Bolívar y Atlántico son dos de los departamentos que presentan una de las más bajas coberturas de acceso a agua en las viviendas del área rural. En muchos casos, el agua con la que cuentan las familias no es apta para el consumo humano, ya que no cumple con los estándares mínimos necesarios para su consumo. Por ahora, las niñas y niños de esta parte de Colombia no tienen otra opción que beber del agua que los expone a parásitos y enfermedades.

Tierra Grata trabaja para modificar esta dura realidad. Es una organización que ofrece servicios de Energía, Agua y Saneamiento a comunidades rurales a través de soluciones descentralizadas, asequibles y no contaminantes.

Articulados principalmente con OYW, y con los esfuerzos de otros aliados locales como TECHO, Corporación Escultura y En Sus Zapatos, fue posible la adaptación a necesidades inmediatas que tenían las comunidades y a través del proyecto “Higiene Grata” se realizó la entrega de filtros que ayudan a purificar el agua para el consumo humano, lavamanos, kits de higiene y desarrollamos acciones educativas dirigidas a las familias rurales para el manejo y conservación del agua, así como la higiene en el hogar. Beneficiando así manera directa a 12 fundaciones, 1 colegio y familias de 110 hogares en Cartagena de Indias y en la zona rural de Bolívar que cuentan con algún tipo de suministro de agua no segura o se han visto afectados por sequías.

“Tierra Grata a través de la campaña Higiene Grata entregó cientos de soluciones a seis comunidades de Bolívar, permitiendo que las familias adquieran prácticas seguras alrededor del agua y que se reduzca no solo el riesgo al contagio por COVID-19, sino también de enfermedades gastrointestinales y gérmenes”, afirmó Alex Durán, Director de Operaciones de Tierra Grata.