Este miércoles, en la plenaria de la Cámara de Representantes sobre el debate a la reforma a la salud, alrededor de 30 congresistas de partidos de oposición e independientes, abandonaron el debate por que manifestaban que no existía garantías. Hecho que también sucedió el pasado 14 de noviembre.

Cabe mencionar que en el transcurso del debate del día de hoy, se aprobaron tan solo tres artículos en relación con el sistema público unificado e interoperable de información en salud; sin embargo, los partidos independientes y de oposición rompieron quorum.

El debate comenzó con la proposición de modificar el artículo 42, cuya nueva redacción permitiría que los alcaldes o gobernadores elijan a los directores de las Instituciones de Salud del Estado cada cuatro años sin concurso de méritos; no obstante, el presidente Gustavo Petro pidió al Congreso eliminar esa proposición.

🤳A su vez, la exministra Carolina Corcho solicitó, desde su cuenta de X (anteriormente Twitter), “recuperar la redacción inicial presentada por el gobierno nacional en la Reforma a la Salud, respecto al proceso de elección meritocrático de directores de Hospitales con listado de elegibles como unos de los diversos instrumentos anticorrupción, en cuya redacción no se menoscaba el principio constitucional de descentralización de los entes territoriales”.

La plenaria fue en torno a los artículos 76, 77, 78, en referencia al sistema público único e interoperable, siendo importante de modo a que plantea que los actores del nuevo sistema funcionarán conectados a una gran red digital, donde la información de salud de los colombianos estaría unificada.

Pero debido a la falta de asistentes, la presidencia de la corporación terminó por levantar la sesión y citar a una nueva discusión el próximo martes 21 de noviembre.