8 años sin respuestas: empleados de la Caja de Previsión de la UdC se pronuncian

«Una lucha terrible», así describen su situación los trabajadores de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena. Los empleados de esta organización aseguran que llevan 8 años de incertidumbre, sin una respuesta concisa sobre qué pasó con aquellos salarios, primas, ARL y vacaciones que no han sido desembolsados.

 

En una entrevista nos ampliaron más sobre su realidad, problemáticas y peticiones, como empleados que estarían siendo vulnerados sus derechos. En su mayoría, mujeres, con edades que oscilan entre los 45 a 60 años de edad, con un tiempo de servicio no mínimo a 20 años. Cabe destacar que, la mayoría ya está en edad de pensión, sin embargo, ninguno ha podido acceder a la cotización de este fondo.

 

De acuerdo con las declaraciones, esta situación tiene comienzo en el año 2015, cuando el gerente del momento, Ismael Quintero, comienza a tener retrasos en los pagos mensuales. Entre mentiras y excusas, el pago de los salarios se fueron prolongando, aun en el cambio de gerente en el 2017, con Eduardo Sayas, y en el 2018 comienza el acoso laboral: “No nos atrevíamos a denunciar, aquellos que han reclamado han sido despedidos”, narró Vilma Herrera, enfermera jefe.

 

*Los trabajadores de esta organización no se reúnen hace 4 años con el gerente, siendo ignorados. Solo recibiendo excusas como que, «los ingresos son menores a los egresos», pero en una reunión con el actual rector de la Universidad de Cartagena, William Malkún, se demostró que la institución no le debe ni un solo peso.*

 

Los afiliados han disminuido un 84% por la insostenibilidad e inviabilidad de esta, sumándole que consta con deudas a toda la red de salud regional. A pesar de las denuncias, derechos de petición y tutelas han sido impuestas, no han obtenido ninguna respuesta.

 

Esta denuncia no representa los valores, conceptos, postura, ni opiniones del periódico.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Conforman grupo de salud para educar a ciudadanos y prevenir nuevos casos de dengue: conozca detalles

La Alcaldía de Sincelejo conformó un grupo funcional para avanzar labores de prevención, control y reproducción del mosquito transmisor del dengue. Este bloque está conformado por las secretarías de Educación y Ambiente, que además, se encuentran trabajando de forma mancomunada con la Policía Nacional, Veolia, Intersao, represantes de IPS y EPS, presidentes de las juntas de acción comunal y la ESE Unidad de Salud de San Francisco de Asís. Esta conformación de actores busca promover la participación intersectorial como apoyo de estrategias lideradas por el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores del área de la salud pública de la Secretaría de la Salud. Esto con el objetivo de reforzar los canales de comunicación ante el aumento de casos febriles en comunidades. Durante las jornadas se vienen socializando a los participantes de las acciones preventivas realizadas desde la administración municipal, intervenciones en sectores notificados con dengue y dengue grave, Búsqueda Activa Comunitaria y acciones pedagógicas en instituciones educativas. “La articulación con los líderes comunales para generar conciencia en el sector es sumamente importante para controlar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, entendiendo que la solución está en los hogares y familias sincelejanas, y no en la fumigación. Es un deber y compromiso individual y colectivo hacer frente a las medidas preventivas”, expresó Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud Municipal. Por su parte, la comunidad manifestó ante la dependencia las situaciones que se vienen presentando en sus hogares frente a la epidemia y se comprometieron a trabajar articuladamente con las autoridades competentes para evitar la reproducción del dengue.

Read More »

El arte detrás de los picós: la gráfica champetúa que revoluciona Bazurto

En el bullicioso mercado de Bazurto, la champeta no solo se escucha, también se ve. Los carteles picoteros, creados de manera artesanal, juegan un papel crucial en la promoción de las fiestas de ‘picó’, esas grandes celebraciones populares que son el corazón del género musical. Un análisis de estas gráficas revela que no son simples anuncios, sino símbolos culturales que conectan con las raíces afrocaribeñas de la ciudad. Los carteles picoteros destacan por su estilo único en forma, color y diagramación. Las letras, pintadas a mano, son el alma visual de estos eventos. Los colores, inspirados en la cultura afro y el movimiento rastafari, como el rojo, verde y amarillo, conectan directamente con la historia del género, mientras que las formas manuscritas reflejan la tradición de los rotuladores populares. Estos diseños no solo promocionan fiestas, también son una forma de expresión de identidad, resistencia y apropiación cultural. José Corredor, conocido como ‘El Runner’,  es uno de los principales creadores de estos carteles. Sin formación formal en diseño gráfico, ha desarrollado un estilo que ahora es sinónimo de champeta y de los barrios populares de Cartagena. Los carteles que produce, en su mayoría con letras mayúsculas y colores vibrantes, no solo anuncian los eventos, sino que capturan la esencia misma de la champeta y la identidad urbana que esta música ha ayudado a formar. La fiesta picotera, así como sus carteles, se ha convertido en una poderosa manifestación de la cultura afrocartagenera, difundiendo un mensaje de orgullo y pertenencia. Este movimiento gráfico, nacido en Bazurto, continúa dejando su huella en el panorama urbano de la ciudad, llevando el sonido y el arte de la champeta a todos los rincones de Cartagena. Fuente. Issu. Jhon Edison Santafé Rodríguez.

Read More »

“Es un despropósito total”: gobernador Yamil Arana critica proyecto que recorta territorio a Bolívar

El gobernador, Yamil Arana, expresó su oposición al proyecto de acto legislativo presentado por la representante Dorina Hernández, que busca crear el departamento «Surcaribe» a través de la separación de 15 municipios bolivarenses. Arana calificó la iniciativa como un «despropósito total» y subrayó que, en lugar de dividir el territorio, el país necesita promover la unidad entre sus regiones. Así mismo, resaltó que la propuesta de Hernández, quien fue elegida bajo el «Pacto Histórico», podría tener graves consecuencias para la cohesión territorial de Bolívar. Según el mandatario, los recursos que se destinarían al proceso administrativo de creación del nuevo departamento, deberían ser invertidos en proyectos de infraestructura que beneficien a los municipios del sur de Bolívar. «Necesitamos una universidad en el sur, puentes que conecten la región, un mega aeropuerto y un hospital de tercer nivel», enfatizó Arana. Además de cuestionar la distribución de recursos, el gobernador expresó dudas sobre la capacidad de Aguachica, municipio propuesto como capital del hipotético nuevo departamento, para asumir esa responsabilidad, señalando que Aguachica podría no contar con las condiciones necesarias para ser la sede administrativa de un nuevo ente territorial. El proyecto de Hernández ha generado un fuerte debate, no solo por la división de Bolívar, sino también porque afectaría territorios de otros departamentos como Magdalena, César y Norte de Santander, que perderían municipios en favor del nuevo departamento «Surcaribe».

Read More »

Jhon Durán: el colombiano que mete miedo con su zurda a los grandes de Inglaterra y Europa

Con un golazo, Jhon Durán, le dio el triunfo al Aston Villa sobre el Bayern Múnich en la segunda jornada de la UEFA Champions League, demostrando más el colombiano que quiere ser más que un suplente. Lo más importante es su actitud y su compromiso. Está disponible para el tiempo que sea necesario. Tenemos dos grandes delanteros que han trabajado muy duro, primero Watkins con su lucha con Upamecano, y para los últimos veinte minutos era un gran momento para tratar algo diferente y su gol ha sido muy importante para él y para nosotros», señaló el técnico del Aston Villa. El delantero empezó a ganar visibilidad a sus 20 años de edad, donde ocupa el puesto de suplente, pero con una marca estupenda, ya que cada vez que entra marca gol. “Contento por volver a anotar y más a un gran equipo, uno de los equipos de mis sueños y feliz de ser el hombre del partido”, resaltó Durán. La última vez en que Aston Villa jugó la Copa de Europa (hoy llamada UEFA Champions League) fue en la temporada 1982/83, año donde caería eliminado en cuartos de final de la mano de la Juventus. Otra marca que impresiona es que el equipo alemán no perdía en fase de grupos de este certamen desde el 27 de septiembre de 2017, cayendo 3-0 ante el PSG.

Read More »

Así avanza plan de reubicación para familias del sector del Nuevo Chambacú: conoce detalles 

En la mañana del lunes 25 de noviembre, el alcalde Dumek Turbay Paz a través de la cuenta de Facebook de El Universal, conversó sobre diferentes temas, problemáticas y avances de proyectos en la ciudad. Entre esos temas, el proceso de reubicación a las familias que viven en la zona donde desarrollan las obras del Nuevo Chambacú. El mandatario contó que se encuentra en conversación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, como también con la Alcaldía Local, para que estas personas tengan una nueva opción de vida. “Sabemos que ellos están de manera irregular ahí, y ya algunos tienen fallo para que se les otorgué una vivienda, vamos por buen camino y yo pienso que antes de finalizar el año, las mismas familias van a saber cual será el plan, donde ya estamos trabajando muy fuerte”. Señaló. Cabe señalar que el pasado 20 de abril, el mandatario tuvo un encuentro con las familias y les aseguró que ninguno será desalojado y que, por el contrario, el Distrito los apoyará a través de un plan de trabajo por parte de Corvivienda, que según comprende la caracterización a los habitantes del sector, con el fin de evitar colados y la socialización de alternativas de viviendas para ellos.

Read More »

Tailandia se convierte en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio igualitario

Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático y el tercero en todo Asia, en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley, que entró en vigor este jueves, permite a las parejas del mismo sexo residentes en Tailandia tener los mismos derechos que las heterosexuales, incluyendo la posibilidad de heredar, adoptar y tomar decisiones respecto a la salud de sus cónyuges. En las últimas horas, cientos de parejas dieron el “Sí, acepto”, en un matrimonio colectivo en la capital de dicho país.

Read More »