“Urge generar conciencia sobre la relación que tienen las emergencias por lluvia, las basuras y el uso de los sistemas de alcantarillado”, Veolia.
Debido a la temporada de lluvias que ya inició en la ciudad y que irá hasta fin mayo, de acuerdo con el IDEAM, ha traído fuertes vendavales por lo que la empresa de aseo Veolia, manifestó que urge generar conciencia entre los ciudadanos para reducir los riesgos de la temporada invernal.
Pedro Gutiérrez Bahouqe, gerente general señaló “inició la temporada de lluvias en la ciudad, por ello invitamos a todos los cartageneros a disponer de manera adecuada sus residuos y sacarlos en los horarios establecidos por Veolia, es responsabilidad de todos garantizar que los cuerpos de agua de Cartagena no se afecten y así evitar que se presenten inundaciones que puedan retrasar en algunos sectores nuestra operación habitual”.
Recuerde: el Código Nacional de Policía, en su artículo 111, numeral 13, dispone sanción por arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodos, combustibles y lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 32 SMDLV.
¿Qué se debe hacer?
- No arrojar basuras, desperdicios o escombros a calles, ríos, caños o quebradas, esto puede producir encharcamientos, taponamientos e inundaciones.
- Cuando barra el frente de su casa, recoja en bolsa los residuos, no los deposite en las alcantarillas.
- Es importante sacar la basura en los horarios establecidos y dejarla en bolsas bien cerradas.
- Destape sifones de patios y jardines para evitar que el agua se quede estancada.
- No arroje grasas o aceites en sumideros o sifones.
- No recurra a personas para que arrojen los desechos lejos de su hogar. Usted es el responsable de la gestión de sus residuos.
- No arroje residuos sanitarios en inodoros y sifones de su hogar.
- No levante las tapas del alcantarillado. Puede ocasionar reboses de agua residual sobre las vías.
- Reporte el robo de tapas de manhole y rebosamientos.