Se abre convocatoria nacional para el Premio al Periodismo Social y Ambiental de Constructora Capital. El galardón hace un reconocimiento aquellos trabajos periodísticos que han hecho visible iniciativas sociales y ambientales en el marco del COVID-19.

Periodismo Social y Ambiental de Constructora Capital

El Premio al Periodismo Social y Ambiental de Constructora Capital es una iniciativa que se enfoca en reconocer aquellos trabajos periodísticos sociales y ambientales de interés para los ciudadanos, y que hayan sido implementadas tanto por el sector privado, como por personas naturales.

Este premio nace de la admiración que siempre ha tenido Constructora Capital frente al trabajo de la labor periodística y su importancia en la sociedad.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura, que se afronta a nivel mundial, en su primera edición, el premio tiene un foco importante en iniciativas adelantadas en medio de la pandemia, según Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital y jurado del Premio.

 

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria al Premio es abierta y de carácter nacional.

Pueden participar solamente profesionales mayores de edad, que sean residentes en Colombia y que estén ejerciendo la labor del periodismo en un medio de comunicación, sea escrito, radial, televisivo o digital, tanto a nivel nacional, regional, local o comunitario.

Categorías:

El premio se divide en dos categorías, la primera es para medios locales y comunitarios y la segunda para medios nacionales y regionales; de esta forma se le da la oportunidad de participar a cualquier profesional que esté ejerciendo el periodismo, sin hacer distinciones del tamaño y alcance del medio de comunicación en el que esté trabajando.

Asimismo, los ganadores, además de recibir un reconocimiento público por su trabajo periodístico, también serán acreedores de un reconocimiento económico:

  • Primer lugar categoría medios locales y comunitarios: $4.000.000
  • Segundo lugar categoría medios locales y comunitarios: $2.000.000
  • Primer lugar categoría medios nacionales y regionales: $4.000.000
  • Segundo lugar categoría medios nacionales y regionales: $2.000.000

 

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas desde el 15 de octubre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021, a través de la página web.

Tras culminarse el proceso de postulación, los jurados tendrán un mes para revisar los trabajos y definir a los ganadores, tanto de la categoría medios locales y comunitarios, como el de los medios nacionales y regionales.

Los resultados serán publicados en la misma página.

Temáticas:

  • Iniciativas sociales: programas, proyectos o acciones que estén encaminadas a atender las necesidades sociales en medio de la pandemia, de igual manera se tendrán en cuenta contenidos que sensibilicen o promuevan el compromiso ciudadano para atender la coyuntura y mitigar su impacto en el país y sus ciudadanos.
  • Iniciativas ambientales: programas, proyectos o acciones que estén encaminadas a la protección de los recursos naturales o a la sensibilización y pedagogía alrededor de la conciencia ambiental.

Jurado:

Ricardo Ávila

Se ha desempeñado como periodista, profesor universitario y conferencista en temas económicos y de negocios. También ha participado como moderador en varios foros a nivel mundial.

Fue editor económico de la revista Semana, cofundador de la Revista Cambio y su editor. También fue director del diario de economía y negocios Portafolio, y Subdirector de Opinión del Periódico El Tiempo.

Se ha desempeñado periódicamente como consultor de diversas entidades internacionales y fue ganador del premio de periodismo Simón Bolívar y profesor de Econometría en la Universidad Javeriana.

 

Brigitte Baptiste

Adelantó estudios adicionales de posgrado en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAN y como columnista en el periódico económico La República.

Fue docente e investigadora de Ecología del Paisaje e Historia de la Ecología en la Pontificia Universidad Javeriana, coordinó el Programa de Uso y Valoración de Biodiversidad, así como la Subdirección Científica del Instituto. También fue directora del Instituto Humboldt.

Pablo Echeverri

Este antioqueño ha complementado su formación académica con una maestría en Ingeniería de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y con estudios en el programa de Alta Dirección Empresarial PADE, de INALDE.

Actualmente, Pablo Echeverri es Presidente de Constructora Capital, compañía constructora líder en el mercado y con más de 25 años de trayectoria.