Aumentan los desafíos de bienestar para los colaboradores dentro de las empresas.
De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey Health Institute, una organización que busca ayudar a los líderes del sector comercial, público y social para desarrollar la economía global, uno de cada cuatro empleados experimenta niveles altos de comportamiento tóxico en sus lugares de trabajo y sufren síntomas de agotamiento laboral.
Hallazgos más relevantes del estudio:
- Existe desconexión entre colaboradores y trabajadores: existe una brecha promedio del 22% entre las percepciones de los empleadores y los empleados; los primeros tienden a calificar mejor las condiciones relacionadas con la salud mental y el bienestar en la empresa, en comparación con sus colaboradores.
- Uno de cada cuatro empleados asegura que experimenta altos niveles de comportamiento tóxico en el lugar de trabajo: se ve reflejado en el trato injusto o degradante, el comportamiento no inclusivo, el sabotaje y el comportamiento poco ético de los líderes o compañeros de trabajo.
- El comportamiento tóxico es el principal indicio del agotamiento: Estos trabajadores tienen 8 veces más probabilidades de reportar niveles altos de síntomas de agotamiento que se correlaciona con la intención de renunciar y, en última instancia, impulsa el desgaste.
- La inclusión es el principal predictor del compromiso y la satisfacción laboral en todos los países encuestados: los esfuerzos de las empresas tendrían mayor impacto si se enfocan en el entorno de trabajo con intervenciones centradas en la prevención en lugar de la compensación y así garantizar una salud mental óptima entre sus colaboradores.
- La capacidad de resistencia y adaptación de los individuos puede ayudar, pero no compensa el impacto de un lugar de trabajo tóxico: los resultados indican que los colaboradores con alta adaptabilidad son un 60% más propensos a informar de su intención de abandonar su organización si experimentan altos niveles de comportamiento tóxico en el trabajo, que aquellos con baja adaptabilidad.
Fuente: Portafolio.