Durante los 5 días de las fiestas de independencia se generó un total de 4.877 urgencias en los centros de atención de la ESE Cartagena de Indias, siendo esta cifra una de las más altas, en comparación con el número de casos que usualmente se presentan los fines de semana con puente festivo. Cabe anotar que estos datos son de todas las personas que llegan a nuestros centros de salud por atenciones tales como gripa, fiebres altas, nauseas y vómitos, alergias, dolor abdominal, entre otros casos.

Los casos presentados ocasionados por riñas, siguen siendo los que más demanda generan en las salas de urgencias de los centros de salud.

Durante el fin de semana 50 casos fueron de heridos por arma blanca, 222 casos llegaron con heridas causadas por elementos contundentes como botellas, piedras u objetos de madera; 8 personas fueron víctimas de impactos generados por proyectil de arma de fuego, quienes hicieron parte de los 57 casos remitidos a una IPS de mayor complejidad. Se reportaron 14 pacientes quemados (pólvora, ácido, líquidos calientes, químicos); 8 casos de fallecimiento de pacientes, se atendió 5 casos de accidentes de tránsito y se atendieron 55 pacientes de nacionalidad venezolana.

De los 8 pacientes fallecidos, 3 fueron por muerte violenta y 5 fueron por muerte natural. El pico más alto de urgencias atendidas se presentó el 8 de noviembre con un total de 1.041 urgencias atendidas.

“Las fiestas de noviembre trajeron consigo una demanda en la atención de nuestras salas de urgencia, las cuales fueron atendidas de manera oportuna y con calidad, tal como estaba previsto en nuestro plan de contingencia, así que la invitación es a que en las próximas celebraciones actuemos con mucha precaución y tolerancia para no terminar en hechos que pueden llegar a ser lamentables”. señaló Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.