La innovación y la tecnología son protagonistas de la octava versión del Ejercicio Académico de Asistencia Humanitaria Internacional, que se desarrolla en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP), para incrementar la cooperación de las Armadas de Centroamérica y el Caribe participantes frente a eventos catastróficos en la región.

Por primera vez, Colombia es la anfitriona de este evento académico y al mismo tiempo involucra de manera novedosa la simulación virtual de escenarios para el desarrollo del mismo.

En la Escuela Naval de Cartagena se realiza un simulacro de huracán y eventos catastróficos en el que 10 expertos de diferentes países estarán al cargo.

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Actividades Marítimas (CIDIAM), de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, modeló el ejercicio usando el simulador Full Mission que presenta el puente de un buque con características como profundidad, obstáculos, viento, lluvia y otros componentes que permitirán al asistente realizar maniobras de acuerdo con las condiciones creadas. El JCATS el cual fue usado para el desarrollo operacional y estratégica y el VBS2 para crear escenarios de operación aérea, terrestre y marítima a nivel táctico.

“Los pasados siete ejercicios fueron documentales, donde se pusieron a prueba conceptos de doctrina internacional; en esta ocasión junto a esa estrategia de análisis de fases vamos a utilizar nuestras capacidades de simulación a través de tres diferentes simuladores de la Escuela Naval para hacer lo más real posible la asistencia humanitaria de una fuerza multinacional combinada” aseguró el Contralmirante Francisco Cubides Granados, director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

En el primer día, luego de una reunión informativa con los representantes de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Defensa Civil y la Cruz Roja, se realizaron maniobras de aprovisionamiento en el mar, sobrevuelo de una unidad helicoportada y maniobras de fondeo de presión en el escenario ficticio de la Isla de los Vientos, golpeada por un huracán denominado “Ernest”, usando el simulador de puente Full Mission.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como academia naval y universidad marítima, pone a disposición todas sus capacidades tecnológicas para recrear situaciones de crisis en escenarios simulados, usando valores reales, que permiten ejercitar la toma de decisiones, sin ocasionar pérdidas materiales y humanas.