Vacuna del papiloma sí habría causado problemas en niñas de Carmen de Bolívar

La enfermera con magister en Salud Pública, Marlin Téllez, de la Universidad Nacional,  realizó un estudio que demostraría que la vacuna contra el papiloma, sí afectó a niñas en el Carmen de Bolívar.

Hace más de 4 años que estudiantes del Carmen de Bolívar sufrieron desmayos y otras afecciones, que han sido motivo de preocupación a nivel regional, nacional e incluso, internacional.

Han sido varias las hipótesis para explicar las causas de los problemas de salud de las niñas. A pesar de que la Universidad de Cartagena realizó un estudio, las dudas sobre lo que ocurrió a las 11 estudiantes, continuaron.

En estos  años han salido especialistas que están a favor de la vacuna y otros que están en contra de ella. Cada quien ha dado argumentos que han sido validados de manera experimental.

Téllez declaró que su investigación analiza los argumentos que están a favor y en contra de la vacuna, y que las dos partes tienen bases para sustentar la validez, tanto científica y empírica.

El grupo “antivacuna”, tienen como evidencia científica “los estudios del doctor Yehuda Shoenfeld de 2011, en donde se enuncia la existencia de un síndrome, que es el ASA, que indica que la vacuna pueden producir síndromes.” Explica Marlin.

Asimismo, los “provacuna” se respaldan con las autoridades sanitarias internacionales, el Gobierno colombiano, sus representantes, y también con los estudiosos del campo de la salud que tienen evidencia que soporta que la vacuna es segura.

Ahora bien, según ese mismo estudio la vacuna es responsable de que directa o indirectamente, las niñas hayan tenido estas reacciones, pues como explica la investigadora “existen diferentes niveles de reacciones que puede producir una vacuna, estaríamos hablando de un nivel más alto que generaría convulsiones, pérdidas de la conciencia, el síndrome de Guillain Barré, autismo, entre otras”.

En este caso, también hay una división de los bandos, según lo que manifiesta Téllez “para los ‘antivacuna’  hay una relación de esto con las reacciones adversas, pero para los ‘provacuna’, la vacuna es culpable de generar una presunta histeria colectiva”.

Ahora lo importante es que las autoridades identifiquen  el por qué la vacuna es culpable de aquellos efectos colaterales, para evitar así que muchas más personas puedan salir afectadas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad