Toam Club busca recaudar fondos para contribuir a educar a la niñez en Colombia

La organización Toam Club, la mayor aliada de las fundaciones sin ánimo de lucro en Colombia, lanza un nuevo proyecto para recaudar fondos con el objetivo de beneficiar en materia educativa a 120 niños y adolescentes de la ciudad de Pereira y se espera que, en el mediano plazo, se puedan beneficiar a más niños de varias ciudades del país.

El proyecto se realiza con el propósito de entregar un aula virtual sistematizada para que más niños puedan acceder al derecho de la educación y a las metodologías y dinámicas pedagógicas que se realizan a través del uso de la tecnología y que propicia los aprendizajes significativos en la niñez y la adolescencia.

“La educación es muy importante en un país como Colombia, porque educarse implica adquirir conocimientos para la cultura y el desarrollo intelectual humano, pero también, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y de sus familias”, puntualizó Juliana Ladino Morse, fundadora de Toam Club.

Este proyecto se realiza en coordinación con la fundación colombo-suiza Moi Pour Toi, la cual tiene como propósito, generar capacidades en las niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad para que se integren a la sociedad y sean útiles a ella llevando una vida digna a través de acciones que le garanticen sus derechos fundamentales.

Panorama actual de la educación primaria en Colombia

De acuerdo con el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), hasta el 2021 206.000 niños de cinco años no tuvieron acceso a la educación preescolar, cifra que representa el 26% de los infantes que a esas edades se encuentran registrados en Colombia. Asimismo, se evidencia la brecha existente en los estratos económicos, ya que un niño de estrato 1 tiene tres veces más probabilidades de estar fuera del sistema educativo que uno perteneciente al estrato 6.

Además, el estudio señala que la falta de cupos y el cambio de residencia son el principal motivo de que los niños no se encuentren dentro del sistema educativo. La situación es grave. Asimismo, el estudio también estableció que menos de la mitad de los estudiantes de establecimientos públicos en Colombia, cuya cifra se aproxima a los ocho millones, tienen acceso a un computador o internet.

¿Cómo podemos realizar nuestro aporte y beneficiar a niños en estado de vulnerabilidad?

Se espera que las personas naturales interesadas en contribuir a esta causa tan noble, puedan realizar donaciones mínimas de $25.000 a través de la página web https://www.toamclub.org/, estas personas, por cada donación que realicen podrán participar por un viaje a Perú con todos los gastos pagos.

Además, las personas que realicen su donación podrán descargar el certificado del aporte realizado, el cual podrá ser deducido del pago de sus impuestos en el caso de que esta realice declaración de renta.

“Las personas de buen corazón que contribuyan con esta causa social beneficiarán a muchos niños en Colombia, pero además tendrán la opción de participar por el increíble premio de un viaje con gastos pagos a Perú. Esta es nuestra forma de agradecerles por su gran aporte y ayuda”, puntualizó Ladino.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cartagena recibirá más de 257 mil turistas de cruceros entre diciembre y febrero: se esperan más de $23 millones en ingresos

Cartagena de Indias se alista para una de las temporadas más dinámicas de turismo de cruceros en Colombia, con 87 recaladas programadas entre diciembre y febrero de 2024-2025. La Terminal de Cruceros, que recibe el 95% de los barcos que llegan al país, espera más de 257,000 visitantes, generando un impacto económico de 23.5 millones de dólares. Este aumento de turistas refuerza a Cartagena como un destino clave en el Caribe. El mes de diciembre iniciará la temporada con 30 recaladas, destacando ocho cruceros que permanecerán varios días y 10 jornadas con recaladas múltiples. Se espera la llegada de 77,000 personas, con un impacto económico cercano a 6.95 millones de dólares. En enero, el mes más activo, se recibirán 116,229 visitantes, lo que generará aproximadamente 10.49 millones de dólares. En febrero, aunque con menos recaladas, se espera un impacto de 6.03 millones de dólares. Esta temporada no solo fortalecerá la industria de los cruceros, sino también sectores como la hotelería y el transporte, impulsando la economía local. Además de sus atractivos históricos y culturales, Cartagena es conocida por su clima cálido, sus playas y su vibrante vida nocturna, lo que la convierte en un destino turístico clave en el Caribe.

Read More »

PROMIGAS, FUNDACIÓN PROMIGAS Y SURTIGAS SON RECONOCIDAS CON DOS PREMIOS ANDESCO A LA SOSTENIBILIDAD 2025

En el marco del Congreso Andesco 2025, Promigas, su Fundación y Surtigas fueron reconocidas por su compromiso con el desarrollo sostenible en Colombia. Estos premios, respaldados por la Red de Pacto Global Colombia, honra a las organizaciones que lideran con propósito, alineando sus estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y generando valor compartido. Promigas y su fundación fueron galardonados en la categoría Entorno Social por su programa “Más Empleo Juvenil”, que ha beneficiado a más de 8.400 jóvenes en todo el país. Este programa conecta las capacidades de los jóvenes con las necesidades del tejido productivo, priorizando sectores como energía, gastronomía, BPO bilingüe, tecnologías de la información y servicios administrativos. El 46 % de los graduados ya cuenta con empleo formal, con ingresos hasta un 32 % por encima del salario mínimo.“En cada rincón del país, hay jóvenes que sueñan con una oportunidad. Promigas y sus empresas, a través de su Fundación Promigas, han tenido el privilegio de acompañar a estos jóvenes que ya cuentan con un empleo formal, se sienten capaces, lideran procesos y construyen un nuevo rumbo con dignidad”, afirmó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas. Surtigas fue reconocida en la categoría Entorno Colaboradores por sus prácticas enfocadas en bienestar, salud, equidad, inclusión y desarrollo del talento humano. Desde 2020, ha implementado acciones estratégicas para garantizar igualdad de oportunidades en sus zonas de influencia en Bolívar, Sucre y Córdoba; impactando a más de 500 colaboradores, y a cerca de 120 niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades a través del programa DEI: Diversidad, Equidad e Inclusión. “Este reconocimiento celebra una cultura que prioriza el bienestar y la diversidad; así como destaca nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, promoviendo entornos laborales donde nuestros colaboradores se sienten seguros, valorados y escuchados”, expresó Santiago Mejía, Gerente de Surtigas. Para Promigas, su Fundación y Surtigas, estos premios entregados por Andesco reafirman su convicción que la sostenibilidad comienza con las personas.

Read More »

“Los Costepaisas”, los jóvenes que se toman las redes con su contenido basado en Dios

A finales del 2020 un grupo de jóvenes emprendedores de Cartagena y Medellín decidieron unirse para crear un colectivo, donde el ingrediente principal fuera la creatividad. A ese proyecto lo llamaron “Los Costepaisas”. “Al principio éramos un grupo de seis personas, formado por costeños y paisas, de ahí el nombre. Sin embargo, actualmente, solo quedamos tres miembros, pues algunos decidieron retirarse por razones personales. Hasta el día de hoy seguimos los tres, enfrentando todas las dificultades, pero con Dios como nuestro escudo”, manifestó David Espinosa, uno de los creadores del colectivo. Samuel Espinosa, David Espinosa y Dan Nayko, nombre artístico, son los jóvenes que día a día se esmeran por ser mejores y por llevar su creatividad a otro nivel en su proyecto, teniendo como base sólida a Dios.  “Los Costepaisas” se dedican a crear y producir contenido para redes sociales, pero no cualquier contenido, pues utilizan un formato cinematográfico adaptado a las plataformas digitales. Además, todo su contenido tiene un enfoque reflexivo y es de la vida real, tomando como eje principal a Dios y sus enseñanzas bíblicas.  Estos jóvenes no solo quieren llevar su contenido a la pantalla grande sino también promover la industria cinematográfica local, con historias propias y talento cartagenero.  “Nuestro contenido es apto para todo público. No obstante, ha sido especialmente apreciado por aquellos que buscan un cambio social, en su mayoría adultos, aunque también por jóvenes capaces de analizar y captar el mensaje. Incluso los niños pueden acceder a nuestro contenido”, agregó Espinosa.  Sobre sus proyectos, los chicos afirmaron que están trabajando en varios. Entre esos, colaboraciones con artistas de la música local y tienen la aspiración de tener acercamiento con personajes reconocidos a nivel nacional e internacional. Así que hay “Costepaisas” para rato.

Read More »

Tito Nieves la sorpresa guardada que ofrecerá un show en un barrio de Cartagena

¡La fiesta sigue en Blas de Lezo! Tito Nieves, Ivan Villazon y Criss y Ronny pondrán a vibrar este viernes el preludio de la localidad 3. Tras el éxito de los preludios en las localidades 1 y 2, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de sus redes sociales, anuncia con entusiasmo el preludio de la Localidad 3, este evento, que se realizará este viernes 18 de octubre en el Estadio de Sóftbol del barrio Blas de Lezo, promete una noche vibrante y llena de energía. Con presentaciones de lujo a cargo de artistas de la talla de Iván Villazón, Criss y Ronny, y el reconocido salsero Tito Nieves pondrán a gozar a los asistentes con sus mejores éxitos. Los habitantes de Blas de Lezo y sus alrededores se preparan para superar la emoción vivida en Canapote y Las Palmeras, con grandes expectativas sobre este último preludio, que cerrará con broche de oro.

Read More »

“Un nuevo capítulo de la recentralización”: alcalde tras nueva intervención de Petro a la ESE

Luego de las disputas jurídicas y de cuatro meses a cargo del Distrito, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay confirma que la ESE Cartagena vuelve al control del Gobierno Petro. En el pasado mes de julio, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó suspender la intervención de la Superintendencia de Salud sobre la ESE Cartagena de Indias, y en las últimas horas de este jueves 5 de diciembre de 2025, nuevamente vuelve a ser intervenida por el gobierno. Cabe recordar que la ESE Cartagena fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde el 2021, y el pasado mayo el Gobierno Nacional prorrogó la intervención administrativa de la ESE Cartagena de Indias por un año más, hasta 2025. Sin embargo, cuatro meses después de que una orden judicial devolviera la ESE Hospital Local Cartagena de Indias al Distrito, el Gobierno de Gustavo Petro presentó una acción ante el Consejo de Estado para que la entidad vuelva a ser intervenida por la Superintendencia de Salud. Según el concepto del Gobierno nacional presentado al Consejo de Estado, aún no se han superado varios de los hallazgos que dieron origen a la toma de posesión de la entidad en 2021, defendiendo que su intervención debe continuar, pues “hay retos que abordar, tales como el fortalecimiento de la atención primaria, la formalización laboral y las condiciones financieras”. Ayer en la noche, el Consejo de Estado revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar del pasado 8 de julio, la cual devolvió la ESE al Distrito. “Es un nuevo capítulo de la recentralización”, aseguró Turbay respecto a la decisión del Consejo de Estado de devolver la ESE a la Nación y ratificó que el Distrito seguirá en busca de una decisión definitiva para que la entidad sea controlada por manos cartageneras.

Read More »

Joven de 23 años fue al ginecólogo y le encontraron un tumor del tamaño de una naranja

Caitlin Simpson, de 23 años. Tras años de calambres abdominales y alteraciones en su ciclo menstrual descubrió que tenía un tumor del tamaño de una naranja en su ovario izquierdo. En 2021, se le diagnosticó un quiste hemorrágico de 1,2 cm, con la recomendación de realizar un seguimiento en seis meses. Sin embargo, la cita fue cancelada y el quiste no se revisó. Dos años después, los calambres intensos llevaron a un nuevo examen que reveló que el quiste se había transformado en un tumor de 6 cm. Los médicos advirtieron que, sin tratamiento, el tumor podría volverse canceroso. Caitlin fue sometida a una cirugía de emergencia para extirpar el tumor, lo que también requirió la remoción de su ovario y trompas de Falopio. En una publicación en redes sociales, Caitlin subrayó la importancia de no ignorar los síntomas y buscar atención médica oportuna.

Read More »