Se reabre el parque Espíritu del Manglar, pulmón de Cartagena

El sábado 29 de febrero se realizó la reapertura del parque Espíritu del Manglar, en el cual se desarrollaron actividades lúdico-recreativas y culturales. Además, se realizó un completo recorrido por el parque que se denominó el Desfile de la Alegría.

Más de mil personas entre niños, jóvenes y adultos asistieron a la gran fiesta que integró a las familias cartageneras y bolivarenses. La reapertura del parque estuvo de parte de la Gobernación de Bolívar, en cabeza del Gobernador Vicente Blel Scaff.

Con 2 hectáreas de pura naturaleza, este lugar es considerado el parque urbano más grande del Caribe. Este sitio está dotado con ludoteca, sendero cultural, isla de la tertulia, un teatrino, zona para hacer ejercicio y un gran espacio de juegos para niños y niñas.

Los trabajos en este lugar se realizaron durante 45 días y constaron de pintura en general, recuperación de zonas verdes y mantenimiento de esculturas, maquinas biosaludables, canales y adecuación de nuevos espacios para el goce y disfrute de todos los visitantes.

El Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, manifestó, “estamos alegres de poner nuevamente al servicio de cartageneros, bolivarenses y turistas este parque que funciona como pulmón natural de la ciudad”

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobernador Arana solicitó ayuda humanitaria para municipios inundados por lluvias

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, concluyó su visita a Bogotá con importantes avances en ayuda para los municipios afectados por la temporada de invierno. Durante su reunión con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Arana solicitó ayudas humanitarias para Simití, Arenal del Sur, Zambrano, Pinillos, Montecristo y Margarita.También se enviará maquinaria amarilla a Simití, Arenal del Sur y Barranco de Loba. El gobernador también logró el compromiso del Ministerio de Ambiente para apoyar la solución definitiva de El Laguito y la intervención urgente en la Ciénaga de La Virgen, mejorando las condiciones de vida de las comunidades vulnerables. Adicionalmente, Arana anunció la realización de la 14ª versión de la Sociedad Internacional para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (IDRIM) en Cartagena del 28 al 30 de agosto, y aseguró un acuerdo histórico para la construcción de puentes que conectarán Cantagallo con Yondó, Antioquia, con una inversión de 55 mil millones de pesos.

Read More »

Juez obliga a Polo Polo a pedir disculpas en tres días a madres de falsos positivos

Un juzgado de Bogotá ordenó al congresista cartagenero, Miguel Polo Polo, a pedir disculpas de forma pública a las madres de las víctimas de los casos de «falsos positivos». Esto, luego de que Daniel David Martínez y Francisco Mantero establecieran una acción de tutela, que terminó fallando en su contra. Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre, durante una manifestación en Bogotá, el cartagenero arrojó una obra artística titulada: ‘Mujeres con las botas bien puestas’, la cual representaba las víctimas de ejecuciones judiciales. Por lo que, según indica la medida, Polo habría vulnerado los derechos fundamentales al buen nombre, a la honra, la dignidad humana y a la verdad judicial e histórica, entre otros. Asimismo, a través de un video en una de sus cuentas, el miembro a la Cámara de Representantes manifestó que las madres de las víctimas fueron pagadas para «ensuciar la plaza».

Read More »

Habitantes de Getsemaní protestarán por mala prestación en los servicios públicos

La comunidad del barrio Getsemaní anunció la realización de un plantón para hoy, 29 de octubre a las 4:00 de la tarde, debido a que manifiestan que ya están cansados de la mala prestación de los servicios públicos domiciliarios, de los cuales han tenido inconvenientes con los servicios de energía, agua y telefonía.  Los habitantes que asistirán dicen que será una marcha totalmente pacífica y sin bloqueos, ya que lo único que buscarán es  llamar la atención de las autoridades competentes porque han estado haciendo solicitudes y derechos de petición a la Alcaldía de Cartagena y no han tenido respuesta sobre las dichas problemáticas.  Lea también: Aguas de Cartagena no puede irse: alcalde Turbay cita a la empresa a reunión extraordinaria La manifestación tendrá lugar en una esquina del Puente Román, con avenida del Arsenal y El Pedregal, y a la cual se unirán las JAC de los barrios Manga, Bocagrande y El Laguito, quienes aprovecharán el plantón para rechazar el pago de la valorización de la Vía del Mar.

Read More »

Santa Rosa celebra su riqueza cultural con el Paseo de Banderas

Santa Rosa de Lima vibró con el emblemático Paseo de Banderas, una festividad que reunió a cientos de habitantes en un homenaje a las tradiciones que definen al municipio. Con un recorrido lleno de color y orgullo, los participantes llevaron sus banderas hasta la concha acústica, donde disfrutaron de presentaciones artísticas que destacaron la riqueza cultural de la región. El alcalde Harvis Bello Elles subrayó la importancia de este evento para preservar la identidad santarroseña. “El Paseo de Banderas es una expresión de nuestra esencia como pueblo. Ver a nuestra comunidad unida exaltando nuestras tradiciones me llena de orgullo. Seguiremos fortaleciendo estos espacios que nos conectan con nuestras raíces”, expresó. La actividad fue organizada por la Administración Municipal en colaboración con la gestora social Carolina Rivas, la Coordinación de Cultura y el Centro Cultural Carlos Gamarra. Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de las autoridades con la promoción del patrimonio local y la proyección de la identidad santarroseña hacia las nuevas generaciones. Con esta celebración, Santa Rosa de Lima demostró nuevamente que su cultura y tradiciones son el motor de su desarrollo social y la base de su unión comunitaria.

Read More »

Alcalde busca contratista para construcción de Malecón del Mar por más de 100 mil millones

Inicia licitación de Gran Malecón del Mar en #Cartagena con una inversión de más de $100 mil millones. Según lo que se conoce, el Malecón del Mar implementará zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, áreas lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia, zonas de servicios y El Mirador del Sol, la nueva zona referente de la ciudad que contará con una Rueda de la Fortuna. Finalmente se confirma que estos serán los espacios: ● 5,174 metros lineales de sendero peatonal 
● 3,763 metros lineales de ciclorrutas
 ● 1,100 metros lineales de vías de servicios 
● 59,306 m2 de Zonas verdes
 ● 14 Plazoletas de conexión y articulación
 ● 510 unidades de parqueaderos distribuidos en Playa Azul, Marbella y Cabrero
 ● 3,411 m2 de zonas de aprovechamiento económico 
● 1 Centro de Atención al Turista (CAT) 
● 1 Punto de información turística
 ● 7 baterías de baño para servicios de playa

Read More »

50% de la población de Membrillal se encuentra en riesgo medio y alto por contaminación ambiental

La vereda Membrillal, ubicada en el corregimiento de Pasacaballo en Cartagena, enfrenta una grave crisis ambiental que afecta a más de 5.000 habitantes, incluyendo comunidades indígenas y personas desplazadas. Según denuncias de los residentes, uno de los principales focos de contaminación proviene de la operación industrial en el complejo de Mamonal, especialmente por parte de Reficar. Esta situación ha provocado múltiples problemas de salud en la población, como enfermedades respiratorias, alergias, brotes en la piel y gripes constantes. Además de la contaminación industrial, Membrillal sufre los efectos de un fenómeno natural conocido como volcanismo de lodo o diapirismo, que genera la emisión de gases como metano y dióxido de carbono. Estudios realizados por la Universidad de Cartagena y el Servicio Geológico Colombiano han advertido sobre la peligrosidad de este fenómeno, señalando que no es mitigable y que pone en riesgo a la comunidad por la posibilidad de erupciones, desplazamiento de terreno, incendios y daños estructurales. Uno de los sectores más afectados es la institución educativa de la vereda, cuyo edificio presenta grietas y deterioro, exponiendo a estudiantes y docentes a un alto riesgo. Según la Secretaría de Planeación Distrital, más del 50% del área y población de Membrillal está clasificada en riesgo medio y alto. A esto se suma la denuncia sobre el consumo de agua no potable suministrada por Aguas de Cartagena, confirmada por estudios de laboratorio certificados, que han vinculado esta situación con problemas gastrointestinales frecuentes, especialmente en niños. Ante la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades, la comunidad interpuso una acción de grupo ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena. En la demanda se solicita el reconocimiento de los daños causados y una indemnización justa que permita a las familias adquirir viviendas en lugares seguros. También se exigen medidas que garanticen el derecho a un ambiente sano, a la salud y a una vivienda digna.

Read More »