Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, entregó 150 mejoramientos de vivienda (88 en Santa Ana y 62 en Araca, corregimientos de Barú) a través del programa Hogares Saludables de la compañía, con el cual, principalmente, se reemplazan los pisos de tierra de las viviendas por pisos en concreto.
De este modo, se dignifican los entornos de vivienda de las comunidades, al tiempo que se contribuye con la reducción del riesgo de posibles enfermedades. “En Argos estamos convencidos de que a través de este programa aportamos
enormemente al bienestar y la calidad de vida de las familias mientras contribuimos al cierre de brechas de equidad. Por eso, continuamos comprometidos con el sueño de mejorar las condiciones de 10.000 hogares en cinco años en las diferentes regiones del país, alineados con nuestro propósito superior de hacer posible la construcción de sueños de vivienda e infraestructura que habilitan una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva”, señaló Claudia Ochoa, gerente de Sostenibilidad de Cementos Argos. Para la intervención de las viviendas se contó con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, que se vinculó a través del aporte de recursos económicos.
“A través de estos mejoramientos de vivienda contribuimos a la reducción del déficit habitacional y, además, impactamos de manera transversal las dimensiones de salud, educación y medioambiente. Así, trabajamos para que más personas puedan proveer bienestar a sus familias”, afirmó Felipe Walter Correa, gerente de proyectos de la Fundación Santo Domingo.
Cabe resaltar que el reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto no solo cumple con una función estética y funcional al ser visualmente más agradables y aumentar sustancialmente la comodidad de las familias que habitan las casas, sino que mejora las condiciones de salud al evitar la transmisión de posibles enfermedades y aporta al desarrollo cognitivo de los niños que habitan la vivienda.
El impacto en la salud se da debido a que los pisos en tierra son portadores de parásitos, bacterias y virus potencialmente dañinos para la salud humana y permiten la propagación de insectos que pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades.