El presidente electo, Iván Duque, se encuentra en Washington, Estados Unidos, realizando su primer agenta diplomática en otro país. Duque, se reunió con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, el senador Marco Rubio y otros funcionarios claves de la administración Trump. Con el fin de tocar temas como los Cultivos ilícitos, JEP y Venezuela.

Este jueves el mandatario comenzó su jornada con el senador Rubio, representante de Florida y uno de los asesores más cercanos a Trump sobre Latinoamérica.

Sobre el encuentro el senador Rubio, escribió en su cuenta de twitter: “Me reuní con el presidente electo de Colombia Ivan Duque para hablar sobre nuestras relaciones bilaterales y esfuerzos regionales para ayudar al pueblo venezolano a poner fin a su crisis y restaurar su democracia. Los próximos 4 años de Colombia serán prósperos bajo su liderazgo”.

También, Duque se encontró en el Congreso de Estados Unidos, con el legislador por Arizona, Rubén Gallego, del Partido Demócrata. “Hoy me encontré con el presidente electo de Colombia Iván Duque para hablar sobre la importante relación entre nuestros dos países. Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyo al pueblo colombiano mientras supera los desafíos que enfrenta en este momento crítico de su historia”, Afirmó Gallego en su cuenta de Twitter.

CULTIVOS ILÍCITOS

Uno de los temas más importantes fue el incremento de cultivos ilícitos en el país, luego de que este lunes se diera a conocer un informe de las estadísticas, en el que se confirma un incremento del 11 por ciento del área cultivada en el país durante el año 2017.
En su encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, según revelaciones del presidente electo, los dos conversaron sobre la “urgente necesidad de continuar acciones que nos permitan reducir los cultivos de coca”.

Duque afirmó luego de la reunión: “No vamos a permitir que el país siga teniendo ese crecimiento vertiginoso en los cultivos ilícitos. Vamos a trabajar por una reducción sustancial y también vamos a enfrentar todos los grupos armados ilegales que se están nutriendo de ese negocio”.

 

SOBRE LA JEP

Sobre el tema de la JEP, el mandatario destacó que haya habido un acuerdo por todos los partidos para sacarla adelante y se refirió a esta:
“Lo que tenemos que celebrar todos los colombianos es que pudimos llegar a un acuerdo sobre procedimientos y se dejaron claro unos temas relacionados con extradición y también algunos relacionados con las medidas suspensivas en lo que tiene que ver con los procesos de los militares, sin quitarles a ellos la posibilidad de que voluntariamente acudan a ese procedimiento”.
Este es el primer viaje internacional que realiza después de ganar las elecciones. En la gira, el mandatario ha estado con el ex precandidato presidencial del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo que como parece indicar este viaje, sería el próximo canciller de este gobierno.