La organización Tierra Grata realizó la construcción e instalación de 5 postes de luz en cuatro calles en Isla de León, en alianza con Fonducar, Tecnar y la comunidad del barrio intervenido. 

La vida útil de estos postes es de 25 años, con una batería reemplazable cada dos, garantizando 110 mil horas de luz para los lugares en los que son instalados. El rango de luminosidad es de hasta 20 metros, y para su elaboración se utilizan elementos reciclados como tuberías de PVC accesibles y económicas. Esto unido a tecnología de punta como paneles solares y baterías de alta eficiencia, garantizan un desempeño de 12 horas de iluminación continúa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pedro Bravo, Guardián de la Luz de la comunidad señala “estoy contento porque con estos nuevos postes me siento más seguro hasta en mi propia casa. Anteriormente todos los bombillos que ponía en la terraza de mi casa se los robaban, le agradezco a Tierra Grata porque a partir de esta noche se verá otro cambio en el barrio”.

“Llevar luz a cada rincón de Colombia nos permite impactar a toda una población y generar desarrollo y mejores condiciones de vida. En esta jornada contamos activamente con la participación de residentes del barrio, previamente capacitados para dinamizar y cohesionar a la comunidad a través de las tecnologías sociales”, afirma Jenifer Colpas, directora ejecutiva de Tierra Grata.

Noche Grata

El proyecto Noche Grata es una iniciativa que se adelantan en el país para llevarle luz a diferentes poblaciones de Colombia. Consiste en la instalación de postes de luz que cuentan con paneles solares y bombillos LED. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía cerca de 500 mil familias no tienen acceso a luz eléctrica, mientras que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, señala que la exclusión eléctrica del país asciende al 66%.