Tras la temporada de lluvias de los primeros meses del año, 34.000 familias que sufrieron las consecuencias de las inundaciones en 2021, aún se encuentran en riesgo de acuerdo a la información de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres.
Debido a esto, la UNICEF Colombia y World Vision han iniciado el plan de acción en respuesta al aumento de enfermedades en las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores por la falta de agua potable.
Por está razón, con talleres de sensibilización en prácticas claves de higiene, se realizó una estrategia en los meses de febrero, marzo y abril, para que un al menos unas 1.290 personas (327 niñas, 348 niños, 444 mujeres y 174 hombres) aprendieran sobre la importancia del lavado de manos frecuente con agua y jabón, el cuidado menstrual y el tratamiento del agua.
«Estoy muy agradecida con el proyecto aquí en La Mojana, ya que a través de este proyecto hemos aprendido el cuidado del agua, mantener las áreas limpias y también la higiene y desinfección en el hogar. Esto nos ayuda a disminuir las enfermedades», expresó Lilia, participante de los talleres.
La gestión integral de residuos mediante la puesta en práctica de las ‘3R’ (Reducir, Reutilizar y Reciclar), tiene como propósito que los participantes tengan conciencia de la cantidad de productos consumidos, el aprovechamiento de los artículos y la forma correcta de separar los residuos para incrementar la calidad del suelo.
Está iniciativa conocida como ‘Acceso a servicios WASH – La Mojana’, liderado por UNICEF Colombia y World Vision en la subregión, tiene como objetivo ofrecer un acceso mejorado a servicios e insumos de agua, saneamiento e higiene a las comunidades de tres municipios priorizados. La rehabilitación de sistemas de agua, el fortalecimiento de capacidades comunitarias y la preservación de las condiciones de higiene en zonas rurales, albergues e instituciones educativas, también hacen parte de la iniciativa.