¡Un milagro de la naturaleza! Frailejones en Santander se están recuperando luego de un voraz incendio

Pasado un mes de los intensos incendios forestales presentados en diferentes regiones del país, se revelaron imágenes que muestran una esperanza para el frailejón en el páramo de Berlín, Tona, Santander. La especie, clave para los páramos y autóctona de Colombia, Venezuela y Ecuador, se está recuperando.

 

Cerca de 400 hectáreas fueron quemadas y 40 de estas eran bosques vírgenes de frailejones que quedaron, a la vista, totalmente incinerados convirtiéndose en lo que parecía un cementerio de la especie.

Frailejones se están recuperando en el páramo de Berlín

A pesar de eso, expertos aseguraron a El Tiempo que había la posibilidad de que la especie volviera a surgir debido a que se creía que el cogollo en el centro de la planta seguía intacto y le permitiría captar agua.

 

Un mes después, la Universidad Industrial de Santander (UIS) informó por  medio de imágenes en su cuenta de X que la especie ha empezado a resurgir. Expertos de la institución afirman que este fenómeno se da puesto a la altura y las bajas temperaturas en las que se encuentra la especie lo que le permite crear un mecanismo de protección en la parte apical para conservar el cogollo que permite el crecimiento de la especie.

 

El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Alejandro Estrada, manifestó por X “Nos alegra ver cómo la naturaleza responde con resiliencia. Los frailejones se mantienen firmes, mostrando su fuerza y resistencia. Cada esfuerzo cuenta en esta etapa de recuperación y protección de nuestro ecosistema”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Tiene la potencialidad de convertirse en una súper ciudad»: Escuela de Gobierno lidera apuesta a la construcción social de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de su Escuela de Gobierno y Liderazgo, reafirma su compromiso de volver al ‘Corralito de Piedra’ una «Súper Ciudad» desde la inclusión, sostenibilidad en torno aa la participación de los diferentes actores de la sociedad. Desde el Salón Barahona, del Centro de Convenciones de Cartagena dIndiasas, funcionarios, comunales y empresas se dieron cita para conversar acerca de cómo se construye una Cartagena para el progreso de todos. En sus palabras de apertura, Bruno Hernández, secretario del Interior del Distrito mencionó que «no puede haber progreso si no es desde lo pequeño» y es por ello que, distontos  actores se apropian de este tipo de espacios. En ese sentido, desde la Escuela de Gobierno, Robinson Casarrubia, director de la entidad se refirió a este espacio participativo. «Todos sabemos que este es una impronta desde este Gobierno distrital de Cartagena y es cambiar la imagen de la ciudad. Y para lograr este cambio significativo tenemos que aportar todas las fuerzas vivas de la ciudad», señaló Casarrubia.  Este espacio también contó con la participación de la academia por parte de UniColombo, que aportó su cuota en el escenario con su coral interpretando los himnos.  «Las acciones que tomemos hoy tendrán un impacto directo en las generaciones futuras. Cartagena tiene la potencialidad de convertirse en una súper ciudad», rector de Unicolombo, Mario Ramos Vélez. Desde las diferentes esferas de la sociedad Cartagena continúa su trabaja encaminado en su propósito de ser una «Súper Ciudad».

Read More »

«Se acabó el abuso»: lanzan aplicación para evitar estafas a turistas en Cartagena

En la tarde de este viernes 20 de diciembre, el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones, de la mano de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Cartagena, hizo el lanzamiento oficial de la aplicación de turismo, ‘Visit Cartagena’. Una herramienta digital con la que pretende brindar información de la ciudad a turistas que visitan la Heroica. En su discurso, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que el lanzamiento de esta aplicación estaba planificado de forma estratégica para que fuese en la temporada de diciembre, temporada en la que este año Cartagena espera recibir al menos 700 mil extranjeros. «Esta aplicación es la mejor herramienta para que el acuerdo de voluntades (entre compradores y vendedores) pueda neutralizar a aquellos avivatos que quieren abusar del precio». En esta línea, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, expresó que esta aplicación se encuentra en fase beta, sin embargo, su matriz de inteligencia artificial le permitirá recopilar información que extraiga de los turistas que frecuente la app. Por su parte, Andrea Piña directora de la Cámara de Comercio, resaltó que esta herramienta de guía turística también servirá para que, en caso de que un turista quiera instaurar una denuncia por caso de abuso, tenga la facilidad de comunicarse con miembros de Policía, Fiscalía, Bomberos, entre otras.

Read More »

Fallece Luis Egurrola, compositor detrás de éxitos de grandes referentes vallenatos

El vallenato está nuevamente de luto. El compositor Luis Aniceto Egurrola, originario de San Juan del Cesar (La Guajira), falleció en la clínica Cardiovascular de Valledupar a causa de complicaciones de salud, según informaron sus allegados. Su partida se da a menos de cuatro meses de la muerte del también reconocido compositor Omar Geles. Egurrola fue el creador de inolvidables canciones como ‘Al final del sendero’, ‘Ven conmigo’, ‘Cómo te olvido’ y muchas más, interpretadas por figuras como Diomedes Díaz, Los Diablitos y el Binomio de Oro. 

Read More »

El 95% de los colombianos son buena paga pese a la crisis según entidad nacional

El alto costo de la tasa de interés y las políticas estrictas de los bancos han sido los factores que dificultan los procesos de obtención de créditos, dejando como consecuencia el desuso de los préstamos formales y optarán por acudir a mercados ilegales, por ejemplo, «paga diario» o «gota a gota».  David Bocanument, presidente del FGA, Fondo de Garantía, explicó que la cartera vencida en créditos de consumo se duplicó en un periodo de uno a dos años, pero recientemente se ha estabilizado. A pesar de este incremento temporal, Bocanument aseguró que el 95% de los colombianos cumple con sus obligaciones crediticias.  Por lo anterior, desde el año pasado en septiembre, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) incrementó su respaldo de crédito del 50% al 90%, con un notable aumento en el número de operaciones garantizadas. Esta estrategia busca formalizar a aquellos que dependen del ‘gota a gota’, con un riesgo de no pago estimado en 21%.  Asimismo, el FGA también comenzó a garantizar microcréditos, beneficiando a más de 300.000 microempresarios. La inclusión financiera sigue siendo una prioridad para estas entidades, con el objetivo de ampliar el acceso al crédito formal en el país.

Read More »

La biblioteca Bartolome Calvo: un espacio con más de setenta mil libros abierto a los cartageneros

Ubicada en el corazón de Cartagena de Indias, la  Biblioteca Bartolomé Calvo es uno de los centros culturales más importantes de Colombia. Su nombre rinde homenaje al presidente Bartolomé Calvo, y desde su inauguración en 1981, se ha consolidado como un referente de la cultura y el conocimiento en la región caribeña. Esta biblioteca es el resultado de una visión cultural promovida por el gobernador Haroldo Calvo Núñez, quien impulsó el proyecto en conjunto con el Banco de la República. A partir de 1980, el Banco asumió la antigua Biblioteca Departamental, ubicada en un emblemático edificio de 1907, obra del arquitecto alemán Nicolás Samer. El edificio, que antes pertenecía al Banco de Bolívar, fue renovado para albergar la nueva biblioteca. Con un fondo bibliográfico que supera los setenta mil ejemplares, la Biblioteca Bartolomé Calvo es un espacio abierto a la comunidad cartagenera, ofreciendo no solo préstamo de libros, sino también servicios culturales como talleres, conferencias, préstamo de material audiovisual y el popular préstamo de «Cajas viajeras» Este enfoque integral ha permitido que la biblioteca se convierta en un pilar fundamental para la educación y la cultura en la ciudad, y, junto al Museo del Oro y la Casa de Bolívar, forma parte del triángulo cultural más importante de Cartagena. Uno de los elementos distintivos de la Biblioteca Bartolomé Calvo es su fichero tradicional. En una era donde la digitalización predomina en las bibliotecas contemporáneas, este sistema manual de búsqueda es un anacronismo que, sin embargo, conserva un valor incalculable, no solo como herramienta de consulta, sino como un símbolo de la identidad de la biblioteca. Fuente. Banco de la Republica Cartagena

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos!

Read More »