TESEA: la primera revista de una universidad de Cartagena en ser indexada en Scopus

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) recibió la aceptación del proceso de revisión para que la revista Transactions on Energy Systems and Engineering Applications(TESEA) sea indexada en Scopus, y por primera vez una revista científica publicada por una institución deCartagena y Bolívar es indexada en una de las bases de resúmenes y citas más grandes del mundo.

A partir del mes de febrero TESEA será incluida en la lista oficial de revistas indexadas en dicha base de datos y la indexación de los artículos se dará progresivamente en el transcurso del año.

TESEA se constituye como la primera revista científica de una universidad de Cartagena y de Bolívar en ser indexada en Scopus, generando un impacto importante para la costa Caribe, ya que pone a su disposición una revista científica de alta calidad y de carácter abierto que puede ser consultada por el público de la región, el país y el mundo, demostrando que la región Caribe cuenta con medios de divulgación especializados. Igualmente ofrece a los investigadores de la región un medio de difusión para los resultados de sus investigaciones.

“Desde un principio, la revista se concibió para que pudiera ser indexada por bases de datos internacionales, por lo tanto, era indispensable cumplir con todos los requerimientos, entre estos, publicar contenido revisado por pares que sea relevante para una audiencia internacional, contar con políticas y procesos de ética e integridad científica” afirmó Andrés Marrugo editor de TESEA y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UTB.

TESEA surgió para servir de vehículo en la divulgación de investigaciones aplicadas en temas energéticos y de ingeniería de una comunidad científica internacional cada vez más creciente. La revista publicó su primer número en diciembre de 2020, ya que la UTB se venía destacando en estas líneas. Luego surgió su liderazgo para agrupar a investigadores de distintas partes de la región y del mundo en estos temas. A la fecha ha publicado 22 artículos en 3 volúmenes con dos números por año.

“La UTB como actor del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país le apuesta fuertemente al desarrollo de investigación básica y aplicada que genere conocimiento de alcance mundial, pero también de impacto local, que le permite a la región y a Colombia mejorar su producción científica y tecnológica que ayude a mejorar la competitividad del país a través una economía basada en el conocimiento”, expresó Jairo Useche, director de Investigación de la UTB.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Recordando al Joe Arroyo: la estrella mundial de la salsa que puso a bailar a Colombia con sus canciones

Joe Arroyo, nacido Álvaro José Arroyo González el 1 de noviembre de 1955 en Cartagena, es considerado una de las voces más emblemáticas de América Latina y una estrella mundial de la salsa. Su legado como el gran héroe de la música folklórica colombiana perdura hasta hoy, con un estilo único e inconfundible que lo consolidó como un verdadero referente de la música caribeña y la salsa en el mundo. Desde muy joven, Joe demostró su talento para la música, iniciándose en el coro de su colegio y desarrollando su técnica vocal de manera autodidacta, incluso cantando en las calles de Cartagena. A los 12 años, se unió al coro de la Catedral de su ciudad natal, pero su vida artística realmente despegó en los bares y locales nocturnos de Cartagena, donde comenzó a ganarse una reputación como cantante. Su primer gran paso hacia el profesionalismo llegó en 1971, cuando se trasladó a Barranquilla y se unió a la orquesta La Protesta, donde empezó a forjar su estilo, influenciado por los grandes del género como Richie Ray y Bobby Cruz. Pero su verdadera consagración llegó cuando se unió a Fruko y sus Tesos, la banda de salsa más importante de Colombia en ese momento. Durante su tiempo con Fruko y sus Tesos , Joe grabó éxitos que marcarían la historia de la salsa, como  Tania una pieza que mezclaba rock and roll con salsa, y que se convirtió en un himno del género. A pesar de los años de gloria y de los excesos que acompañaron su carrera, Joe se separó de Fruko y sus Tesos a principios de los 80 debido a problemas internos, lo que le permitió lanzar su carrera como solista. En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, y en 1986 grabó uno de sus mayores éxitos, Rebelión una canción que relataba la tragedia de la esclavitud en América Latina y que se convirtió en un himno de la música salsa, consolidando a Joe Arroyo como un ícono no solo en Colombia, sino a nivel mundial. A lo largo de su carrera, Joe Arroyo grabó temas inolvidables como Mary, Yamulemau, En Barranquilla me quedo y Pa’l Bailador. Su estilo único, que fusionaba ritmos caribeños, africanos y salsa, dio origen al llamado Joeson, un género que sigue siendo un referente de la salsa moderna. Además, su característica «contracción de garganta» o «caballito», un sonido similar al relincho de un caballo, se convirtió en uno de los elementos más distintivos de su voz y de su música. A pesar de los altibajos y los desafíos personales, Joe Arroyo siguió siendo una de las figuras más queridas y respetadas de la música colombiana. Su impacto en la salsa y su capacidad para fusionar géneros hicieron de él un artista irrepetible. Su legado no solo quedó en su música, sino también en la forma en que marcó un antes y un después en la escena de la salsa en Colombia. Joe Arroyo falleció el 26 de julio de 2011 en Barranquilla a los 55 años, dejando un vacío en la música del Caribe colombiano, pero también un legado imperecedero que sigue vivo en cada una de sus canciones. Su funeral fue un homenaje masivo, con miles de seguidores que lo despidieron con admiración y cariño, recordándolo como una de las figuras más grandes de la música latina. Sin duda, el Joe será siempre un referente de la salsa y la música colombiana, un héroe del folklore contemporáneo cuya voz y estilo jamás serán olvidados.

Read More »

La ciudad ‘más segura del país’ capacitó a jóvenes para que lleven paz y convivencia a sus hogares

La Alcaldía de Sincelejo dio inicio el día de ayer, miércoles 9 de octubre, a la primera jornada de capacitación del proyecto, ‘Sincelejo, ciudad de la esperanza’, que contó con una asistencia de más de 1.000 personas que pretenden convertirse en emisores de mensajes de paz en diferentes entornos de la capital sucreña. Esta iniciativa, cuenta con la participación del sector interreligioso y chicos del programa «Jóvenes en paz». Que por medio de la formación de 10 mil niños, niñas y adolescentes en la interpretación de la flauta dulce, busca abrir canales de intervención social que sean aprovechados por parte de la ciudadanía sincelejana, con el fin de que se vinculen al proyecto y promuevan la sana convivencia  a través de las buenas costumbres. Al tiempo, la Alcaldía de Sincelejo busca disminuir los índices de violencia en hogares, ofreciendo alternativas de vida a jóvenes y adultos para que sean actores activos en las estrategias de seguridad ciudadana y orden que se vienen implementando en el gobierno del alcalde Yahir Acuña.

Read More »

Joven de 14 años planeó autosecuestro para pedirle $650 millones a su mamá

Un menor de 14 años planeó un autosecuestro en Medellín para exigirle 650 mil pesos a su madre por el rescate. De acuerdo con Noticias RCN, el menor actuó en coordinación con dos adultos identificados como José David Arroyave Montoya y Jefferson Stick Taborda Uribe, quienes se hicieron pasar por integrantes del grupo “La Oficina”, con el objetivo de generar temor. Los hechos: la madre del menor recibió una llamada en la que le pidieron el rescate a cambio de no atentar contra la vida de su hijo. En la llamada, se escuchaban audios que el menor había grabado previamente, pidiendo ayuda y rogando a su madre que efectuara el pago. Sin embargo, las autoridades intervenieron y capturaron a los responsables del autosecuestro después de entregarles un paquete simulado en medio del operativo de captura. Los adultos fueron acusados de extorsión agravada y de uso de menores para la comisión de delitos, pero no han aceptado los cargos. El menor fue enviado a un centro especializado y las autoridades continúan recopilando pruebas para comprobar la responsabilidad de los capturados en los delitos imputados.

Read More »

¿Colegios con energía solar? Ciudad del Caribe implementará paneles solares para reducir costos en un 50 % en 25 instituciones educativas

Tras un éxito del proyecto en tres instituciones educativas, Montería continúa en su plan de transformación energética, principalmente en la educación. Por ello, en su etapa de expansión en los colegios de la zona rural de Montería, la apuesta llegará a 25 de ellos. El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de diseño, promete beneficios de autogeneración de energía a través de sistemas fotovoltaicos. «En Montería estamos dando pasos importantes hacia la transición energética; por eso hemos trazado un plan para utilizar energías renovables que son amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo representan un ahorro económico», explicó Hugo Kerguelén, alcalde de la Ciudad de Montería. El anuncio se da luego que las instituciones Pueblo Bujo, La Manta y Patio Bonito obtuvieron la instalación de 30 paneles solares por centro educativo, dispuestos en formatos de árbol solar. Como resultado, generaron un ahorro del 50% en las facturas energéticas, recurso utilizado para otras necesidades prioritarias de las escuelas rurales.  Entre otros proyectos que destacan el uso integral de la energía y el aprovechamiento de otras fuentes, la Alcaldía implementará granjas solares planificadas en El Cerrito (100 megavatios) y Santa Lucía (20 megavatios), además de tres minigranjas solares de 1 megavatio cada una en el Centro Huella para atención de animales granjeros.

Read More »

Histórico: corregimiento de Las Piedras tendrá acueducto luego de más de 50 años

El corregimiento de Las Piedras, en San Estanislao de Kostka será beneficiado con una importante inversión en infraestructura hídrica gracias a la reciente aprobación por la Asamblea Departamental de Bolívar. En su segundo debate, la corporación legislativa autorizó la incorporación de $96.756.727.690 al presupuesto de rentas e ingresos para la vigencia fiscal 2024. Estos fondos provienen de un crédito público previamente aprobado mediante la Ordenanza 372 de 2024, que permitió un endeudamiento de hasta $600.000 millones a solicitud del gobernador Yamil Arana. Entre los proyectos prioritarios que recibirán financiación se destaca la construcción y optimización del sistema de acueducto en el corregimiento de Las Piedras. Esta iniciativa, con un costo total de $15.124.233.980, recibirá en 2024 una asignación inicial de $3.781.058.495, representando el 25% del presupuesto total. Este proyecto es una pieza clave del Plan de Desarrollo 2024-2027, “Bolívar me Enamora”, y busca mejorar significativamente el suministro de agua en la región, beneficiando a sus residentes y contribuyendo al desarrollo local.  El proyecto de acueducto para el corregimiento de Las Piedras ha sido un esfuerzo importante durante la administración del alcalde de San Estanislao de Kostka, Geninson Fernández. El proyecto radicado inicialmente en 2021, sufrió retrasos debido a la falta de interventoría y consultoría, pero fue reactivado bajo la dirección de Fernández. Su administración completó los estudios necesarios y radicó el proyecto nuevamente el 24 de junio de 2024. La aprobación de estos recursos marca un paso significativo en el fortalecimiento de la infraestructura del departamento y el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo a largo plazo.

Read More »

Multas y cárcel a los ilegales: alianza entre Afinia, Acuacar y Surtigas es una realidad

Cartagena refuerza su lucha contra los fraudes en los servicios públicos con la firma de una alianza estratégica entre Afinia, Aguas de Cartagena (Acuacar) y Surtigas, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Este acuerdo busca combatir delitos como el robo de agua, energía y gas, prácticas ilegales que no solo generan millonarias pérdidas anuales, sino que también afectan la calidad y estabilidad del servicio para todos los usuarios. Las empresas revelaron cifras preocupantes: en 2024, más del 22% del agua potable producida en la ciudad no se pudo facturar debido a conexiones ilegales, lo que representó pérdidas de aproximadamente $60.000 millones de pesos. En el sector energético, los hurtos y fraudes sumaron pérdidas de $414 mil millones, con Bolívar como el departamento más afectado. En cuanto al gas, las manipulaciones indebidas ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Ante esta situación, la alianza no solo fortalecerá los mecanismos de prevención y judicialización, sino que también sensibilizará a la comunidad sobre la importancia de la legalidad en el acceso a los servicios públicos. El Código Penal Colombiano (Artículo 256) establece sanciones de hasta 72 meses de prisión y multas de 150 salarios mínimos para quienes incurran en la defraudación de fluidos. Las autoridades reiteran que el uso legal de estos recursos es clave para garantizar un sistema de servicios públicos seguro, eficiente y sostenible.

Read More »