Turismo Sostenible Cartagena: Turbay propone piloto a Petro tras abusos a turistas

“Están matando la gallina de los huevos de oro”, manifestó Dumek Turbay luego de hacerse público el caso de un paseo en coche por más de 20 millones de pesos.

A través de X (antiguo Twitter), el alcalde electo de Cartagena ofrece al presidente Gustavo Petro, como piloto el Plan Turismo Sostenible Cartagena 2033, que tiene como objetivo, según sus palabras, promover un turismo incluyente y responsable. Esto, al considerar que Petro Urrego pretende sustituir la economía extractivista por la industria del turismo.

🗣️ “Pero no podemos solos, ser la vitrina turística de Colombia requiere atención, y el gobierno que lideraré a partir del 1 de enero trabajará 24/7 por su rescate, recuperación, promoción y gestión”, destacó Turbay.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Atentado deja a 9 militares heridos y a una perrita del ejército fallecida en el Sur de Bolívar

Un atentado terrorista en la zona rural de Santa Rosa del Sur, Bolívar, dejó nueve militares heridos, tres de ellos de gravedad. Durante el ataque, también falleció Kathy, una perrita del Ejército, tras la explosión de artefactos explosivos lanzados contra las tropas mientras realizaban una operación en la región, específicamente en el corregimiento de San Lucas. Los soldados heridos fueron atendidos y recibieron primeros auxilios, sin embargo se serán a los centros médicos en Santander para recibir atención especializada. Cabe resaltar que durante las últimas semanas, el conflicto en esta área ha causado varias muertes, incluyendo el asesinato de Rosenda Sanguino, una lideresa social, y otros líderes comunitarios, lo que ha puesto en alerta máxima a las comunidades locales. De momento las autoridades están investigando el ataque y trabajan en la captura de los responsables, ofreciendo una recompensa millonaria por información que ayude a esclarecer los hechos.

Read More »

“Sabemos que nos hemos equivocado”: Bancolombia restablece sus servicios y ofrece disculpas

Bancolombia anunció que sus servicios han sido restablecidos por completo, luego de que varios usuarios experimentaran dificultades para visualizar saldos y realizar transacciones.  La empresa emitió un comunicado en el que se disculpa con los clientes afectados, expresando su compromiso de mejorar sus sistemas para evitar futuros inconvenientes. Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, expresó sus disculpas en nombre de toda la organización, reconociendo los errores cometidos y subrayando la importancia de restaurar la confianza de los usuarios. “Sabemos que nos hemos equivocado, y que la única forma de recuperar la confianza es avanzar de manera aún más decidida en la evolución de nuestros servicios”, aseguró Mora. Además, la entidad reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en recursos económicos y humanos para fortalecer la seguridad y el funcionamiento de sus plataformas.  Aunque algunos usuarios pueden haber experimentado inconsistencias mientras se normalizaban los servicios, Bancolombia aseguró que no hubo vulneración de sus sistemas y que tanto la información como los fondos de sus clientes están completamente seguros.

Read More »

Así era el escudo de Cartagena durante la colonia y que fue otorgado en reconocimiento a la valentía de los cartageneros

El Escudo de Armas de Cartagena de Indias fue uno de los primeros reconocimientos de la Corona española a la ciudad. Siendo así, tras los primeros cuarenta años de fundación, en 1533, Cartagena consolidó su importancia en la segunda mitad del siglo XVI. El Rey Felipe II otorgó el escudo mediante una cédula real el 23 de diciembre de 1574, con el fin de reconocer la valentía de la ciudad en la defensa contra corsarios y establecer un símbolo distintivo.  El escudo incluía dos leones rojos levantados, sosteniendo una cruz, con una corona sobre ella. Este diseño no solo simbolizaba la fortaleza de la ciudad, sino también su vinculación con el poder imperial y la fe católica. El escudo de Cartagena en este sentido los leones representaban el poder y la justicia, mientras que la cruz y la corona destacaban la autoridad y el dominio religioso de la corona española.  El escudo dejó de ser representativo tras la independencia en 1811, donde se adoptó un nuevo emblema republicano cuando la independencia marcó un cambio en la identidad y los símbolos de la ciudad, dejando el antiguo escudo como un legado del periodo colonial.  Fuente: Museo Histórico de Cartagena de Indias.

Read More »

‘Los mensajes que envías a mujeres y niñas tiene una potencia y un impacto enorme’: Red Nacional de Mujeres solicita retirar del mercado la canción +57

La Red Nacional de Mujeres de Colombia ha solicitado formalmente a la cantante Karol G la retirada de su canción «+57» del mercado discográfico, alegando que el tema contradice el mensaje de empoderamiento que la artista promueve a través de su fundación. La controversia surge debido a que, a pesar de sus esfuerzos por fortalecer los derechos de las mujeres, Karol G, según la Red, sigue perpetuando en sus canciones narrativas que sexualizan y mercantilizan los cuerpos de mujeres y niñas, especialmente en una parte de la letra en la que se hace alusión a la sexualización de las adolescentes, invitando a niñas de 14 años a tener relaciones sexuales, lo cual ha generado alarma en grupos de defensa de los derechos infantiles y feministas. La Red Nacional de Mujeres manifestó que, aunque la canción pueda ser vista como una expresión artística, el impacto de su mensaje puede ser perjudicial para la percepción y el bienestar de las menores de edad, a quienes se les presenta un modelo de sexualida dañino. Por su parte, Karol G y los demás artistas involucrados no se han pronunciado oficialmente sobre el asunto, pero la controversia sigue generando un fuerte debate público sobre los límites de la libertad artística y la protección de los derechos de las mujeres y niñas en la industria musical.

Read More »

Ministro de Interior asegura que el Gobierno presentará una reforma a la salud “muy distinta“ a la que se hundió en el Congreso

Durante su intervención en la inauguración de la edición 28° del congreso de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que desde el Gobierno Nacional se está concertando con los partidos políticos para presentar ante el Congreso de la República nuevas reformas. Acerca de la nueva reforma a la salud que se presentará desde Gobierno al ejecutivo, Cristo aseguró que esta será “muy distinta” a la que fue presentada hace año y medio en el legislativo. Sobre la reforma laboral, manifestó que está avanzando en la Cámara de Representantes y mencionó que se viene trabajando la Ley de la Jurisdicción Agraria que busca dar solución al problema de los conflictos de propiedad de los campesinos en Colombia. Por último, aseguró que desde la cartera seguirán reuniéndose con los gremios y distintos sectores políticos para avanzar en la presentación de las reformas previstas desde el Estado.

Read More »

Personería de Cartagena formula pliego de cargos contra exdirector del EPA, Javier Mouthon

La Personería Distrital de Cartagena formuló un pliego de cargos contra Javier Alejandro Mouthon Bello, quien se desempeñó como director general del Establecimiento Público Ambiental (EPA) entre 2020 y 2022. La decisión se dio en el marco de las labores de vigilancia de la conducta oficial que ejerce el Ministerio Público en el Distrito. Según la investigación preliminar, el exfuncionario habría incurrido en presuntas irregularidades al participar en procesos contractuales sin observar los principios que rigen la contratación estatal, particularmente los de publicidad y responsabilidad. En específico, se le reprocha no haber ejercido el control necesario para garantizar que los documentos contractuales de la entidad fueran publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) dentro del plazo establecido por la ley. La Personería indicó que estos hechos podrían constituir una falta disciplinaria gravísima, de acuerdo con lo previsto en el régimen disciplinario vigente. El proceso avanza ahora a la etapa de juzgamiento, en la que Mouthon podrá ejercer su derecho a la defensa, presentar descargos y aportar pruebas orientadas a desvirtuar los señalamientos en su contra. La formulación de cargos se suma a otros procesos de control disciplinario que adelantan los entes de vigilancia sobre la gestión contractual y administrativa de entidades distritales.

Read More »