COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL

Feria Universitaria de San Jacinto, oferta de estudios superiores para proyectar jóvenes hacia el futuro

Más de 500 estudiantes de las instituciones educativas del municipio de San Jacinto, participaron activamente de la primera ‘Feria Universitaria San Jacinto 2019’, organizada por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación, Dirección de Calidad Educativa de la Gobernación de Bolívar y la Institución Educativa Pío XII, con asistencia de entidades educativas entre universidades, corporaciones y fundaciones universitarias, que busca ser un espacio de orientación profesional dedicado a motivar a los jóvenes y futuros profesionales de la región de los Montes de María, que permita mayores opciones de estudio y conocer las diversas posibilidades que las universidades e instituciones de educación superior tienen por ofrecer con miras al futuro laboral, para lograr que los próximos bachilleres sueñen con futuros mejores y ayuden con el desarrollo y progreso de sus comunidades.

Feria académica que permitió además, desarrollar el taller ‘Plan de Orientación Socio Ocupacional y de Generación E’, liderado por la Secretaría de Educación de Bolívar, con el propósito de estimular sueños al interior de las escuelas oficiales del departamento y contribuir de la mejor manera al mundo laboral en la región de los Montes de María.

La orientación socio ocupacional de los jóvenes de hoy presenta grandes desafíos e incertidumbre frente a la toma de decisiones para su futuro. Debido a esto, todos los estudiantes necesitan apoyo de las personas que los acompañan en su formación, para que pueden vislumbrar ese futuro como una realidad posible donde podrán desarrollar su máximo potencial.

Luz Patricia Guerra Echenique, secretaria de Educación de Bolívar, indicó que el acompañamiento en la estrategia taller ‘Plan de Orientación Socio Ocupacional y de Generación E’ es responsabilidad de todos los actores que integran la sociedad y de ahí el compromiso, “creemos que este es un ejercicio muy importante, algo que necesitamos, para poder seguir cerrando brechas y sobre todo impactar en las zonas más vulnerables del Departamento de Bolívar”, indicó la funcionaria.

María Consuelo Gómez Márquez, Directora de Calidad Educativa de Bolívar, resaltó que fue una jornada maravillosa, con una acogida de más del 80% de la población estudiantil. “Este es un reto al que le estamos apuntando, incentivar a los estudiantes del municipio de San Jacinto a que se vinculen a la educación superior. Necesitamos motivar a los estudiantes a que sigan más allá de ese proceso educativo que culmina con el grado 11 y que están teniendo dificultades para que accedan a la educación superior”, puntualizó.

Docentes, secretarios de Educación, funcionarios y representantes de las universidades atendieron el llamado de la Secretaría de Educación de Bolívar, responsables de adelantar estrategias que permitan la articulación entre los diferentes niveles educativos, garantizando el acceso y permanencia de los jóvenes al sistema educativo superior y sobre todo prevenir la deserción universitaria.

De esta manera la administración del gobierno “Bolívar SÍ Avanza” que lidera el gobernador, Dumek Turbay Paz, le apunta a la educación terciaria o educación superior, toda vez que es la mejor arma para cambiar al mundo y aumentar calidad de vida.