Son varias las medidas de seguridad que se deben implementar cuando se trata de las conexiones inalámbricas de nuestro hogar. Tener un wifi en correcto funcionamiento que nos permita navegar por internet sin interrupciones y con una buena velocidad es importante. Sin embargo, cuando hay un fallo en la seguridad comenzamos a experimentar problemas en la experiencia de usuario y en la fluidez del servicio. Los intrusos en nuestra red nos van a dar señales de su presencia y nosotros debemos estar atentos a ellas. 

 

Generalmente, una de las medidas de seguridad básica más implementadas y que se recomienda poner en práctica cada cierto periodo de tiempo es cambiar la contraseña. De esta forma, podemos garantizar que personas ajenas a nuestro círculo familiar y de amigos tengan acceso a nuestro servicio. Asimismo, es una buena manera de mantener actualizadas las contraseñas y mientras lo hacemos, también actualizamos el software de todos los equipos que pertenecen al sistema de conexión.  

Señales que indican la presencia de intrusos en nuestra red

Si una persona desconocida ha logrado tener acceso a nuestro Wifi es posible detectarlo. Lo importante es prestar atención a una serie de cambios con respecto a la calidad del servicio. Estos son algunos consejos a tener en cuenta y señales que comúnmente sirven de evidencia en la mayoría de los casos. Son los siguientes: 

 

  • Pérdida de velocidad. El ancho de banda es limitado y la calidad del servicio también va a depender de la cantidad de dispositivos que estén conectados a una misma red. A medida que aumenta la cantidad la velocidad va a ser más lenta. Por ello, en caso de notar que la velocidad disminuye sin haber añadido más dispositivos de uso personal a la red, es una señal de que probablemente hay alguien más conectado.

 

  • Cambios en la configuración. En ciertos casos es posible notar cambios en cómo ha sido configurado el router con respecto a la última vez que se accedió a su sistema. Esta es una señal evidente de que alguien ha estado modificando su funcionamiento. Puede ser el cambio de la contraseña del router y del wifi así como cambios en ciertas funciones básicas.

 

  • Interrupciones continuas de la señal. Podemos experimentar problemas en la interrupción de la señal de forma inesperada. Esto generalmente sucede a causa de que hay una cantidad de equipos conectados que sobrepasan la capacidad del servicio. Por consiguiente, en caso de que eso ocurra es una clara señal de que hay uno o más dispositivos ajenos conectados.

Medidas de seguridad preventiva y soluciones 

A continuación, mencionamos una serie de consejos y pasos a seguir para mejorar la seguridad de la red en casa. Se trata de una serie de medidas de seguridad básicas así como soluciones puntuales para cada uno de los casos anteriormente descritos. Son las siguientes: 

 

  • Cuando hay una pérdida en la velocidad de conexión se recomienda entrar en el router a ver los equipos conectados en ese mismo momento. Se pueden usar aplicaciones externas que hacen que el proceso sea sencillo y rápido. También estas mismas aplicaciones nos permiten tomar medidas para evitar que los intrusos detectados sigan conectados.

 

  • Usar contraseñas fuertes. Siempre se recomienda elegir contraseñas que tengan un cierto nivel de complejidad al combinar letras (mayúsculas y minúsculas), números así como símbolos especiales de distintas maneras. La clave está en crear una secuencia que sea poco predecible y muy difícil de lograr adivinar. Por lo tanto, debemos evitar nombres por todos conocidos, fechas de nacimiento, direcciones y teléfonos completos.

 

  • Usar el cifrado WPA-2. Esto es importante porque aún hay personas que están haciendo uso del cifrado WEP y otros sistemas que ya son obsoletos y no ofrecen el mismo nivel de seguridad. 

 

  • Cambiar los valores de fábrica del router. Específicamente nos referimos a la clave de acceso que viene previamente configurada. Esta, generalmente es una secuencia predecible y son contraseñas genéricas como admin123 y otras similares. 

Actualizar el software del router. Esto es importante porque podemos garantizar que se van a instalar nuevas características, parches y funciones que van a reforzar el sistema de seguridad interna del equipo.