¡Servicio de agua no viene al medio día!Reparación de tubería se extiende

La reparación de la tubería de agua cruda que ha afectado la prestación del servicio en un 40% de la ciudad, se ha dificultado debido a las inconsistencias del terreno y la profundidad de más de 7 metros a la que se encuentra esta tubería.

Aguas de Cartagena se encuentra tratando de avanzar en esta reparación, principalmente cuidando las condiciones de seguridad para la vida de su equipo humano.

“La tubería al tener alma de acero, requiere de soldadura eléctrica de arco revestido para poder ser reparada, el terreno es pantanoso y además la tubería se encuentra a gran profundidad. De ahí que los tiempos de intervención para su reparación sean mayores, han sido muchos movimientos de tierra requeridos, así como la utilización de entibados para proteger a los trabajadores que realizan las labores de reparación”, explicó el gerente técnico, Obert Paternina.

En el momento se encuentran más de 20 personas operativas, 3 retroexcavadoras, 1 retrocargador y equipos menores.

De acuerdo a Paternina, la reparación de esta tubería ha sido especialmente compleja, por lo que servicio de agua no se restablecerá a medio día de hoy como estaba previsto.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Pilas! Distrito lanza advertencia a los operarios de las ambulancias en Cartagena

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álex Tejada Núñez, ha lanzado un firme llamado de atención a las empresas de ambulancias de Cartagena ante las crecientes quejas ciudadanas y las críticas del alcalde Dumek Turbay Paz en redes sociales. La preocupación se originó tras un accidente reciente en la Avenida Santander, en el que una mujer falleció, presuntamente por la demora en la atención de emergencia, a pesar de que en la ciudad hay registradas 112 ambulancias. Tejada destacó que no se tolerarán incumplimientos en la atención de urgencias, recordando que la salud es un derecho fundamental. Enfatizó la importancia de que todas las clínicas reciban a los pacientes sin discriminación, estabilizándolos y remitiéndolos a otros centros si es necesario.  También destacó la necesidad de actuar con rapidez en situaciones de emergencia, insistiendo en que cada minuto es crucial para salvar vidas. Hizo un llamado a los operadores de ambulancias a colaborar estrechamente con las autoridades para mejorar el servicio y asegurar un trato digno y humano a los pacientes. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito supervisará el cumplimiento de los tiempos de respuesta y el traslado a las entidades más cercanas, con advertencias de posibles sanciones para las empresas que no cumplan con las normativas establecidas.

Read More »

El primer semáforo de Cartagena: la luz que vino poner orden a la Heroica

A mediados del siglo XX, Cartagena era una ciudad donde el tráfico vehicular se regulaba de manera casi orgánica, sin la presencia de semáforos. Las calles, especialmente en las zonas más transitadas, dependían de rotondas para organizar el flujo de vehículos y peatones, en una coreografía caótica pero funcional. Sin embargo, la expansión turística en la zona de Bocagrande trajo consigo la necesidad de adoptar medidas más modernas de control del tráfico. Fue así como, a principios de los años 70, se instaló el primer semáforo en Cartagena, marcando un hito en la historia urbana de la ciudad. Este primer semáforo se ubicó en una avenida clave que conectaba Bocagrande con la Torre del Reloj y la Avenida Pedro de Heredia, en un momento en que Bocagrande se consolidaba como el principal destino turístico de Colombia. La novedad del semáforo generó tanto expectación como confusión entre los habitantes. Acostumbrados a las dinámicas de las rotondas, muchos no comprendían cómo interpretar las luces que ahora dictaban el ritmo de la ciudad. Las preguntas sobre cuándo cruzar o detenerse se convirtieron en un tema recurrente, dando lugar a situaciones de desconcierto y a más de una anécdota pintoresca.

Read More »

Funcionarios logran que tribunal ordene medidas contra altos costos de luz en el Caribe

El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó al Ministerio de Minas y Energía (Minminas) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que implementen medidas inmediatas, así como a mediano y largo plazo, para reducir las tarifas de energía eléctrica en la Región Caribe. Esta decisión se tomó en respuesta a una acción popular presentada por los personeros de Barranquilla y Santa Marta, Miguel Ángel Alzate y Édward Fernando Orozco, respectivamente. El Tribunal comprobó que el nuevo régimen tarifario establecido por la CREG ha tenido efectos negativos para los 2.7 millones de usuarios de las empresas Air-e y Afinia en la Costa Atlántica. Por ello, se ordenó que en un plazo de 10 días a partir de la notificación, se convoque a una sesión o audiencia pública en Barranquilla. El objetivo de esta audiencia es analizar el impacto económico y social de las Resoluciones 010 de 2020 y 78 de 2021, así como cualquier otro acto administrativo relacionado, para determinar si es necesario revisar los indexadores de la fórmula tarifaria en la región y, de ser así, establecer los nuevos que reflejen adecuadamente los costos del servicio. Además, se ordenó revisar otros componentes que afectan la tarifa, como los relacionados con pérdidas y restricciones, teniendo en cuenta las particularidades de la región. Se evaluará la posibilidad de crear una nueva fórmula tarifaria que desvincule el Índice de Precios al Productor (IPP) de los componentes regulados y los indexe al Índice de Precios al Consumidor (IPC). El magistrado Jorge Eliécer Fandiño Gallo otorgó algunas de las medidas cautelares solicitadas por los personeros, pero no suspendió los efectos legales de las Resoluciones 010 y 078 ni ordenó a Air-e que detenga los cortes de servicio por falta de pago. Sin embargo, sí estableció plazos para que la CREG y Minminas convoquen a una audiencia pública para analizar la situación y buscar soluciones inmediatas. El periodista José Granados Fernández informó que, para evitar retrasos, el magistrado determinó que la CREG debe realizar la audiencia pública cinco días después de la convocatoria. A la audiencia deberán asistir los alcaldes, gobernadores, parlamentarios de la Región Caribe, y otros actores clave como el Ministro de Minas y Energía, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, y representantes de Air-e, Afinia y otros interesados.

Read More »

Avanza la construcción del Sena en Magangué: un paso importante para la educación en Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, anunció que la construcción del nuevo Sena en Magangué ha alcanzado un avance del 85%. Esta obra será fundamental para brindar a los jóvenes del sur del departamento oportunidades educativas que les permitan cumplir sus sueños y contribuir a la economía local. «Es un esfuerzo enorme que dará muchos resultados positivos para nuestro departamento. Cada vez estamos más cerca de lograr este sueño que le apuesta a una formación de calidad para nuestros jóvenes”, afirmó el mandatario. Laura Vitola, secretaria de Infraestructura de Bolívar, destacó que la obra se está llevando a cabo bajo altos estándares, asegurando que los estudiantes contarán con ambientes propicios para su formación. “En estos momentos nos encontramos en la etapa de pintura, instalación del cielo raso, impermeabilizaciones, afinado de pisos, carpintería metálica y madera, así como la terminación de las cubiertas”, detalló. Actualmente, se espera la definición de la fecha de entrega y la dotación de la sede, momento en el que el Gobernador inaugurará este nuevo espacio educativo que promete ser un pilar en la formación de los bolivarenses.

Read More »

“La solución de La Mojana depende de mayor voluntad y compromiso de los ministerios”: Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba 

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, participó en el primer Comité Regional de Seguimiento a la situación de La Mojana, donde enfatizó la necesidad de una mayor voluntad y compromiso de los ministerios para encontrar soluciones integrales a la crisis que afecta a más de 400 mil personas damnificadas por las inundaciones. Zuleta expresó su inconformidad por la ausencia de otros ministerios en el encuentro, lo que demuestra el poco compromiso que tienen con esta problemática nacional. “Es una falta de respeto la no presencia de los demás miembros del Gobierno Nacional”, dijo. A pesar de las múltiples reuniones y mesas de diálogo, las comunidades de La Mojana siguen esperando acciones concretas para mitigar el riesgo, recuperar la economía y promover un desarrollo sostenible. Zuleta afirmó que “este problema está sobrediagnosticado, necesitamos acción inmediata y coordinada”. El gobernador también reafirmó su compromiso con los habitantes de La Mojana y aseguró que continuará trabajando para lograr la atención que la región requiere. “Seguiremos insistiendo para que nuestra gente tenga la atención que merecen”, puntualizó.

Read More »

“El sufrimiento se acabó”: anuncian funcionamiento de los carrotanques de La Guajira tras escándalos por corrupción

Después de casi diez meses de incertidumbre y escándalos de corrupción, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha logrado asegurar los 80 carrotanques destinados para abastecer de agua potable a las zonas más afectadas de La Guajira. Carlos Carrillo, director de la Ungrd, anunció que los vehículos ahora cuentan con pólizas de todo riesgo, lo que permite su puesta en operación en los próximos días. El contrato de aseguramiento, que asciende a 1.600 millones de pesos, fue adjudicado a la compañía de seguros La Previsora S.A. Según Carrillo, «después de demasiado sufrimiento, el viacrucis terminó». A pesar de la importancia de los carrotanques para paliar la grave crisis del agua en La Guajira, los vehículos estuvieron detenidos desde su adquisición debido a la falta de pólizas y la negativa de las aseguradoras a cubrirlos, lo que retrasó su uso. El escándalo comenzó a destaparse en febrero, cuando medios como W Radio y El Tiempo reportaron sobrecostos por más de 20.000 millones de pesos en un contrato para la compra de 40 carrotanques, cuya irregularidad comprometió la transparencia del proceso. El escándalo dejó al descubierto una red de corrupción que involucró a diversos actores del gobierno, que en su intento por resolver la emergencia hídrica en La Guajira, terminaron sumidos en la polémica por los sobrecostos y las malas prácticas administrativas. Con la póliza de riesgo finalmente aprobada, los 80 carrotanques podrán comenzar a operar en los próximos días, llevando agua potable a las comunidades más necesitadas de la región.

Read More »