Sofitel Barú Calablanca: primer hotel en el Caribe colombiano en obtener certificación LEED

🌏 ¿Ya conocías sobre la certificación LEED? Este sistema de certificación busca exaltar el liderazgo en energía y diseño ambiental, en inglés -Leadership in Energy & Environmental Design-, supone que el proyecto al que se refiere está construido bajo los estándares de eco eficiencia, cumpliendo con requisitos de sostenibilidad y premiando, por lo tanto, el uso de estrategias sostenibles.

🇨🇴 En Colombia, son más de 100 las construcciones premiadas, entre ellas, centros comerciales, oficias y demás, sin embargo, @sofitelbaru se convierte oficialmente en el primer hotel en Barú y todo el Caribe colombiano en obtener este importante reconocimiento mundial.

🥹 Está certificación analiza desde el lugar donde se encuentra el proyecto, selección de materiales sostenibles, materiales sostenibles en su interior hasta la eficiencia del uso del agua y energía.

Sofitel Barú Calablanca, ¡Felicitaciones! 🎉

 

Click para conocer el video. 
Click para conocer la entrevista.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Obras en Nuevo Chambacú no afectan el patrimonio de Cartagena”: Gobierno Petro

El pasado 9 de septiembre, en sesión del Consejo de Patrimonio, el Ministerio de Las Culturas del Gobierno nacional dio su concepto favorable para las primeras obras del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, uno de los megaproyectos bandera de la administración de Dumek Turbay. Por mayoría simple de los miembros presentes (9 consejeros), el Consejo Nacional de Patrimonio y Cultura del Ministerio dio su concepto favorable a la Modificación del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas. A excepción de las consejeras Joanita Barbosa Gómez y Carmen Elisa Acosta, quienes no pudieron asistir a la sesión virtual sincrónica. Hoy el Ministerio remitió el concepto técnico sobre los procedimientos y actividades a desarrollar como actividades preliminares en el marco del proyecto Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, en predios ubicados en las manzanas 91 y 974 del barrio Chambacú, localizado en la zona de influencia dispuesta en el Plan Especial de Manejo y Protección del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas, adoptado mediante resolución 1560 de 2018. El Gobierno nacional revisó toda la documentación aportada y la información requerida para los criterios de evaluación del Consejo. En este sentido, evaluada la información suministrada, el Ministerio encontró que las acciones de propuestas de localización, limpieza, replanteo y cerramiento en Nuevo Chambacú no afectan o alterarán el patrimonio cultural e inmaterial de la zona impactada. Para el Ministerio de Las Culturas, los valores arquitectónicos o estructurales de los BIC NAL localizados en el área afectada del PEMP MUR CA y el sitio de patrimonio mundial no están en riesgo con las obras civiles de Nuevo Chambacú. Con esta luz verde, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, ya cuenta con la autorización para iniciar el próximo lunes con las primeras obras del proyecto. Las actividades preliminares que iniciará el Distrito el próximo lunes son las siguientes: El concepto favorable del Ministerio de Las Culturas cuenta con una vigencia de 36 meses, contada desde la fecha de radicación de salida, y se podrá prorrogar una sola vez por un plazo adicional de 12 meses. Con relación a esto, la Alcaldía de Cartagena estima entregar el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú en diciembre de 2025.

Read More »

Esta es la madre cabeza de familia que Edd Cabarcas trae al Festival del Patacón

Estefany Meñaca Polo, una mujer cabeza de hogar que en sus últimos 13 años se ha dedicado a preparar patacones en Bocachica con el objetivo de sacar a su hija adelante. Un esfuerzo que la llevó a ser invitada de honor en feria gastronómica Festival del Patacón, que tendrá el lugar en el Camellón de los Mártires del 11 al 13 de octubre. “El pasado 20 de septiembre, el alcalde, Dumek Turbay, visitó Bocachica y, por casualidad, pasó por la Calle del Puerto, donde tengo mi negocio. Mientras algunas amigas hablaban con él sobre los problemas del agua en la isla, yo estaba fritando patacones. El aroma lo atrajo, y no pudo resistirse. Le ofrecí uno recién hecho, lo probó, le gustó y, para mi sorpresa, me invitó personalmente a la feria. ¡No lo podía creer hasta que el chef Edd Cabarcas vino a confirmarlo unos días después!”, relató Estefany. Para ella, participar en este evento gastronómico representa un logro personal, al tener la oportunidad de compartir su sazón con un público más amplio. Además de mostrar a su familia que «todo es posible con esfuerzo y dedicación». El Festival del Patacón pretende convertirse en una plataforma que permita degustar a la ciudadanía cartagenera este plato típico local y reconocer el esfuerzo de mujeres que día a día luchan por sacar adelante a sus familias.

Read More »

“Amor mira, ahorita te llamo”: última llamada del presunto mercenario colombiano capturado en Rusia 

El 18 de julio,Cielo paz recibió la última llamada de su esposo, José Aron Medina, antes de que el contacto se interrumpiera abruptamente. Medina, un soldado colombiano retirado, estaba en tránsito desde Madrid a Colombia y había hecho una escala en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Venezuela. Sin embargo, el 30 de agosto, Paz se enteró de que su esposo y su compañero Alexander Ante, también colombiano, habían sido detenidos en Rusia y estaban bajo investigación por presunta participación en actividades militares en Ucrania. Medina y Ante, quienes viajaban de regreso a Colombia después de haber estado en Ucrania, habían planificado una escala en Maiquetía antes de abordar un vuelo hacia Bogotá. Según Paz, Medina le había enviado una imagen de Google Maps desde el aeropuerto de Maiquetía y confirmaron que estaban en la fila para abordar el vuelo a Bogotá. Sin embargo, nunca abordaron el avión programado para el 19 de julio y se perdió todo contacto con ellos. El 28 de agosto, un tribunal de Moscú dictó prisión preventiva para Medina y Ante bajo la acusación de actuar como mercenarios en la guerra en Ucrania. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha divulgado un video en el que ambos aparecen identificándose y mostrando documentos, uniformes militares y otras pruebas que, según el FSB, corroboran sus actividades en el conflicto. La Cancillería de Colombia ha activado protocolos para manejar la situación, aunque hasta el momento no ha habido una respuesta oficial sobre las gestiones realizadas. Las autoridades venezolanas también han sido consultadas sin éxito, mientras que Colombia ha solicitado información adicional sin recibir respuesta. La situación permanece enigmática, y las familias de los detenidos, junto con las autoridades de ambos países, enfrentan un complejo camino para esclarecer los eventos y garantizar la protección de los ciudadanos afectados. Fuente: BBC

Read More »

Accidente de bus en Francia deja al menos dos muertos y 31 heridos colombianos

Un accidente ocurrido este domingo en el Pirineo francés ha dejado al menos dos muertos y 31 heridos, en su mayoría colombianos residentes en España. El incidente se produjo en la localidad de Porté-Puymorens, cuando un autobús que transportaba a 47 pasajeros, en su mayoría ciudadanos colombianos, se vio involucrado en un fatal siniestro mientras regresaban de un viaje de compras a Andorra. Las embajadas de Colombia en Francia y España confirmaron este lunes la nacionalidad de los afectados, detallando que entre los 31 heridos hay personas de diversas edades, desde niños de dos años hasta adultos de 67 años. La mayoría de los pasajeros habían aprovechado el fin de semana para realizar compras en Andorra durante el Black Friday. Según las autoridades francesas, el conductor del autobús perdió el control del vehículo, que primero impactó contra una cornisa y luego volcó al lado de la carretera. Aunque las investigaciones sobre las causas del siniestro continúan.Los heridos han sido trasladados a varios hospitales en la región, Las embajadas colombianas en Francia y España han expresado su solidaridad con las víctimas y continúan trabajando para facilitar la asistencia necesaria a los colombianos involucrados en el accidente.

Read More »

¡Oportunidad de oro! Real Cartagena abre convocatorias para buscar las futuras estrellas del fútbol

El club auriverde hace un llamado a todos los jóvenes talentosos de inscribirse y participar en la convocatoria para las divisiones menores del Real Cartagena. Estas pruebas se llevarán a cabo el día martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de octubre del presente año, donde se tomarán en cuenta las categorías 2010, 2011 y 2012. Este evento será más que nada en el complejo deportivo Club Social Palmeiras, que está ubicado diagonal a la Unidad Deportiva Rocky Valdez, en Cartagena, a partir de las 2:00 p.m. Si quieres participar y tener más conocimiento sobre estas convocatorias, puedes contactar al profesor José Luis Valdés a su número de teléfono 300 578 8242. Fuente: PrimerTiempoCO

Read More »

Yamil entrega ambulancia equipada para Achi Bolívar

La Gobernación de Bolívar entregó una ambulancia totalmente equipada al municipio de Achí, beneficiando a 25.000 habitantes. Esta dotación, realizada solo 21 días después del compromiso asumido por el gobernador Yamil Arana en un Consejo de Gobierno, mejora la capacidad de respuesta ante emergencias y garantiza traslados oportunos a centros asistenciales. Con una inversión de $253.615.469, el vehículo fue asignado a la ESE Hospital Local San José de Achí, donde antes no se contaba con ambulancia, obligando a trasladar pacientes en vehículos particulares. “La necesitábamos con urgencia y hoy la recibimos totalmente dotada. Nos sentimos orgullosos de tener un gobernador que promete y cumple”, expresó el alcalde Dainer Guzmán. Esta ambulancia de Transporte Asistencial Básico (TAB) está equipada con monitor de signos vitales, desfibrilador, camilla asistencial, balas de oxígeno y succionador, además de un sistema de georreferenciación enlazado al CRUE, lo que agiliza la atención de emergencias. Su sistema de bloqueo diferencial permite transitar en terrenos complejos, asegurando acceso a zonas de difícil ingreso. La entrega forma parte del Plan de Desarrollo “Bolívar me Enamora” (2024-2027), que ha dotado de ambulancias a municipios como Zambrano, Montecristo, San Juan, Altos del Rosario, Soplaviento, Simití y Arjona. Con esta nueva incorporación, la Gobernación reafirma su compromiso con una atención en salud oportuna, segura y de calidad en todo el departamento.

Read More »