Exportaciones de café mostraron un aumento significativo conforme los datos recientes del Fondo Nacional Del café, frente al mismo periodo del año pasado.
La Federación Nacional de Cafeteros a través del Fondo Nacional del Café, presentó un comunicado, el cual marca el incremento de sacos exportados, mientras que el año pasado se registraron aproximadamente 152 mil sacos, a finales de mayo las ultimas cifras arrojaron una exportación de 185 mil, representando un aumento del 22%, junto al consumo interno con un aumento del 5%.
En un marco nacional, se registró una considerable cifra de 846 mil sacos exportados, tan solo en el mes de mayo, en comparación con los últimos dos meses que se alcanzaron aproximadamente 10,7 millones en cuanto a la exportación.
Igualmente, la entidad informó que se registró un incremento de más de 8 mil sacos, equivalentes a 60 kilogramos de café verde, es decir: hubo un consumo de 171 mil , en comparación con los 163 mil anotados el año pasado.
Sin embargo, las condiciones climáticas han sido un obstáculo para la floración del café en los últimos meses, representando una dificultad para aquellas personas que sustentan sus necesidades con base a este producto; además de la inflación, deben lidiar con una mayor complejidad en procesos de cultivo.
“El comportamiento de los valores acumulados en los últimos 12 meses para las variables climáticas que afectan la producción de café no ha sido favorable para los procesos de floración y llenado de grano en la zona cafetera del país”, señaló la entidad.