Secretaría de Educación de Bolívar y Alcaldía adelantaron mesa técnica con rectores de María La Baja

PARA LOGRAR ACCESO Y PERMANENCIA EDUCATIVA

El director administrativo de Planta de Establecimientos Educativos de la Secretaría de Educación de Bolívar, Jairo Beleño Bellio, llegó hasta el municipio de María la Baja, acompañado de funcionarios de esta cartera educativa y como garante la alcaldesa, Raquel Victoria Sierra Cassiani, para adelantar con rectores de las 11 instituciones educativas oficiales del municipio, una mesa técnica que permitió evaluar la carga académica de los docentes de acuerdo con la cantidad de alumnos registrados en el SIMAT,  con el único propósito de garantizar la continuidad del calendario académico 2022. Durante el desarrollo de la actividad, se abordaron temas trascendentales para debatir y buscar una salida de mejoramiento de las condiciones actuales que, en materia de estudio de planta de docentes, faltante de docentes y verificación del número de estudiantes matriculados en la plataforma, Sistema Integrado de Matrícula SIMAT dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional, afrontan cada una de las instituciones educativas de este municipio, que consiste en organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones, la oferta educativa y generación de reportes.

María la Baja es una municipalidad que cuenta con una población estudiantil que supera los 12 mil niños, niñas y jóvenes en las aulas de clases, atendidos en 11 instituciones educativas y 46 sedes escolares. Raquel Victoria Sierra Cassiani, alcaldesa de María la Baja, agradeció la presencia del alto funcionario departamental y su equipo de trabajo, para tratar temas que a la fecha no se han resuelto en materia educativa en el municipio.

“Estamos muy contentos con nuestro gobernador, Vicente Blel Scaff y con los funcionarios de la Secretaría de Educación de Bolívar, hoy avanzamos en algunos temas puntuales y lograremos resolver el de mayor importancia como lo es el faltante de docentes, entendiendo que hay unos parámetros y directrices de ley que debemos agotar”, precisó la alcaldesa.

“La idea es revisar el número de docentes necesarios que requerimos para nuestras instituciones en cada una de las áreas, con el único que fin que nuestros estudiantes adelanten un calendario académico 2022 sin contratiempos”, afirmó, Teilor Puello Castro, rector de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja.

Por su parte, Morley Contreras Martínez, secretaria de Educación de María La Baja, dijo que este espacio fue propiciado por el sentir de los rectores, máxime cuando acusan déficit de docentes en nuestro territorio, por eso quisimos en conjunto con la Gobernación de Bolívar hacer el ejercicio para estudiar los casos puntuales y determinar la forma de cómo puedan llegar los docentes faltantes para no causar traumatismos en el estudiantado”, subrayó la máxima autoridad educativa del municipio.Las Mesas Técnicas tienen por objeto tomar decisiones respecto a las novedades de planta del personal docente y directivo docente del sector educativo, conocer mucho más los procesos y a fortalecer su quehacer pedagógico para brindar una verdadera educación de calidad que permita fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones educativas a través de la transferencia de metodologías e instrumentos definidos, de manera coherente con las políticas y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El Hospital Universitario del Caribe vivió la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Bienestar fue un espacio creado en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) para fomentar y generar una oportunidad de bienestar y seguridad en los trabajadores. Durante estos días se realizaron actividades en las cuales participaron colaboradores de las diferentes áreas del hospital. A través de una serie de actividades lúdicas y dinámicas se buscó generar momentos de esparcimiento y relajación para mejorar la salud física y mental del personal de la salud en el HUC.

Read More »

Universidad de Cartagena entre las universidades que no exigen puntaje Icfes en Colombia: conoce las demás

En el país existen cuatro universidades que no te piden un puntaje del examen saber 11. Descubre cuáles son aquí. Para ingresar a una universidad en Colombia se debe cumplir con ciertos requisitos específicos. Aunque para lograr el acceso que buscan muchos estudiantes hoy en Colombia, deben demostrar el nivel académico mediante diferentes tipos de pruebas. Una de ellas es la más importante, te piden el puntaje mínimo en las pruebas ICFES o saber 11, un examen que mide la media de la educación en el país. El ICFES se divide en cinco áreas exactamente y son: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Una prueba que se ha convertido para muchos en el país como un obstáculo que les impide ingresar a las universidades de sus sueños, debido a su dificultad y estrés que puede llegar a provocar. Debido a esto, existen varias universidades en Colombia que buscan otras alternativas para acceder, estas son: Si bien no te exige la puntuación mínima de las ICFES, el proceso de admisión en esta universidad es uno de los más complicados del país, se debe presentar un examen para seleccionar los mejores resultados y determinar desde ese resultado, la prueba llega a tener temáticas como Historia, Física, Química, Matemáticas, Geografía, Biología y Filosofía. Universidad del norte Se presentan los boletines académicos de los últimos 2 años, donde se evaluará de esta manera el ingreso. Universidad de Antioquia La universidad de Antioquia te evalúa un examen interno que contiene 80 preguntas que abarquen toda distintas competencias y su conocimiento. Aunque no se exija el puntaje del ICFES, esta prueba garantiza el nivel académico de los estudiantes. Universidad de Cartagena Esta universidad tiene el mismo formato que la UNAL, donde te piden un examen interno para evaluarte las distintas áreas requeridas.

Read More »

¡Prográmate! Desde el 24 de enero al 2 de febrero vive el Festival del Frito Cartagenero

Una de las tradiciones en las que los cartageneros se preparan para disfrutar, en el marco de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, es el Festival del Frito Cartagenero. Recientemente, el Instituto de Patrimonio y Culttura (IPCC), abrió la convocatoria pública para que los cartageneros interesados puedan participar dentro de este espacio. La dependencia, ya anunció la fecha exacta en la que  propios y visitantes puedan degustar de una ‘Arepa e’ Huevo, Carimañola y buñuelos de maíz. Desde el 24 al 2 de febrero.  “El Festival del Frito Cartagenero es un espacio para compartir y difundir lo mejor de nuestra gastronomía, un patrimonio que nos une y nos hace sentir orgullosos de ser cartageneros. Invitamos a las matronas, cocineros, y amantes de la cocina tradicional a ser parte de este evento que resalta lo mejor de nuestra herencia culinaria. Gracias al esfuerzo colectivo de todos, Cartagena seguirá posicionándose como destino gastronómico de talla mundial”, mencionó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Lucy Espinosa Díaz. Para los que están interesados en ser participantes de este festival, hasta mañana, 15 de enero, están abiertas las inscripciones para poder participar. Aún puedes postularte a través del siguiente link.

Read More »

Declaran culpable a exreina cartagenera por proxenetismo

Después de un largo juicio se conoció en un juzgado de la ciudad el fallo con respecto a la ex reina Kelly Suárez. Un proceso que se entendió casi una década,un juez de Cartagena emitió el fallo en el juicio que involucra a la excandidata al reinado de independencia, así como a otras cuatro personas relacionados con la explotación sexual en la ciudad. Este caso inspiró la película Sonido de Libertad, que alcanzó más de 250 millones de dólares en taquillas y recreó el operativo donde es capturada la exreina del barrio San José Obrero, en la Isla de Barú, en la que había presencia de niños, el 10 de octubre de 2014. Kelly fue dejada en libertad, en 2016, por vencimiento de términos, sin embargo, el juicio en su contra continuó. Se declarado inocente de los delitos que le imputaron. En una entrevista mencionó ser víctima, de una equivocación, que fue confundida con otra persona y en el juicio el juez del cuarto penal emitió un fallo en primera instancia, la declaró culpable por los delitos de inducción a la prostitución y proxenetismo, incluyendo los otros cinco involucrados. Este jueves se conocerá el tiempo de la condena, y detalles de la sentencia.

Read More »

¿Se acaba el negocio de las curadurías en Cartagena?: Alcaldía creará Curaduría Pública

La Alcaldía de Cartagena ha dado un paso significativo hacia la normalización urbanística y el ordenamiento del territorio con la creación de la primera Curaduría Pública en la región Caribe. Esta nueva figura, establecida mediante el Decreto Distrital 123, busca agilizar procesos para viviendas en zonas informales, proteger los derechos del comprador de vivienda y fortalecer la función pública que ejercen los curadores urbanos. La Curaduría Pública permitirá a la Administración Distrital estudiar, tramitar y expedir licencias de reconocimiento a edificaciones de viviendas de interés social en asentamientos que hayan sido objeto de legalización urbanística. Esto beneficiará a miles de familias cartageneras que han vivido en la informalidad, permitiéndoles acceder a servicios formales y mejorar sus condiciones de habitabilidad. La implementación de esta figura marca un paso significativo en la legalización urbanística y en el acceso a servicios formales para comunidades que durante años han vivido en la informalidad. La Dirección de Control Urbano tendrá la facultad de tramitar, estudiar y expedir actos administrativos respecto a las solicitudes de licencia de construcción, además de realizar evaluaciones arquitectónicas y estudios de vulnerabilidad sísmica para asegurar la integridad de las edificaciones. Con esta implementación, Cartagena se proyecta como una ciudad más ordenada y comprometida con el desarrollo sostenible, garantizando la legalidad y la seguridad de las edificaciones, así como protegiendo los derechos de los ciudadanos en materia de vivienda. La Curaduría Pública se encuentra en fase de implementación y entrará en funciones en barrios como Arroz Barato, que recientemente logró la legalización. Según Emilio Molina, director de Control Urbano, “esta medida representa una solución concreta para facilitar el reconocimiento formal de esas edificaciones” y permitirá a los ciudadanos regularizar sus propiedades, acceder a servicios públicos y contar con mayor seguridad jurídica en la titularidad de sus predios.

Read More »

Gobernador de Bolívar activa plan de intervención para rehabilitar los canales y evitar nuevas Inundaciones

En una entrevista con el Noticiero Caracol, El gobernadora de Bolívar, Yamil  Arana ofreció un parte de tranquilidad respecto a los efectos causados por la tormenta tropical que afectó el Caribe colombiano en los últimos días. Arana explicó que, aunque la tormenta dejó consecuencias, las autoridades locales han avanzado en la recuperación y rehabilitación de los sistemas de drenaje afectados. El gobernador informó que en este momento, los canales de evacuación de agua están operando con normalidad y que los equipos de trabajo están dedicados a la limpieza de los mismos para garantizar su óptimo funcionamiento. No obstante, subrayó que uno de los principales problemas en la gestión de las aguas pluviales ha sido la falta de cultura ciudadana, particularmente el arrojo de basura en los canales y desagües naturales, lo que provoca bloqueos y obstaculiza el paso adecuado del agua, aumentando el riesgo de inundaciones. En respuesta a esta situación, el gobierno departamental ha activado un plan de intervención que incluye el uso de maquinaria amarilla para dragar los canales más afectados. A partir de hoy, se comenzará a trabajar en el dragado de dos canales clave: el canal Calicanto, en Fredonia, y el canal Matute, en la zona de conurbación de Turbaco. Los equipos de maquinaria ya están desplazándose hacia estos puntos para iniciar las labores de limpieza y restauración del flujo de agua. Además, El gobernadora Arana destacó que, ante la posibilidad de que las lluvias persistan, el gobierno ha preparado más de 2.500 ayudas, entre mercados y kits de aseo, que serán distribuidas a las comunidades más afectadas, garantizando apoyo a las familias en caso de nuevas contingencias.

Read More »