Faltan dos semanas para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, el calendario electoral avanza y la Registraduría prepara un simulacro de pre-conteo de votos que se realizará hoy sábado 14 de mayo.

La jornada, que busca similar cómo sería el conteo inicial de los votos el día de la primera vuelta, hace parte del Plan de Garantías Electorales de esa entidad que se trazó para la contienda por la Casa de Nariño.

Además del pre-conteo, la oficina de Alexander Vega avanza en la capacitación de 690.367 jurados en todo el país, quienes fueron convocados a participar como veedores de las elecciones. Estas personas pueden acudir a las instrucciones de forma virtual o presencial.

Quienes hayan sido enlistados por la entidad para ejercer como jurados deben presentarse a las capacitaciones hasta antes del 27 de mayo. La mayoría de los que fueron convocados para ejercer esa labor pertenecen a agrupaciones políticas.

Asimismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil detalló que envió un informe a la Procuraduría General sobre las estrategias que ha implementado para fortalecer los comicios.

Las elecciones 2022 se realizarán el próximo 29 de mayo. En el tarjetón aparecerán ocho candidatos aunque uno de ellos –Luis Pérez Gutiérrez– se retiró de la contienda electoral, por lo que solo siete de los rostros que aparecerán en el afiche estarán en competencia.

Si los comicios se van a segunda vuelta, esta se realizaría el domingo 19 de junio.

 

 

Fuente: El Colombiano