UdC se encargará del estudio de asbesto más completo en Colombia

La Universidad de Cartagena, a través del programa de Ingeniería Civil, en colaboración con la Fundación Libre de Asbesto, inició una investigación en la ciudad y el departamento de Bolívar para determinar la cantidad de asbesto que contiene el techo de los hogares en los barrios de esta zona.

Este sería el primer estudio sobre asbesto realizado en Colombia y América Latina.

¿Qué es el asbesto?

El asbesto es un material utilizado en la construcción de edificios, casas, escuelas, techos, entre otras edificaciones. A pesar de ser popular por sus fibras resistentes al calor, también se ha descubierto que puede ser el causante de diferentes enfermedades pulmonares como el cáncer de pulmón.

A raíz de estos estudios, el asbesto fue prohibido en diferentes países europeos. En Colombia también se rechaza el uso de este material, mediante la ley 1968 del 2019, también conocida como la Ley Ana Cecilia Niño.

La investigación

Manuel Saba, profesor de Ingeniería Civil, explicó cómo se realizará el estudio en la ciudad y el departamento. Primeramente, se determinarán las zonas con asbestos mediante a «un sobrevuelo con avioneta con unos sensores hiperespectrales».

Gracias a este actividad, se podrá escanear la ciudad en su totalidad «con el objetivo de identificar cada uno de los techos de asbestos que están en la ciudad de Cartagena, que tengan una dimensión más grande de 2×2».

Adicionalmente, se utilizarán imágenes satelitales para identificar otros techos que podría librar residuos de asbesto.

Por otro lado, se tiene contemplado realizar exámenes sobre salud pulmonar a alrededor de 600 residentes de la ciudad que en caso de que hayan estado expuestos a este material. Igualmente, iniciarán una campaña de sensibilización en 20 municipios de Bolívar sobre este material peligroso.

Entre sus resultados esperados, se encuentra realizar una guía clínica para los médicos que indique los síntomas causados por este material, así como también una cartilla para los trabajadores en área de construcción y el sector automotriz para capacitarlos respecto a los efectos y el manejo del asbesto.

Las primeras labores de campo de la investigación se llevará a cabo en los primeros meses de este 2022.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad