La red de alta velocidad se está desarrollando de forma rápida en Latinoamérica. Esta empresa de telecomunicaciones lucha por mantener su espacio en Chile, Colombia y los países donde ofrece su servicio, al instalar antenas que permitan mejorar la conectividad, así como también está aumentado su oferta de equipos que soportan la nueva tecnología 5G.
La operadora telefónica WOM está a la caza de sus principales competidores en Latinoamérica, por lo cual ha comenzado su despliegue de la red 5G. La empresa quiere fortalecer el servicio de conectividad para los suscriptores, con el fin de no perder influencia en el mercado.
WOM es una empresa de telecomunicaciones chilena que forma parte del fondo de inversión británico Novator Partners, que además, tiene presencia en Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, y está en proceso de expansión. La incorporación de la conexión 5G permite ampliar el ancho de banda para ofrecer una mejor conexión y ser más atractiva para sus usuarios.
Evitar migraciones
La empresa busca, con la aplicación de la red 5G, que quien tenga un celular de WOM mantenga activa su línea sin verse tentado a migrar a otra compañía. En Chile están registrados más de siete millones de usuarios de WOM, de ahí el esfuerzo por mantener su lealtad, además de por procurar ganar nuevos clientes.
En algunos países se necesita desbloquear un móvil antes de cambiarse de operadora, proceso que se puede hacer en línea de forma gratuita. Además, la ley establece que los equipos deben venderse liberados. Esto implica, también, que quienes compren un aparato de compañías como Entel, Movistar o Claro, puedan cambiarse a WOM, si así lo desean.
Existen alternativas para liberar equipos comprados en cualquier país, para incorporar la línea que se desee. Ante esta facilidad de adaptar cualquier línea a un móvil, se entiende que la competencia quiera ofrecer más servicios y ampliar el ancho de banda.
¿Qué es una red 5G?
La conexión 5G es una red inalámbrica de quinta generación que aumenta de manera exponencial la manera de comunicarse. La nueva red permitirá abrir sin problemas archivos e imágenes de gran formato en diferentes dispositivos e intercambiar archivos de gran tamaño con una enorme rapidez. Esto puede incrementar entre 10 y 20 veces, la velocidad en comparación con una línea 3G y 4G.
A la larga, se espera que contar con dicho sistema 5G permita tener ciudades más inteligentes, mejorar los procesos productivos y empresariales, innovar en los sistemas de transporte y la seguridad vial, facilitar el teletrabajo, además de mejorar la educación a distancia.
Para que este sistema funcione, se requiere que la tecnología esté activa, lo que está en proceso en Chile y gran parte de América Latina, además de tener equipos que soporten este tipo de conexión.
En la web de WOM informan que han aumentado en un 25% la oferta de equipos que tienen la capacidad de operar con 5G para atender la demanda de usuarios. Algunos de estos equipos son los Samsung Galaxy, en diferentes modelos, y otros como Motorola, Vivo o Xiaomi.
Además de contar con el móvil adecuado, se recomienda tener actualizado el software y estar en el área de cobertura de la red 5G, lo que se puede verificar en el sitio web de la empresa.
Acelerar el despliegue
La cobertura de la red 5G permitirá mejorar las conexiones, tanto en las ciudades y poblaciones más pobladas, así como en las zonas rurales y áreas aisladas. El Gobierno chileno exigió a las operadoras que ofrecen esta red, que garanticen una cobertura del 90% del territorio nacional.
La entrada en funcionamiento de la nueva red 5G no implica que desaparezcan las anteriores, seguirán activas las conexiones 3G y 4G. WOM está expandiendo el alcance de la nueva línea 5G, pero también se ha enfocado en fortalecer y ampliar la red 4G, sobre todo en las áreas más remotas, según informó recientemente un portavoz de la empresa.
Durante febrero, solo se permitía acceso a la red 5G a los usuarios con planes fijos de pago, no obstante, en marzo se abrió el acceso a todos los usuarios que cuenten con equipos compatibles con el sistema.