Por Daniela Rincón
El panorama nacional del gremio de la industria de las microfinanzas ha tenido grandes cambios en los 10 años trascurridos desde su creación. Sin embargo, hoy enfrenta un gran reto y compromiso: llegar a 7 millones de microempresarios e independientes que aún no acceden al sector financiero, eso señaló Miguel Charria, presidente de la junta directiva de Asomicrofinanzas durante la instalación de la décima versión del congreso.
Los tres principales retos para alcanzar mayor profundización e inclusión financiera son implementar nuevas tecnologías, crear estrategias innovadoras e incrementar la cobertura rural. Además, evidenciar el potencial del microcrédito como instrumento de desarrollo económico y su impacto en la superación de la pobreza. Así mismo ampliar el acceso de los microempresarios agropecuarios donde las necesidades son grandes y la cobertura baja.
Solo el 21% de las microempresas tienen acceso a algún crédito formal, mientras el 65% no tiene ningún crédito señala el Reporte de Inclusión Financiera presentado recientemente por Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia. Además, cerca del 98% de los emprendimientos que mueren cada año pertenece a la categoría de microempresas.
Maria Clara Hoyos, presidente ejecutiva del gremio reveló que “en 2009 el número de microempresarios atendidos fue de un 1.028.000 y a mayo de 2019 la cifra creció a cerca de 3.100.000 microempresarios, independientes y negocios por cuenta propia que han tenido la oportunidad de acceder a un microcrédito; lo que representa un crecimiento de 304% en lo que a cobertura respecta”.
Inclusión financiera
Fredy Castro, gerente la Banca de las Oportunidades, programa del Gobierno Nacional dijo que “si pensáramos en la inclusión financiera como un gran edificio, en promedio y solo en promedio, en Colombia pasamos de una edificación que estaba en obra negra a una que está en obra gris”.
Según Miguel Charria, dar acceso a productos y servicios financieros es más que entregar un crédito o un seguro. Es brindar dignidad, autoestima, confianza, empoderamiento, progreso y paz. Es allí donde está el sentido de las microfinanzas en Colombia.
El país ha sido marcado por la pobreza y la desigualdad. Eso mismo ha retado al sector de las microfinanzas y se vuelven actores claves en el compromiso con los microempresarios e independientes. Factores que representan el 90% del mecanismo productivo del país.
Las metas gubernamentales en el tema de la inclusión financiera son ambiciosas. Gloria Amparo Alonso, directora Nacional de Planeación indicó que “la promoción del ahorro, la educación financiera en el campo, para mujer rural y específicamente indígena es importante”.
Puedes leer: Feria Empresarial Cartagena de Indias
Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022
Se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 aumentar el indicador de inclusión financiera al 85,0%. Se espera que al menos 3 millones de adultos ingresen al sistema en los próximos tres años. De este grupo, casi seiscientos mil serán población rural.
Otras metas del PND para los adultos colombianos: 68% tengan algún producto financiero en la zona rural y rural dispersa, el 85% cuenten con algún tipo de producto financiero, el 77% cuenten con un producto financiero activo o vigente y el valor de los créditos garantizados a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) sea de $58,5 billones.
La directora de Planeación concluyó que “los temas de inclusión financiera están presentes en el PND. Tenemos que trabajar en inclusión financiera y por supuesto promover el uso de los microseguros en las familias vulnerables”.