La comunidad de San Basilio de Palenque, recibió de manera muy emotiva  al Viceministro del interior, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, quien ha desplegado un plan de acción para tratar temas  de  seguridad y convivencia en diferentes ciudades y municipios de Colombia.

La semana pasada este mismo ejercicio tuvo cabida en la ciudad de Popayán, el turno esta vez fue para el corregimiento de San Basilio de Palenque. La comunidad estuvo en el conversatorio, escuchó atentamente la socialización del proyecto piloto ‘Centros de Escucha’ que quiere desarrollar el viceministro del interior, Héctor Olimpo Espinosa, para ‘’recomponer el tejido social, hacer prevención del consumo de sustancias psicoactivas y en ese sentido poder mejorar el diálogo y la comunicación con la comunidad en general”, Así lo explicó el Dr. Espinosa

 

''Viceministro del Interior''

Comunidad de San Basilio de Palenque // foto: El Bolivarense

«Los Centros de escucha»

Espinosa señaló que los Centros de Escucha es una estrategia que nace de su experiencia como alcalde en Sincé, Sucre en el año 2008, donde entendió que el problema de la inseguridad y el consumo de drogas en una comunidad no se resuelve sólo con la presencia de La policía Nacional y en señalar a las personas objetos de estos delitos, sino desde una estrategia que integre componentes que ayuden a entender las causas de esos problemas y a la comunidad en sí misma.

''Centros de Escucha''

Viceministro del Interior Héctor Olimpo Espinosa Oliver // Foto: EL Bolivarense

“Ya hemos podido adelantar el proyecto en Popayán, Santa Marta, Tumaco, Bogotá y ahora queremos crear lazos de diálogos y escucha en Palenque’’ indicó el viceministro del Interior.

La estrategia cuenta de tres fases: La primera consiste en un diagnostico para determinar los problemas que hay dentro de la comunidad; la segunda fase, será la  implementación de la estrategia con ayuda de psicólogos, trabajadores Sociales, un componente Religioso y la seguridad de la Policía Nacional y, la tercera fase, será la evaluación de la estrategia.

En una rueda de prensa posterior al conversatorio, el viceministro manifestó que antes de finalizar su Gobierno o la de el Director de Comunidades Negras, Libardo Asprilla, puedan asegurar los recursos que se requieren para la continuación de este proyecto.

Lo que dice la comunidad

La comunidad raizal palenquera también tuvo el espacio para poner en atmósfera sus inquietudes y lo que opinan de este proyecto. Dicen que la causa de la inseguridad en su territorio y el consumo de drogas en sus jóvenes es por la falta de apoyo y compromiso del Gobierno local y departamental, pues esta negligencia ha obligado a nativos de este pueblo a dejar a sus esposos e hijos para migrar hasta las ciudades a conseguir más fuentes de ingreso.

Centros de Escucha

Comunidad de San Basilio de Palenque

Así mismo, denuncian públicamente que la comunidad no tiene vías de acceso para poder realizar sus labores ancestrales de la agricultura y la ganadería. Esperan que este proyecto les abra puertas para mantener  a sus familias sin tener que viajar a la ciudad.

En el conversatorio ’seguridad y convivencia en el territorio’ se llevó acabo en la Casa de la Cultura de San Basilio de Palenque corregimiento del municipio de Mahates, también estuvo presente el director de comunidades negras, Libardo Asprilla; el director de Guardia Cimarrona, Segundo Cáceres; presidente del consejo Comunitario de palenque, Keiner Simarra y el comandante de la policía de Mahates, actores que también se comprometieron en colaborar  y hacer seguimiento de este proyecto para evitar dilataciones en el proceso.

 

Para saber más acerca de los » Centros de escucha» vea esta entrevista de El periódico Bolivarense al Viceministro del Interior, Hector Olimpo Espinosa: