«Servir a los colombianos, más no servirse de los colombianos»: Íngrid Betancourt

Tras haberse lanzado a la presidencia en el año 2002 y retomar ese ideal en el 2022, Íngrid Betancourt señaló que 20 años después se encuentra totalmente comprometida con representar a los colombianos.

Entre sus objetivos, la candidata tiene pensado afrontar diferentes retos como la división del país entre la población rica y la menos favorecida. Además, contempla la idea de aprovechar aquellos territorios que se destinen para la ubicación de más de ocho millones de víctimas de desplazamiento.

“Tenemos que pensar en construir una ciudad o varias satélite, sitios donde el terreno le pertenezca a la Nación para evitar la especulación de finca raíz, donde podamos hacer de esos centros, centros de vida, un nuevo mundo donde las personas que no han tenido el derecho a tener su casa, de tener su posibilidad de insertarse en la prosperidad, encuentren la manera de cumplir sus sueños”, señaló Íngrid Betancourt.

Finalmente, Betancourt expresó que es una mujer diferente a la del 2002, pero que aún siente el mismo amor y pasión por el país. Por eso, volvió a lanzarse a la presidencia de Colombia de la mano del partido político Verde Oxígeno.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Recorte el gasto o arrastrarán al país», presidente de Fedegán denuncia decreto que eleva retenciones para 400 actividades económicas

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, arremetió con fuerza contra el Gobierno nacional por lo que calificó como un manejo fiscal “desesperado e ideologizado”. En su más reciente columna, advierte que la crisis económica no solo es evidente, sino que podría terminar arrastrando al país entero si no se toman correctivos urgentes. “El riesgo no es que se hunda la vaca en el pantano, sino que arrastre al país”, sentenció Lafaurie, tras recordar las múltiples alertas que han lanzado organismos como la Contraloría General de la República y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) sobre el déficit fiscal, la baja ejecución presupuestal y el aumento desmedido del gasto público. La crítica se intensifica al señalar que el Gobierno, en lugar de recortar el gasto, ha optado por presionar aún más a los sectores productivos con un polémico proyecto de decreto que incrementa las tarifas de autorretención para 400 actividades económicas. “Es como si el banco le subiera de un día para otro la cuota a sus clientes… porque sí”, comparó. Lafaurie cuestionó además los intentos fallidos de reformas tributarias, el uso de excusas como brotes de fiebre amarilla para declarar emergencias económicas y lo que considera un intento velado de financiación política rumbo al 2026. “La solución ya ha sido planteada por expertos: recortar el gasto”, concluyó.

Read More »

¿Sabías que Cartagena tuvo su propia constitución política hace más de 200 años?

La Constitución Política del Estado de Cartagena de Indias fue aprobada el 14 de junio de 1812, marcando una ruptura definitiva con España. Este hecho sucedió siete meses después de que la ciudad declarara su independencia absoluta, dando lugar a una Constitución para consolidar su autonomía. Siendo así, el origen de esta Constitución se remonta al 11 de noviembre de 1811, cuando fuerzas populares lideradas por Pedro Romero, desde Getsemaní forzaron a la junta a firmar el Acta de Independencia Absoluta y que, sin duda, este movimiento impulsado por mulatos y pardos, fue clave para el desarrollo de los principios que guiarían el nuevo Estado. Por ello, el preámbulo de la Constitución establecía la legitimidad de un cuerpo político basado en la asociación de individuos, el derecho a gobernarse a sí mismos y la creación de un pacto entre ciudadanos para buscar el bien común, con la finalidad de que un gobierno civil representara los intereses de la población. La participación de 30 constituyentes—personas encargadas de redactar y aprobar una constitución— fue clave en la creación del documento y que estos representantes se distribuyeron entre Cartagena (14), Mompox (4), San Benito (6), Tolú (5) y Simití (1). Fuente: BanrepculturalCréditos de imagen: MUHCA

Read More »

“Es un despropósito total”: gobernador Yamil Arana critica proyecto que recorta territorio a Bolívar

El gobernador, Yamil Arana, expresó su oposición al proyecto de acto legislativo presentado por la representante Dorina Hernández, que busca crear el departamento «Surcaribe» a través de la separación de 15 municipios bolivarenses. Arana calificó la iniciativa como un «despropósito total» y subrayó que, en lugar de dividir el territorio, el país necesita promover la unidad entre sus regiones. Así mismo, resaltó que la propuesta de Hernández, quien fue elegida bajo el «Pacto Histórico», podría tener graves consecuencias para la cohesión territorial de Bolívar. Según el mandatario, los recursos que se destinarían al proceso administrativo de creación del nuevo departamento, deberían ser invertidos en proyectos de infraestructura que beneficien a los municipios del sur de Bolívar. «Necesitamos una universidad en el sur, puentes que conecten la región, un mega aeropuerto y un hospital de tercer nivel», enfatizó Arana. Además de cuestionar la distribución de recursos, el gobernador expresó dudas sobre la capacidad de Aguachica, municipio propuesto como capital del hipotético nuevo departamento, para asumir esa responsabilidad, señalando que Aguachica podría no contar con las condiciones necesarias para ser la sede administrativa de un nuevo ente territorial. El proyecto de Hernández ha generado un fuerte debate, no solo por la división de Bolívar, sino también porque afectaría territorios de otros departamentos como Magdalena, César y Norte de Santander, que perderían municipios en favor del nuevo departamento «Surcaribe».

Read More »

‘La huelga la mantendré hasta que definan mi situación’: vigilante protesta encadenado en Cartagena tras su despido

Samuel Pérez Herrera, vigilante con 12 años de servicio en la Unidad Nacional de Protección (UNP), se encadenó el día de ayer 9 de diciembre en las oficinas de la empresa SOS en Cartagena, denunciando haber sido despedido de manera injustificada, señalando que su desvinculación está basada en acusaciones falsas relacionadas con unas fotografías publicadas en su estado de WhatsApp. Según el vigilante, las imágenes mostraban a sus hijos manipulando armas durante un curso en una academia privada, pero la empresa argumentó que se trataban de armas pertenecientes a la dotación de la UNP bajo su cargo. «Dijeron que eran armas de la UNP, algo totalmente falso. Presenté pruebas de que eran de una academia privada, pero nadie quiere asumir la responsabilidad», explicó Pérez. El caso ha generado controversia, ya que Pérez asegura contar con fuero sindical, lo que impediría un despido sin autorización judicial, sin embargo, afirma que la empresa SOS lo mantiene sin asignación laboral y con un salario básico mientras su caso permanece en el limbo. “Esto no es solo conmigo; muchos compañeros han pasado por lo mismo. Algunos han tenido que librar largas batallas legales para ser reintegrados, pero las injusticias continúan”, comentó el vigilante, quien también denunció persecuciones laborales en la UNP durante los últimos cuatro años. En su protesta, Pérez exigió una respuesta clara por parte del director de la UNP,  y asegura que su objetivo, es ser reintegrado a su trabajo y garantizar el respeto a los derechos laborales. “La huelga la mantendré hasta que definan mi situación. No estoy pidiendo nada fuera de la ley, solo que se respeten mis derechos como trabajador”, concluyó Samuel Pérez.

Read More »

¡No haga planes! Anuncian la II edición del Festival Mundial de la Arepa de Huevo en Parque Villa Olímpica

Del 4 al 6 de octubre el Parque de la Villa Olímpica será el escenario de uno de los eventos gastronómicos más esperados del año: el II Festival Mundial de la Arepa de Huevo. Este festival, que ha ganado reconocimiento por su impacto en la cultura culinaria, promete deleitar a miles de visitantes con una celebración única de la gastronomía local. El II Festival Mundial de la Arepa de Huevo se muestra como un punto de encuentro para los amantes de la cocina tradicional, con el objetivo de destacar la riqueza culinaria de la región y ofrecer una experiencia memorable. Este año, el festival contará con la participación de 15 matronas expertas en la elaboración de arepas de huevo, quienes compartirán sus secretos y técnicas para la creación de este icónico plato. El evento se llevará a cabo en un ambiente seguro y acogedor, diseñado para que los asistentes disfruten plenamente de la cartagenidad y de la esencia de la gastronomía local. Durante el festival, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una variedad de arepas de huevo preparadas de diversas maneras, así como participar en actividades culturales y gastronómicas. El Parque de la Villa Olímpica será el punto de esta celebración, proporcionando un espacio ideal para disfrutar de la comida, la cultura y la comunidad. Este festival no solo celebra un plato tradicional, sino que también fomenta el reencuentro y la unión a través de la gastronomía.

Read More »

De Cartagena para el mundo: «El caballo de la Salsa» graba su primer álbum con Diego Galé en Miami

Luismi Yanes, el famoso “El Caballo de la Salsa” avanza cada vez más con su carrera musical. Más que todo, va como un exponente musical de la salsa de Cartagena, en el que decidió dar un paso en su carrera musical. Hoy va a avanzar más que lo esperado en el que llevará su música internacionalmente. El Caballo de la Salsa actualmente se encuentra en la ciudad de Miami trabajando en la grabación de su primer álbum como solista, donde lo está haciendo con ayuda del conocido músico, director y productor Diego Galé, salsero que ha dejado su huella en el mundo de la salsa. Este álbum tendrá incluidos cinco temas que, según Luismi, serán un éxito y contará con el agrado de todos sus seguidores. “Me encuentro emocionado, feliz y bendecido porque veo que cada logro lo voy alcanzando. Grabar con el Maestro Galé productor, director y percusionista insignia de Colombia en el mundo entero es una tremenda fortuna, estoy seguro de que este álbum quedara en el corazón de todos, precisamente para que se lo gocen y sea de todo el agrado de mis seguidores y las personas que siempre me han apoyado’’ señalo Luismi Yanes Este camino viene tomando forma de la ayuda de L&E Producciones, en donde el cantante afirma que al momento de sacar su álbum lo hará de la manera más especial posible para todos los que lo apoyan. “Quiero hacer historia en la salsa en Cartagena, cuando pensé hacer un álbum discográfico dirigido por el Maestro Galé el objetivo estaba claro, internacionalizarnos, por supuesto, sin perder el sabor del caballo y el sentimiento que me caracteriza, estoy trabajando ahora más que nunca, quiero también que todos tengan el sello del caballo consigo por eso lanzaré próximamente mi línea de Merch, se vienen muchas sorpresas de mi parte y espero que de corazón les guste’’ Luismi Yanes.

Read More »