En la mañana del pasado lunes, la senadora María José Pizarro hizo público un testimonio e informe sobre la investigación de los casos de acoso y violencia sexual que se presentan en el Congreso de la República, en medio de la campaña “Rompamos el silencio, en esto te acompañamos”.
Uno de los casos señala a Jorge Laverde, secretario de la Comisión Sexta del Senado, de acosar sexualmente a una mujer.
De acuerdo con el testimonio, la mujer -quien prefirió mantenerse en anonimato- tuvo que retirarse del Congreso, incluso antes de finalizar su contrato y sin recibir, hasta este momento, el pago por las labores.
Cuenta que en una ocasión, Laverde le pidió realizar un informe, y al momento de solicitarle revisión, recibió un trato que la hizo sentir insegura:
“Me decía que yo era una mujer muy linda, que yo nunca le prestaba atención (…) y se me empezó a acercar. Yo agarré lo primero que tengo a la mano, que son unos lapiceros, y le digo que no sé lo que puedo hacer con eso, que se puede meter en un problema, que por favor no se acerque más y yo lo que hago, de nuevo, es salir corriendo”, relata la mujer.
Continúa su relato mencionando que en otra ocasión vivió un episodio similar: “él se sienta conmigo, buscamos una silla a el corredor que queda en la Comisión, yo me siento al lado de él para mostrarle lo que me estaba pidiendo y él me empieza a meter las manos dentro del vestido”, agregó.
Además de este caso, el informe expone nueve víctimas, de las cuales cinco señalan a sus jefes como agresores, tres a compañeros de trabajo, y uno a un judicante.
Según el documento, las víctimas ya han recibido atención psicosocial y jurídica.
Asimismo, señala que han retirado a tres funcionarios del Congreso por casos de violencia sexual, y uno más, John Jairo Uribe, fue retirado del Canal Congreso por denuncias de acceso carnal en hombres.