehall, se creó durante una visita de Jey D a Santo Domingo. Este al regresar a Cartagena le mostró la canción a Lil Brayann, quien no dudó en hacerla realidad en el estudio de grabación.  ‘Chapa’ ya cuenta con video oficial, el cual se grabó en los estudios de Blacksun, reconocido sello musical. “La idea del videoclip es transmitir esa vibra de baile al momento que el espectador lo vea, pues es protagonizado por varios bailarines”, explicó Lil Brayann. Asimismo, comentó que la canción está dirigida a todo el público discotequero que le gusta bailar música muy movida. Sobre sus proyectos, Lil Brayann confirmó que está preparando un pequeño EP de afrobeat y está trabajando para sacar mucha más música junto a grandes artistas internacionales, que pronto dará a conocer.

Read More »

Última Cena, lavamiento de pies y traición de Judas: todo este ocurrió un Jueves Santo

La Semana Santa este año arrancó desde el pasado 13 de abril con el Domingo de Resurrección e irá hasta el 20 de este mes con el Domingo de Pascua.  En toda la celebración de la Semana Mayor, desde el Jueves Santo se conoce algo llamado del Triduo Pascual. Este día, la Iglesia Católica conmemora la eucaristía en la Última Cena. Durante la reunión con los apóstoles, el Señor Jesucristo dijo: “hagan esto en conmemoración mía”. Además, con el gesto de lavamiento de pies, la iglesia celebra a todos aquellos que dedican su vida a servir humildemente a los demás. De esta manera, cumpliendo el mandamiento de Cristo.  Para esta fecha también se conmemora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Más tarde, en la denominada hora santa, se rememora la agonía, oración de Jesús en el huerto de los olivos y la traición de Judas.

Read More »