Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, expuso su estrategia para hacer frente a la evasión en Colombia, y así recuperar por lo menos $100 billones que deben los contribuyentes, lo que equivale al 7 % del PIB nacional colombiano, aproximadamente. Asimismo, el director declaró que, de 321.367 morosos identificados, 62.000 estarían expuestos a penas privativas de la libertad, como quedó estipulado en la reciente reforma tributaria.
De igual forma, Reyes manifestó que son 4,8 millones de personas las que deben declarar renta este año, de la vigencia 2022. Además, la DIAN también dio a conocer que entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, se espera recaudar $4 billones por declaraciones de rentas.
Ahora bien, con respecto a la estrategia para combatir la evasión de impuestos, Luis Carlos dijo en una entrevista para El Tiempo “Estamos ampliando la planta y son funcionarios que hay que entrenar; y la transformación de procesos y tecnológica de la entidad son estrategias que toca afinar y mejorar en el transcurso del tiempo”.
Además, expresó que “Ese monto tan grande no se recupera en un año ni en dos, pero sí hay unos resultados tempranos que esperamos poder ver y que están expresados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Es importante que la visión tanto de la entidad como del país esté concentrada en esa medida de la brecha tributaria”.
Por otro lado, Reyes señala que los morosos le deben $14,5 billones al Estado Colombiano. Del mismo modo, las mayores deudas corresponden a IVA e impuesto al consumo ($6,4 billones) y retención en la fuente ($5,2 billones).